ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO

En la antigüedad las monarquías cobraban tributos a sus subordinados por el derecho de vivir y explotar sus tierras. Estos recibían a cambio protección, vivienda y comida de parte de los feudales. Los pueblos y habitantes se volvían cada vez más pobres debido al cobro de altos tributos o impuestos y su inequitativa repartición.

Las rentas o ingresos del Estado son una parte que da cada ciudadano de lo que posee para tener asegurada la otra parte o para disfrutarla como le parezca. No hay nada que los gobernantes deban calcular con más prudencia y sabiduría que las contribuciones, esto es, la parte de sus bienes exigible a cada ciudadano y las que debe dejársele a cada uno.

El derecho tributario es la rama del derecho que estudia los aspectos jurídicos de la tributación en sus diversas manifestaciones: como actividad del Estado, en las relaciones de este con los particulares y en las que suscitan entre estos últimos. (González, s/f). El Estado debe basarse en un conjunto de normas para ejercer de manera correcta la legislación tributaria. Todas estas normas tienen su origen en las políticas de cada gobierno, pero también en ciertos principios básicos que establecerán limites jurídicos al ejercicio de la tributación. Entre los principios del derecho tributario podemos mencionar el de legalidad o certeza jurídica, obligatoriedad, equidad, irretroactividad de la ley, progresividad y eficiencia.

El principio de legalidad o certeza jurídica establece que todo tributo debe ser creado por ley, "no hay obligación tributaria sin ley que la establezca"; es decir, que lo que no esta contemplado en la ley como impuesto, no es impuesto. Nuestra Constitución establece en el Artículo 338: "En tiempo de paz, solamente el Congreso, las asambleas departamentales los concejos distritales y municipales podrán imponer contribuciones fiscales o parafiscales".

El pago de los tributos no se trata de un hecho voluntario, sino de un hecho impuesto; no se necesita el consentimiento del individuo para la expedición de los impuestos. Es por esto que se da el principio de obligatoriedad. En la norma tributaria existe la determinación de una obligación (el deber es general, para con la sociedad), que consiste en que el individuo entregue parte de lo que le pertenece, al Estado para que este pueda hacer su gestión en pro del bien común.

El principio de equidad se toma en cuenta no desde el punto en que todos somos seres humanos iguales en derechos y deberes, si no, en que todos los ciudadanos son iguales frente a la ley de un Estado de Derecho. En materia tributaria la Igualdad está condicionada a la capacidad económica del sujeto: a igual capacidad económica igual tratamiento fiscal y a desigual capacidad económica desigual tratamiento fiscal.

Dicho de otro modo, la equidad tributaria se refleja según las circunstancias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com