PRINCIPIOS BÁSICOS DE AERODINÁMICA.
Enviado por beatrizen • 8 de Agosto de 2012 • Informe • 932 Palabras (4 Páginas) • 533 Visitas
PRINCIPIOS BÁSICOS DE AERODINÁMICA.
CÓMO PERMANECE EL AVIÓN EN EL AIRE
En realidad, estas fuerzas son las que actúan sobre un avión en vuelo. Las cuatro fuerzas (sustentación, peso, empuje y resistencia) están presentes en todo momento cuando un avión está en el aire. Mire la figura 1, donde se muestra la acción de las cuatro fuerzas.
Es importante administrar los recursos disponibles para equilibrar estas fuerzas. Veamos en qué consisten.
La sustentación:
La sustentación es la fuerza que actúa en sentido ascendente cuando las alas de un avión se desplazan por el aire.
El movimiento hacia adelante produce una ligera diferencia de presión entre la superficie superior e inferior de las alas. Esta diferencia se convierte en sustentación.
Es la sustentación lo que mantiene un avión en el aire.
El peso:
El peso es la fuerza que actúa en sentido descendente. Es la única fuerza que los pilotos controlan en cierta medida, pues eligen la carga que lleva el avión. Con excepción del consumo de combustible, el peso real del avión es difícil de modificar durante el vuelo. Una vez en el aire, no se
consume la carga ni entran más pasajeros (pero tampoco salen). La descarga no prevista de pasajeros durante el vuelo es una infracción de alguna de las reglas de la FAA, así que no debe hacerse.
En vuelo sin aceleración (cuando la velocidad y dirección del avión son constantes), las fuerzas opuestas de sustentación y peso están en equilibrio.
El empuje:
El empuje es una fuerza que actúa hacia adelante producida por una hélice impulsada por un motor. En la mayoría de los casos, cuanto más grande sea el motor (más potencia tenga), mayor será el empuje producido y más rápido volará el avión… hasta cierto punto. El movimiento hacia adelante siempre genera una penalización aerodinámica, denominada resistencia.
La resistencia:
La resistencia empuja el avión hacia atrás y se trata simplemente de la resistencia molecular de la atmósfera al movimiento que la atraviesa. En lenguaje sencillo y directo (el que los pilotos y los ingenieros no suelen utilizar), es la resistencia del viento. La madre Naturaleza no da casi nada gratis. Como diría Confucio, “El hombre que consigue algo a cambio de nada es que no utiliza su propia tarjeta de crédito”. El impulso hace que el avión acelere, pero la resistencia determina su velocidad final.
El ala y sus componentes.
El ala se compone de varias partes, que son: superficie curva superior, superficie curva inferior, borde de ataque, borde de salida y cuerda de referencia
.
No es por casualidad. De hecho, es tan importante que profundizaremos en ello enseguida.
Quizás el único término cuya definición no sea evidente por sí misma es la cuerda de referencia. Se trata de una línea imaginaria
...