PROCESO CIVIL COMPLETO
Enviado por ynadyor • 13 de Julio de 2015 • 6.188 Palabras (25 Páginas) • 217 Visitas
SISTEMA FINANCIERO INTEGRAL
Se llama Sistema Financiero al conjunto de instituciones, medios, mercados, de una determinada Nación, cuyo objetivo es la canalización del ahorro que generan los prestamistas, o en su defecto las unidades de gastos con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit.
La mencionada labor de intermediación será desplegada por aquellas entidades que integran el sistema financiero y que son consideradas elementales para transformar los activos financieros o primarios que emiten las unidades de inversión en activos financieros pero indirectos en coherencia con las necesidades de los ahorristas.
Es decir, al sistema financiero los componen tanto los mencionados activos financieros como las instituciones, intermediarios y los mercados, en el caso concreto de los intermediarios estos comprarán y venderán los activos financieros en los mercados financieros.
La misión de este sistema en una economía de mercado, entonces, será la de captar el excedente que poseen los ahorristas y llevarlo hacia los prestatarios públicos o privados. La tarea del sistema financiero resulta necesaria e importante en dos sentidos muy básicos, por un lado porque casi siempre los ahorristas y los inversores pocas veces coinciden y luego porque los ahorristas tampoco coincidirán con los inversores en cuanto a cuestiones tales como la liquidez, la seguridad y la rentabilidad de los activos que emiten los inversores, por tanto, el intermediario, en este caso el sistema financiero, se ocupará de efectuar esa transformación de activos y así hacerlos aptos a los deseos de los ahorristas.
Por su lado, los activos financieros son aquellos títulos o anotaciones de tipo contable que se emiten por las unidades económicas de gasto y resultan ser un medio de mantenimiento de la riqueza para aquellos que la tienen y un pasivo para los que la producen. Este tipo de activos no incrementarán la riqueza de un país pero en lo que si contribuyen es en la movilización de los recursos reales de la economía de un país. Sus características son liquidez, rentabilidad y riesgo.
En tanto, el mercado financiero será el lugar en el cual se producirá ese intercambio de activos financieros y donde se determinarán los precios; este puede tratarse de un espacio físico concreto o bien estar establecidos de diferentes formas, telefónica, telemática, por internet, por metodologías de subasta, entre otros.
Y todas estas relaciones y acciones, tendientes a asegurar el buen funcionamiento del sistema financiero serán reguladas por organismos establecidos para tal competencia, que harán cumplir las leyes promulgadas por el poder legislativo o por los mismos organismos reguladores del sistema.
SISTEMA FINANCIERO GUATEMALTECO
Definición.
El sistema financiero de un país comprende al conjunto de instituciones públicas y privadas que participan en el proceso de intermediación financiera se refiere a un mercado financiero organizado y se define como el conjunto de instituciones que generan, recogen, administran y dirigen tanto el ahorro como la inversión, dentro de una unidad política-económica, y cuyo establecimiento se rige por la legislación que regula las transacciones de activos financieros y por los mecanismos e instrumentos que permiten la transferencia de esos activos entre ahorrantes, inversionistas o los usuarios del crédito.
El sistema financiero en general comprende la oferta y la demanda de dinero y de valores de toda clase, en moneda nacional o extranjera. El artículo 132 de la Constitución Política de la República de Guatemala establece, entre otros, que es potestad exclusiva del Estado, formular y realizar las políticas que tiendan a crear y mantener condiciones cambiarias y crediticias favorables al desarrollo ordenado de la economía nacional.
FUNCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO.
La función principal del sistema financiero en un país es la creación, intercambio, transferencia de activos y pasivos financieros. Es decir la movilización de recursos financieros de aquellas unidades superavitarias (ahorrantes) a unidades deficitarias o que requieren recursos adicionales (usuarios de crédito), en un ámbito de seguridad razonable.
No es más que una rama económica adicional, que en vez de producir bienes produce servicios demandados por la población.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO.
El sistema financiero de Guatemala tiene dos segmentos. El sector financiero formal (regulado), que está conformado por instituciones cuya autorización es de carácter estatal, bajo el criterio de caso por caso, y que están sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Bancos, órgano facultado para tal fin. Este sector abarca un sistema bancario y uno no bancario. El primero incluye a los bancos comerciales y a las sociedades financieras, estas últimas, definidas por ley como instituciones especializadas en operaciones de banca de inversión (no captan depósitos y sus operaciones activas son de largo plazo). Por su parte, el sistema financiero no bancario se rige por leyes específicas y está conformado por los Almacenes Generales de Depósito, Compañías de Seguros, Compañías de Fianzas, Casas de Cambio; además, por el Instituto de Fomento Municipal (INFOM) y el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA).
Sistema Financiero Regulado.
Está integrado por instituciones legalmente constituidas, autorizadas por la Junta Monetaria y fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos. Se integra de la siguiente manera:
El Banco Central (Banco de Guatemala), los bancos del sistema, las sociedades financieras, las Casas de cambio y los auxiliares de crédito (almacenes generales de depósito, seguros y Fianzas). En detalle son 18 bancos, 15 sociedades financieras, 15 compañías almacenadoras, 28 aseguradoras, 2 casas de cambio, 7 entidades fuera de plaza (offshore) y 12 casas de bolsa.
Estructura Organizacional
El sistema financiero guatemalteco se encuentra organizado bajo la estructura de Banca Central. Su organización es la siguiente:
• Junta Monetaria
• Banco de Guatemala
• Superintendencia de Bancos
• Bancos del Sistema
• Financieras
• Aseguradoras
• Afianzadoras
• Almacenes Generales de Depósito
• Otras Instituciones
Sistema financiero No Regulado
Son instituciones constituidas legalmente como Sociedades Mercantiles, generalmente sociedades anónimas. No están reconocidas, ni son autorizadas por la Junta Monetaria como instituciones financieras y como consecuencia, no son fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos, su autorización responde
...