PRINCIPIOS DEL JUICIO ORDINARIO CIVIL
Enviado por leonidzenon • 23 de Junio de 2017 • Documentos de Investigación • 888 Palabras (4 Páginas) • 866 Visitas
Introducción
El importante auge que ha tomado en los últimos años la implementación de los juicios orales, ha tornado en realidad la posibilidad de que en la actualidad, algunos asuntos puedan ser substanciados y resueltos en un procedimiento con características de predominancia oral, ello a su vez exige que la preparación y formación de los futuros abogados y abogadas se refuerce con bases que le permitan en su futuro profesional, desenvolverse en la cultura de la oralidad para la defensa de los intereses que les son encomendados.
La oralidad que no debe ser vista únicamente bajo la perspectiva de la seguridad y el aplomo que debe desarrollar los abogados y abogadas al hablar en público, sino con la perspectiva de que debe contar con bases sólidas que le permitan una riqueza expresiva y argumentativa en sus planteamientos directos ante el juez o, en las resoluciones por parte de éste para las partes en juicio. La oralidad exige que los profesionistas del derecho dominen las técnicas de litigación oral actualmente requeridas, tales como: el desarrollo de estrategias efectivas para formular interrogatorios, objeciones y alegatos.
Derivado de la prevalencia del principio de inmediación en el desarrollo de los juicios orales, es esencial la comunicación entre el juez y las partes, éstas, a través de sus abogados, por ello jueces y abogados requieren reforzar sus habilidades comunicativas, sus capacidades mentales, su experiencia y su preparación jurídica
PROCEDIMIENTO ORDINARIO CIVIL
El derecho procesal civil se encarga básicamente del estudio de las formas legales que deben cumplirse en todo proceso, de cómo debe iniciarse y terminar; de cuales son aquellas formalidades que debe cumplir una parte actora para lograr una sentencia condenatoria del demandado; y también de los actos procesales encaminados a obtener una sentencia absolutoria en el caso del demandado. La actuación, tanto del actor como del demandado, se desarrolla dentro del proceso, que es único y tiene la característica de ser preclusivo, esto es, dividido en etapas, las cuales se cierran al agotarse y van dando lugar a la etapa siguiente; así, al concluirse cada una de éstas en los términos fijados en la ley, finaliza el juicio y habrá una sentencia absolutoria o condenatoria, de acuerdo con la manera en cómo las partes vayan actuando la ley en defensa de sus intereses.
Dentro del juicio Oral Civil se observarán los siguientes principios que regirán el procedimiento (artículo 5.3 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Mexico).
- Principio de oralidad no es en sí misma un principio, sino una de las formas o especies de desarrollar los actos procesales; sin embargo debe entenderse en el sentido de que ante la posibilidad de realizar un acto por escrito u oral se preferirá su realización bajo la segunda modalidad.
- El principio de publicidad se refiere a que las audiencias serán públicas con el fin de que a ellas no solo asistan las partes que intervienen el procedimiento sino que también el público en general
- Respecto del principio de igualdad es necesario recordar que el artículo 7º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que todos son iguales ante le ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja está declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
- El Principio de Inmediación tiene por objeto que el Juez permanezca en contacto permanente con las partes durante toda la secuela procesal.
- El principio de contradicción supone la posibilidad de formular enunciados contradictorios respecto de la demanda instaurada , alegar e intervenir en la audiencia a efecto de restar valor probatorio a las pruebas de la contraria y, sobre todo, que ningún asunto puede ser tratado por el juzgador sin que esté presente la otra parte.
- El principio de continuidad establece que una vez iniciada la audiencia preliminar o de juicio ante el Juez se desarrollara en forma continua sin que pueda interrumpirse pudiendo realizarse recesos hasta su conclusión.
- El principio de concentración señala que el debate litigioso (desahogo de pruebas, alegatos y sentencia) se realiza en una sola audiencia o, en días consecutivos hasta su conclusión.
En forma análoga al juicio ordinario civil, el juicio oral civil se integra de dos etapas principales que atienden a la forma en que se desarrolla el procedimiento, estas etapas son la escrita y la oral; por lo que hace a la primera, con el desarrollo de la presente unidad, los alumnos y alumnas podrán distinguir las distintas etapas procedimentales y actos procesales que deberán desarrollar en defensa de sus intereses, así como los términos procesales a los que deberá ajustarse para evitar la preclusión de dichos actos.
...