ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS PRESENTADOS EN EL AULA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  4.048 Palabras (17 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÒN

El siguiente ensayo trata sobre cómo darle solución a los problemas detectados durante una jornada de observaciones, sobre todo propuestas para darle solución a diversos problemas que tienen los niños para aprender y para ponerle atención a sus clases, también cómo hacer para ayudarlos a resolver sus diferencias en caso de que se llegue a dar un conflicto con ellos en el salón de clases nosotros como decentes tenemos la obligación de hacer que los niños se sientan en un ambiente agradable dentro del aula y es así como lograremos que los niños aprendan mejor sobre todo si los apoyamos poniéndoles atención y dándole solución a sus conflictos en este ensayo mostrare algunas opciones sobre cómo solucionar las problemáticas detectadas en la escuela.

“CÓMO HACER PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS PRESENTADOS EN EL AULA”

Durante mis observaciones en la escuela primaria Enrique c. rebsamen del municipio de ilamatlan Veracruz me pude dar cuenta de los problemas que tienen los niños de segundo grado para aprender, pero uno de los principales problemas está en que no ponen la suficiente atención que deberían ponerle a las clases tal como lo dice el autor (Robinson) “que los niños pequeños no saben que cuando un mensaje verbal es ambiguo se necesitan informaciones suplementarias para garantizar la interpretación correcta, al contrario piensan que hacer preguntas es una manera de resolver el problema de la interpretación de un mensaje ambiguo y consideran que otra forma también eficaz para resolverlo es que el auditor reflexione más.”

Quizás porque él lo dice aún son pequeños no comprenden bien las cosas pero para poder darle solución a este problema yo pienso que actualmente muchos niños y niñas son remitidos a consulta por sus maestros, quiénes solicitan a los padres que los evalúen, puesto que "tienen problemas de atención".

Por un lado, los docentes manifestamos: "El niño se distrae constantemente (...) no presta atención a lo que le digo (...) cuando le hablamos está mirando a otro lado (...) se olvida de hacer las tareas que se le deja para casa"; mientras que los padres señalan: "Mi hijo olvida los útiles en el colegio (...) cuando se le manda a hacer algo se demora (...) es muy distraído (...) pierde cosas (...) no le gusta hacer tareas difíciles (...) ha bajado en sus notas".

Pero, ¿qué es la atención y cuando consideramos que es un problema?, ¿cómo podemos mejorar la atención en clase? Antes de facilitar los tips, es importante conocer algunos conceptos que permitirán una mejor caracterización de los problemas y corregirlos.

Veamos, la atención desempeña un papel importante en diferentes aspectos de la vida de las personas, constituyendo la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Tal es así que es una propiedad del sistema nervioso que dirige las acciones complejas del cuerpo y del encéfalo, siendo la base del otro lado, durante mucho tiempo el proceso de atención no se definía de manera precisa, ya que en contraste con la memoria, la percepción y el pensamiento, la atención no tenía un producto propio y sólo servía como fondo para la realización exitosa de todos los demás procesos psicológicos, Sin embargo, lo que ahora conocemos de atención es basto podríamos estar hablando de un problema de atención cuando el niño cumple con seis o más de los siguientes criterios:

A menudo:

• No presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares o en otras actividades.

• Tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades lúdicas.

• Parece no escuchar cuando se le habla directamente.

• No sigue instrucciones y/o finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones (no se debe a comportamientos negativitas o a incapacidad para comprender instrucciones).

• Tiene dificultades para organizar tareas y actividades.

• Evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos).

• Extravía objetos necesarios para tareas o actividades (ej. juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas).

• Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.

• Es descuidado en las actividades diarias.

Además de todo lo mencionado anteriormente, también es factible encontrar que los padres y profesores reporten: problemas académicos, un bajo rendimiento escolar y en algunos casos problemas de aprendizaje asociados al déficit de atención; por lo que requerirán de atención tanto psicológico como apoyo de los docentes.

Las siguientes sugerencias están dirigidas a profesores y padres con niños de cualquier edad; claro está que algunas serán más y mejor apropiadas para niños pequeños y otras para mayores. En general nos ayudará:

• Priorizar el uso de reforzamiento positivo y la anticipación, de tal manera que se minimice la aparición de conductas oposicionistas, por ejemplo dar la siguiente indicación para toda el aula evitando el dirigirse sólo a un determinado niño: "Quién termine todas sus tareas hoy, podrá salir al recreo o recibir un premio".

• Preferiblemente utilizar premios en lugar de castigos, con el fin de que el niño sienta al colegio y al domicilio como lugares de referencia donde se le aprecie, quiera y se le enseñe.

• Las actividades de los niños deben tener una secuencia, ya que por lo general suelen mostrar una falta de organización, por ello es pertinente que tengan a la mano recordatorios o una lista de referencia de lo que tienen que hacer.

• Después de las reglas que se le han asignado, hacer que ellos las escriban y las entiendan, ya que los niños establecen confianza en la medida en que saben qué se espera de ellos.

• Determinar límites y normas claras de trabajo en aula, recordándoselos diaria y preventivamente, por lo menos en cuatro momentos de la jornada escolar: Al comenzar el día de trabajo; antes de salir al recreo; al regresar del recreo o antes de iniciar las actividades de salida.

• En el aula, se deberá de plantear normas para todo el salón, no sólo para aquel niño que presente dificultades de atención. Por ejemplo mencionar: "Quién se pare de su sitio, se quedará diez minutos más a la hora de salida", "Quién no culmine de copiar lo que está en la pizarra, se quedará diez minutos más a la hora de salida", etc.

• Retirar la atención ante las conductas inadecuadas que presente y reforzar con atención

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com