PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN.
Enviado por tomas_perez • 25 de Abril de 2016 • Documentos de Investigación • 9.137 Palabras (37 Páginas) • 224 Visitas
PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
Apunte preparado por el Profesor Mario Navarro García para el Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión, Universidad Arturo Prat, Sede Santiago.
I. INTRODUCCIÓN
Un proyecto no es más ni menos que la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de problema que tiende a resolver, entre tantas, una necesidad humana. (SAPAG, C.N. C. Y SAPAG, R. C. Preparasión y Evaluación de Proyectos, Mc Graw Hill, Bogotá, 2003)
La búsqueda del progreso económico y social por parte de los países en vías de desarrollo entraña inevitablemente el problema de la utilización más racional posible de recursos que pueden ser limitados, tales como la fuerza de trabajo, capacidad de gestión, de administración, de capital, divisas y recursos naturales, a fin de alcanzar resultados económicos óptimos y estables, y es así como cada país tiene sus propios objetivos de desarrollo, lo cual a su vez exige que los distintos agentes económicos se organicen y asignen racionalmente sus recursos.
La asignación y la utilización de recursos que son limitados para alcanzar un objetivo significan que se reduce la disponibilidad para otros. Si los recursos son utilizados en forma eficiente, aumenta el número de objetivos que se pueden lograr al mismo tiempo.
Por otro lado las decisiones de inversión constituyen una parte fundamental del proceso de desarrollo, tanto a nivel país como empresarial. Mientras más acertadas sean tanto mayor éxito tendrá el proceso de desarrollo. La formulación y evaluación de proyectos, precisamente tiene como objetivo ayudar a mejorar las decisiones en tres aspectos, tales como:
1. La selección de proyectos que satisfagan más eficazmente los objetivos.
2. La modificación de proyectos, a fin de que su contribución se haga más positiva.
3. El rechazo de propuestas de inversión que incluso después de recibir modificaciones no pueden servir en grado suficiente a los objetivos.
Con la aplicación de los criterios de evaluación de proyectos se ha de responder no sólo a la pregunta, si los recursos limitados se utilizarán eficientemente en un proyecto determinado, sino también si otras propuestas de inversión hiciesen un mayor aporte al desarrollo.
EL VALOR DEL DINERO
Lo que da valor al dinero es la capacidad que tiene un sistema económico de producir bienes, por lo mismo en el mercado internacional no todos los billetes son aceptados y pasa a ser dinero sólo aquél que está respaldado por países con gran capacidad de producción.
El valor de una unidad monetaria estará en relación a la producción y los niveles de producción se mejoran con buenos proyectos de inversión.
I.1 EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA INVERSIÓN
La teoría sostenía, hace algunos decenios, que el crecimiento económico de un país se fundamentaba en el aumento de la inversión total; es decir, ese crecimiento dependía del monto de los recursos que se destinaba a inversión. Ello exigía grandes sacrificios a la comunidad al requerir aumentos importantes del ahorro, tanto interno como externo. Posteriores modelos económicos, más completos, explican que el crecimiento es la consecuencia de realizar proyectos rentables, de un incremento de la fuerza laboral empleada productivamente, y de una serie de factores difíciles de cuantificar o de identificar; por ejemplo, el desarrollo tecnológico.
La importancia de estos modelos recientes está en que permiten concluir que se pueden aumentar las tasas de crecimiento económico de un país mediante la asignación de los escasos recursos de inversión disponibles hacia proyectos económica y socialmente más rentables, y esta asignación eficiente de recursos de inversión se debe producir desde las unidades económicas bases, es decir las empresas.
La empresa se puede definir desde muy diferentes puntos de vista, porque al ser una célula económica y social básica es estudiada por diferentes disciplinas científicas. Así, la empresa se puede definir desde los puntos de vista sociológico, jurídico y económico, etc. Desde el punto de vista económico, a la empresa podemos definirla como un conjunto de factores productivos coordinados, cuya función es producir y cuya finalidad viene determinada por el sistema de organización social y económica en que se halle inmersa. En el sistema de economía de mercado, el fin de la empresa ha consistido tradicionalmente en la obtención del máximo beneficio, mientras que en los países con dirección centralizada, el fin de la empresa ha consistido en cumplir los objetivos que se le especificaron en un plan más general, de ámbito regional o nacional, en ambos casos se produce la asignación de recursos.
EL PROBLEMA DE ASIGNAR RECURSOS
El problema de asignar recursos escasos en el intento de satisfacer necesidades crecientes y apremiantes se ha convertido en un desafío de sobrevivencia para el hombre. Muchos afirman que hay un contenido moral en tener una actitud económica, por la necesidad de ser eficiente frente al reto de la pobreza.
El progreso es consecuencia de aquellos pocos que han asumido la responsabilidad de ser eficientes, aunque todos sean los que disfruten del resultado de esta actitud. Hay justicia en este hecho, no todos han tenido acceso al conocimiento, en un mundo en que la ciencia ha pasado a ser un factor esencial para el desarrollo.
Se afirma que se es eficiente cuando se encuentra el modo más económico de resolver un problema.
En la historia del hombre nos hemos encontrado con problemas de diferentes naturalezas. Hubo un tiempo en que el problema fue crear el producto o bien que satisficiera una necesidad, en la actualidad el problema es cómo hacerlo para que todos disfruten de él.
La necesidad de eficiencia obliga al hombre a buscar la mejor entre muchas alternativas. Es necesario evaluar un proyecto para no gastar recursos sin la contribución adecuada.
La preparación y evaluación de proyectos de inversión se puede definir como el conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta el asignar recursos a una determinada iniciativa de inversión.
I.2 EL PROBLEMA BÁSICO EN LA EMPRESA
El problema fundamental que debe resolverse en Administración de Empresas, es “la coordinación de los distintos recursos con que ella cuenta (humanos, materiales, dinero, capacidad, ideas, tecnología y otros similares), con el
...