PROCESO SALUD ENFERMEDAD TUBERCULOSIS
Enviado por 94DANIELA • 10 de Mayo de 2014 • 1.100 Palabras (5 Páginas) • 1.209 Visitas
PROCESO SALUD ENFERMEDAD DE LA TUBERCULOSIS
Es una infección bacteriana causada por el mycobacterium tuberculosis contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos.
El bacilo se transmite vía aérea, esta primoinfección suele ser asintomática y se desarrolla en 3-10 semanas.
PERIODO PREPATOGENICO
Huésped: Humano, La edad pediátrica es la más afectada, el estado inmunitario (VIH/SIDA), antecedentes de una TBC no tratada, desnutrición, enfermedades debilitantes, insuficiencia renal crónica, neoplasias, gastrectomía, diabetes, tratamientos prolongados con corticoides o fármacos inmunodepresores.
Agente:
Mycobacterium tuberculosis. la variedad hominises la más frecuente (95%),siguiéndole en importancia la variedad micobacterium bovis y por último las micobacterias “atípicas”.
El bacilo tuberculoso es:
• Recto
• Inmóvil
• Gran positivo
• No capsulado ácido alcoholresistente.
Período de incubación o latencia:
Desde el momento de la infección hasta que aparece la lesión primaria o una reacción tuberculínica, de 4 a 12 semanas. La probabilidad es mayor en los primeros años tras la infección, del 54 % el primer año y del 80% en los dos primeros tras la conversión tuberculínica. A su vez, el riesgo de padecer una tuberculosis después de la primoinfección depende de la edad. En los primeros 5 años es cuando el riesgo es mayor y entre los 6 y 12 años es cuando el riesgo es menor, del orden del 1 al 3%. Los adolescentes y adultos jóvenes tienen una probabilidad de progresar a enfermedad a partir de una primera infección que oscila entre el 10 y el 20% .
Tiempo de contagiosidad: Actualmente depende de la oportunidad del diagnóstico y de la rapidez con que se trae al paciente bacilífero. En teoría, dura todo el tiempo que el sujeto expulse bacilos tuberculosos viables. Aunque se acepta que son suficientes 15 días de tratamiento para extinguir el riesgo de contagio, aun pudiendo persistir bacilos en baciloscopia o cultivo.
Medio ambiente:
El ser humano infectado que puede desarrollar la enfermedad y eliminar bacilos, convirtiéndose así en fuente de infección. En áreas donde la tuberculosis bovina es común, el ganado vacuno también puede ser reservorio y podría transmitirse la infección por vía digestiva si se consume leche y productos lácteos sin pasteurizar. Profesionales en contacto con el ganado o que trabajen en laboratorios pueden infectarse a través de lesiones de la piel o de las mucosas.
PERIODO DE PATOGENESIS
Implantación del agente
Al toser o expectorar, los enfermos de tuberculosis pulmonar activa producen aerosoles contaminantes, que en el exterior pierden parte de su contenido acuoso por evaporación y dejan un núcleo con uno o pocos bacilos. Los mecanismos de defensa del árbol respiratorio son incapaces de impedir que, cuando estos núcleos contaminantes son inhalados, lleguen hasta los alvéolos pulmonares, donde los bacilos encuentran las condiciones adecuadas para multiplicarse. Una vez que el microorganismo llega al pulmón, suele dirigirse a lóbulos inferiores, que son los que proporcionalmente tienen más ventilación. El bacilo produce en los alvéolos una reacción inflamatoria inespecífica, inicialmente mínima. Los macrófagos alveolares lo fagocitan y lo transportan a los ganglios hiliares. Los bacilos se multiplican en los macrófagos, destruyendo un gran número de ellos, y se liberan al medio extracelular del ganglio, desde donde pasan a la sangre y se diseminan por todo el organismo.
Cambios a nivel tisular
Se produce necrosis tisular y se correlaciona con la aparición de hiperreactividad cutánea retardada a las proteínas M. tuberculosis (prueba de la tuberculina) y suele manifestarse a las 6-14 semanas de la primoinfección.
La reacción tisular que se produce es bastante inespecífica y estará constituida exclusivamente por polimorfonucleares y células mononucleadas con miles de bacilos. El granuloma tuberculoso clásico está constituido por una zona central de necrosis caseosa que puede vaciarse, dando lugar a cavidades en cuyo interior hay miríadas de bacilos, rodeada por un capa más periférica de macrófagos y linfocitos
...