PROCESOS DE MANUFACTURAS
Enviado por cm14 • 19 de Mayo de 2014 • 765 Palabras (4 Páginas) • 210 Visitas
1. DEFINIR LOS DIFERENTES PROCESOS DE MANUFACTURAS
Existen dos tipos de procesos de manufacturas, los cuales son:
Operaciones de Proceso: Son todos aquellos que se realizan al material con el fin de darles un valor agregado. Se distinguen 3 categorías:
• Operaciones de Formado; Procesos en los cuales se aplican calor y/o fuerza para cambiar la forma o geometría del material; entre ellas se encuentran la fundición, el forjado, el procesado de partículas, los procesos o procedimientos de remoción de materiales y el maquinado;
• Operaciones de Mejoras de Propiedades: Tratan de realzar o mejorar las propiedades físicas de los materiales y entre estos procesos se encuentran el tratamiento térmico por templado o revenido y el sintetizado de polvos cerámicos y de metales;
• Operaciones de Procesado de Superficies: Son todos aquellos procesos que persiguen la adecuación del estado superficial o de las características físicas de los productos u objeto con una determinada finalidad. Algunos de estos procesos son el galvanizado y la pintura.
Proceso de ensamble: Proceso en el cual dos o más partes suenen para formar una nueva. El ensamblado puede ser:
• De forma permanente: En las que se incluyen procesos como la soldadura fuerte o blanda y el pegado con adhesivos;
• Semipermanentes o mecánicos: Mediante el uso de tornillos, tuercas y demás sujetadores, en este tipo de ensamble asegura el desarme cuando convenga.
2. DEFINIR EL CONCEPTO DE VIRUTAS Y SU CLASIFICACION
La viruta es un fragmento de material residual con forma de lámina curvada o espiral que se extrae mediante un cepillo u otras herramientas, tales como brocas, al realizar trabajos de cepillado, desbastado o perforación, sobre madera o metales. Se suele considerar un residuo de las industrias madereras o del metal; no obstante tiene variadas aplicaciones. Las operaciones de maquinado realizadas en tornos, fresadoras o máquinas-herramienta similares, producen virutas de tres tipos básicos:
Viruta discontinua: Este caso representa el corte de la mayoría de los materiales frágiles tales como el hierro colado o fundido y el latón fundido, e incluso cuando se cortan metales dúctiles en deficientes condiciones de corte;
Viruta Continua: Este tipo de viruta, el cual representa el corte de la mayoría de materiales dúctiles que permiten al corte tener lugar sin fractura, es producido por velocidades de corte relativamente altas, grandes ángulos de ataque (entre 10º y 30º) y poca fricción entre la viruta y la cara de la herramienta.
Viruta Continua con protuberancias: Este tipo de viruta representa el corte de materiales dúctiles a bajas velocidades en donde existe una alta fricción sobre la cara de la herramienta.
Otra clasificación de la viruta es su forma, la cual está dada principalmente por el tipo
...