Preparacion Y Evaluacion De Proyectos
Enviado por leslieguardia • 27 de Noviembre de 2013 • 4.897 Palabras (20 Páginas) • 259 Visitas
Índice
ABUELO FELIZ 4
1. Introducción 4
2. Definición de la idea 5
3. Clasificación del proyecto 5
3.1 Sector económico 5
3.2 Por objeto 6
3.3 Por el grado de dependencia 6
3.4 Por el tipo de estudios 6
3.5 Por el tipo de evaluación temporal 6
3.6 Por el tipo de evaluación económica 6
4. Árbol de problemas 7
5. Análisis FODA 9
6. Grafica GANTT 10
7. Objetivos 10
7.1 Objetivo general de estudio 10
7.2 Objetivos específicos del estudio 10
7.3 Objetivo general del proyecto 10
7.4 Objetivos específicos del proyecto 10
8. Alcance 11
8.1 Espacial 11
8.2 Temporal 11
8.3 Temático 11
9. Estudio de mercado 11
9.1 Definición del servicio 11
9.2 Ciclo de vida del servicio 12
9.3 Definición del mercado 13
9.4 Determinación de la muestra 13
9.5 Organigrama de muestreo 15
9.6 Boleta de encuesta 15
9.7. Tabulación de encuestas 18
10. Aspectos técnicos 25
10.1. Localización 25
10.2. Inversión inicial 30
10.3. Punto de equilibrio 31
10.4. Flujo de caja 34
10.5. Tecnología 35
ANEXOS 39
ABUELO FELIZ
Introducción
La población de Bolivia está envejeciendo. El Instituto Nacional de Estadística (INE), contabilizó a 676.009 adultos mayores, de los cuáles el 49.5 por ciento pertenecen al área rural y el 50.5 por ciento restante al área urbana. Las proyecciones del INE, establecen que hasta el 2020, la población de adultos mayores alcanzará a 1 millón y para el 2050 serán más de 3 millones.
Para las próximas décadas, se prevé que uno de cada tres bolivianos pertenecerá a este segmento y que el 85% de ellos necesitará de la ayuda de otra persona para llevar una vida normal.
Muchas veces por falta de tiempo ya sea por trabajo, estudios u otras actividades olvidamos la importancia de los efectos de la vejez. No dedicamos tiempo ni esfuerzo a los cuidados de nuestros seres queridos y no prevemos atenciones especiales que son requeridas por la edad. Las personas que nos formaron como seres humanos, que alguna vez cuidaron de nosotros, ahora necesitan que cuidemos de ellos. Los tiempos han cambiado, las personas mayoresse encuentran en un ambiente agresivo, y las familias optan por abandonarlos en asilos. Es lamentable el olvido que tiene la sociedad para con los de la tercera edad, esto debe cambiar.
De acuerdo con propietarias y directores de distintas residencias geriátricas, la manutención de un adulto mayor requiere de entre 2500 y 4000 Bs mensuales (si están sanos). Pero, si padece alguna enfermedad o necesita cierto medicamento, su costo de vida se eleva a unos 4000 o 6000Bs. Esta cifra se duplica si vive en casa, ya que se tiene que pagar a una enfermera que lo cuide las 24 horas, lo alimente, lo asee y supervise la toma de sus medicinas o sus visitas al doctor. Sin embargo, contratar a una persona que lo atienda supone un fuerte gasto para las familias en comparación con la cuota mensual de un lugar especializado.
Una residencia asistida también es conocida como estancia, residencia o centro de día, y puede ser pública, social o privada. En estos lugares se proporcionan distintas alternativas ocupacionales para los adultos mayores, como actividades culturales, deportivas, recreativas y de estímulo, así como cuidados de salud y atención especial. Su objetivo es fomentar el desarrollo de todas sus facultades (físicas, mentales, emocionales, cognoscitivas, etc.) y ésta es la principal característica que las diferencia de los asilos tradicionales para ancianos. Una residencia asistida ofrece, entre otras ventajas, mejores cuidados y, al mismo tiempo, evitará que se sientan solos, tristes o abandonados. Todo esto en convivencia con otras personas de su generación y misma condición.
En la mayoría de los casos, son los familiares quienes se acercan a esta clase de negocios ya que su dinámica laboral les impide estar al pendiente de sus parientes. Esto curre especialmente luego de una operación o cuando requieren de cuidados especiales y rehabilitación. Un menor porcentaje de clientes son los huéspedes que, por su propia voluntad, se inscriben en estos lugares para tener una mejor calidad de vida, sin peligros y en compañía de gente afín.
Definición de la idea
Lluvia de ideas (Brainstorm):
Fábrica de perfumes
Asilo de ancianos
Residencia asistida para personas de la tercera edad
Reciclaje de llantas para producir pisos
Biodiesel
Kínder psicológico-recreacional
Una vez analizadas todas estas opciones,decidimos optar por la residencia asistida para personas de la tercera edad.Por experiencias propias y también porque creemos que la sociedad necesita cada vez más servicios y cuidados especializados, esta es nuestra idea final de inversión.
Clasificación del proyecto
Sector económico
Es un proyecto de infraestructura social dedicado a la atención de necesidades básicas de personas de la tercera edad (hombres y mujeres de 60 años adelante).
Por objeto
El servicio que ofrecemos será único en Cochabamba, pero lo podemos clasificar como un proyecto de diversificación en relación a las casas de asilo para ancianos.
Por el grado de dependencia
El proyecto es independiente porque la realización de este proyecto no afecta al mercado actual de centros para ancianos.
Por el tipo de estudios
Realizaremos un estudio de factibilidad para saber si nuestro proyecto es viable en el mercado elegido (Cochabamba).
Por el tipo de evaluación temporal
La finalidad de este estudio es estimar y valorizar su factibilidad, por lo cual realizamos una evaluación ex-ante para tomar una decisión de inversión antes de la ejecución del proyecto.
Por el tipo de evaluación económica
Nos interesa medir el rendimiento de este negocio de inversión privada mediante la evaluación económica financiera.
Árbol de problemas
Descripción del problema
En el problema se han identificado diversas causas que provocan el desinterés por parte de los familiares acerca del cuidado de ancianos en Cochabamba, lo cual desemboca en distintos efectos.
Las principales causas se refieren a:
Intolerancia e impaciencia de los familiares con los ancianos: Los adultos mayores con el tiempo adoptan conductas propias de su edad, que muchas veces suelen molestar a las personas que los rodean. Los familiares
...