PROPUESTA DE TIENDA ESCOLAR SALUDABLES PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Enviado por Brayden Peralta • 2 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 3.416 Palabras (14 Páginas) • 335 Visitas
PROPUESTA DE TIEND ESCOLAR SALUDABLES PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA I.E. JUAN JOSÉ RONDÓN DEL MUNICIPIO DE PAZ DE ARIPORO –CASANARE
ESTUDIANTES:
CARLOS ANDRES GODOY MARTINEZ
MARIA FERNANDA AGUILAR JIMÉNEZ
MICHELL SOPHIA SEGURA OLMOS
I.E. JUAN JOSÉ RONDÓN
HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA
PAZ DE ARIPORO - CASANARE
2022
PROPUESTA DE TIENDAS ESCOLARES SALUDABLES PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA I.E. JUAN JOSÉ RONDÓN DEL MUNICIPIO DE PAZ DE ARIPORO –CASANARE
ESTUDIANTES:
CARLOS ANDRES GODOY MARTINEZ
MARIA FERNANDA AGUILAR JIMÉNEZ
MICHELL SOPHIA SEGURA OLMOS
DOCENTE
LIC. RUBEN DARIO VARGAS
I.E. JUAN JOSÉ RONDÓN
HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA
PAZ DE ARIPORO - CASANARE
2022
- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Se ha evidenciado que la alimentación escolar es un elemento clave en la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, como también para mejorar su desempeño académico, ya que mejora la capacidad de atención de los estudiantes y por ende sus procesos de aprendizaje dentro del aula de clase.
Sin embargo, existe un problema en la I.E. Juan José Rondón del municipio de Paz de Ariporo, con respecto a la prestación del servicio de la Tienda Escolar, ya que, durante el primero, segundo y tercer periodo académico del 2022 la institución NO ha habilitado este servicio a sus estudiantes, porque el consejo directivo no ha llegado a acuerdos con las personas que van a hacerse cargo de administrarlas. Así mismo, falta reestablecer el servicio de energía que se encuentra suspendido a cada una de las casetas para el funcionamiento de las neveras donde se almacenaran los productos.
Esta situación ha llevado a que los 838 estudiantes de básica media y secundaria de básica media y secundaria tengan que adquirir alimentos a vendedores ambulantes por la malla ubicada sobre la carrera sexta con calle 6 que encierra el plantel y comer algo durante la jornada académica, otros llevan de su casa y algunos se abstienen de consumir algo durante toda la mañana. Esto hace que los estudiantes adquieran e ingieran alimentos no saludables que no cumplen con las condiciones higiénico sanitarias adecuadas para el buen manejo de los alimentos.
Esta situación a ha permitido que personas externas a la institución ofrezcan o suministren productos que no son aptos para los estudiantes o sustancias que puedan afectar el buen rendimiento académico de éstos y la salud de los estudiantes.
Cabe decir, que el establecimiento educativo es quien constituyen un escenario donde se promueven y ejercen los derechos humanos y, por lo tanto, se pueden contribuir en la adopción de medidas para que la comunidad educativa en general y la población estudiantil en particular, puedan acceder a una alimentación más sana y nutritiva, con base en la garantía del derecho a la alimentación adecuada.
Por otro lado, otra de las dificultades presentes en la institución es la falta de la energía para las casetas que prestan el servicio de tienda escolar, al parecer el servicio no se ha reestablecido y es necesario para que los productos que allí se ofrezcan cumplan con la cadena de refrigeración que les permite mantenerse en un estado óptimo para el consumo de los estudiantes.
Como sabemos los colegios no cuentan con los recursos suficiente para el pago de los servicios es necesario un acuerdo tripartito de bolsa común: Gobernación, alcaldías y directivos docentes, para el pago del servicio de energía.
Formulación del problema:
¿Cómo implementar el servicio de tienda escolar saludable en la institución educativa Juan José Rondón del municipio de Paz de Ariporo para que los estudiantes puedan adquirir alimentos durante los tiempos de descanso de la jornada escolar?
- ANTECEDENTES
La I.E. Juan José Rondón sede principal cuenta estudiantes de los grados 6° a 11°, sin embargo, durante los años anteriores no se había realizado ninguna investigación sobre proyectos de tiendas escolares que conozcamos, ya que, los dos años anteriores nos encontrábamos en años atípicos por motivo de la pandemia, lo que llevó a que las instalaciones del colegio estuvieran cerradas por un determinado tiempo sin prestar su servicio de forma presencial. Cabe resaltar, que el establecimiento educativas oficiales son las que realizan la convocatoria para llevar a cabo el contrato de concesión del servicio de tienda escolar para la vigencia del año lectivo principalmente a padres de familia de la misma institución.
Es así, que a través del consejo directivo de la I.E. Juan José Rondón convoca y recibe las propuestas de tienda escolar las revisan, analizan y seleccionan la mejor propuesta que cumpla con los requisitos, criterios técnicos referentes a la preparación, distribución de alimentos y manipulación establecidas por el gobierno, el MEN en todas las normatividades vigentes y que promuevan una alimentación saludable en la institución.
- JUSTIFICACIÓN
En Colombia se han llevado a cabo algunas iniciativas con el fin de que la tienda escolar se convierta en una instancia favorecedora de salud, las cuales se han basado en iniciativas internacionales, que se han orientado a instaurar programas educativos en el entorno escolar, pero no han sido iniciativas permanentes, integrales o de gran trascendencia.
Es necesario que las directivas del plantel Juan José Rondón junto con su comunidad educativa se unan para brindar los mejores espacios y ambientes escolares para que los estudiantes puedan llevar a cabo su proceso de aprendizaje de la mejor forma posible. Así mismo, se requiere el apoyo tanto de las entidades municipales, gubernamentales y nacionales que apoyen o cumplan con sus obligaciones también, como es el caso de la tienda escolar que afecta a todos los estudiantes de todos los niveles.
La tienda escolar es un espacio dentro de las instituciones educativas destinado al expendio de alimentos para el servicio de la comunidad educativa y cuya función es la provisión de alimentos y productos nutritivos, higiénicamente preparados y a precios accesibles, promoviendo prácticas de alimentación saludables en la comunidad educativa. Además, los alimentos ofertados en estos establecimientos deben “propiciar una alimentación completa, equilibrada, suficiente, inocua, variada y adecuada”
...