PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA PROMOCION DE SALUD
Enviado por gregocar • 1 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 6.830 Palabras (28 Páginas) • 317 Visitas
PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA PROMOCION DE SALUD Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLES : una necesidad impostergable
Gregoria González-Mayo. Lic. en Bioanálisis, Profesora Agregada de la Escuela de Bioanálisis. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo
Correspondencia: gonzalezmayogregoria@gmail.com/ gonzalez_gregoria2@yahoo.es
INTRODUCCIÓN
Mucho se ha hablado sobre la promoción de la salud desde que la Carta de Ottawa (Organización Mundial de la Salud (OMS, 1986), la definía, en 1986, como el proceso que permite que las personas ejerzan un control sobre los determinantes de la salud, mejorando así su bienestar. Hoy en día, la promoción de la salud debería tener más relevancia en las intervenciones que se pueden ofrecer desde el sistema de salud y el educativo. ¿Pero quién y cómo se promoverá la promoción de la salud? La educación para la salud ha estado tradicionalmente presente en la escuela, aunque sus objetivos y los métodos empleados para alcanzarlos han ido variando al tiempo que evolucionaba el propio concepto de salud. Inicialmente, las intervenciones escolares de salud se basaron en el modelo tradicional de prevención de enfermedades. Tenían por objetivo la modificación de conductas individuales en temas como el abuso de drogas y alcohol, el tabaco, la alimentación, la actividad física y la salud mental, entre otros. (OMS, 1983). Las metodologías educativas empleadas, basadas en la transmisión vertical del conocimiento en el contexto del aula, situaban a los niños como receptores pasivos ante las recomendaciones de los expertos (Gavidia, 2001).
En la década de los ochenta, con la formulación del marco teórico de la promoción de la salud en la Carta de Ottawa, empieza a cobrar fuerza una nueva idea de cómo abordar la salud en la escuela. Las intervenciones dejan de orientarse sólo hacia la prevención de la enfermedad para tratar de incidir también en la mejora de todos los aspectos que pueden determinar la salud en el entorno escolar. Desde esta perspectiva, las intervenciones se dirigen a los niños, al conjunto de la comunidad educativa y al propio centro. Se pretende que su impacto trascienda los límites del aula, al considerar que los niños también pueden ser agentes de salud si son formados adecuadamente para ello (Davo y Ruiz, 2000). Se considera que mediante la aplicación de metodologías educativas participativas se les puede ayudar a identificar y a adoptar conductas saludables .En este nuevo enfoque, los maestros adquieren un papel protagonista para abordar la salud en la escuela porque sus competencias profesionales les capacitan para alcanzar estos objetivos de manera más eficaz (Jensen, 1998).
Actualmente, la promoción de la salud en la comunidad escolar se reconoce como una forma efectiva de intervención para mejorar la salud de la población infantil y adolescente. Además de promover en los niños y las niñas no sólo conductas y hábitos saludables, sino también capacitarlos desde edades tempranas a abordar los problemas de salud con una perspectiva crítica y transformadora (Stewart y Barnekow, 1999).
A través de esta revisión se persigue aportar algunas reflexiones en torno a la salud , su promoción, y como se vincula como una estrategia para desarrollar procesos y actividades individuales o grupales con el fin de modificar conductas de riesgo y adoptar estilos de vida saludable y la necesidad de la participación de la comunidad educativa en busca de alternativas que permita interpretar, comprender desde las expectativas de los actores sociales del contexto educativo: alumnos, maestros, padres y/o representantes y miembros de la comunidad, sobre la planificación, implementación de escuelas promotoras de salud, que permita facilitar el avance de la gestión tradicional de la educación para la salud a través del abordaje de la planificación desde la escuela, la familia, la comunidad para la sociedad.
LA SALUD COMO UN DERECHO Y A LA VEZ UN DEBER:
La salud implica una mejora constante de las condiciones personales sociales en la que se desarrolla el individuo, con la finalidad de lograr un nivel de calidad de vida cada vez mejor, por lo tanto el estado como ente rector debe proteger la salud, debe ser el principal garante de los derechos de sus ciudadanos en materia de seguridad social. Le corresponde a éste, organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes, no sólo desde el diagnóstico y tratamiento de las patologías, sino desde la implementación de políticas de largo alcance hacia la promoción de la salud, de este modo en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela , en su artículo 83, la salud es considerada como un derecho social fundamental, igualmente insta a la promoción de la salud, cuando dice que el estado promoverá y desarrollara políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios de los ciudadanos. Exhorta a los poderes públicos a potenciar y promocionar estilos de vida saludables, por lo que es necesario tomar conciencia efectiva de la eficacia de la educación y promoción de la salud.
El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.
En tal sentido, el estado Venezolano en busca de políticas de salud para garantizar el derecho a la salud, a través del Ministerio Popular Para la Salud. (2015), crea el sistema público nacional de salud red de atención comunal de salud para establecer el modelo de atención integral generalizada, a través de la gestión de un Sistema Público Nacional de Salud. Cuyo objetivo es: 1-.Asegurar la salud de la población, a través del fortalecimiento continuo y la consolidación de todos los niveles de atención y servicios del Sistema Público Nacional de Salud, priorizando el nivel de atención primaria para la promoción de estilos y condiciones de vida saludables en toda la población. 2-.Articular bajo la rectoría única del Sistema Público Nacional de Salud a todos los órganos y entes prestadores de servicios de salud públicos y privados. 3-. Fortalecer la atención de la salud sexual y reproductiva de la población venezolana con énfasis en los sectores de mayor vulnerabilidad y exclusión. 4-: Reducir cargas de enfermedad, mortalidad prematura y mortalidad evitable con énfasis en mortalidad materna, mortalidad en menores de 5 años. 6-: Articular todos los niveles de protección, promoción,
...