PROTOCOLO MODELO PARA LA INVESTIGACION DE MUERTES SOSPECHOSAS DE HABERE PRODUCIDO POR VIOLACION DE DDHH
Enviado por tonniramirez • 29 de Octubre de 2013 • 23.970 Palabras (96 Páginas) • 463 Visitas
PROTOCOLO MODELO
PARA LA INVESTIGACIÓN FORENSE
DE MUERTES SOSPECHOSAS DE HABERSE PRODUCIDO
POR VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas
Proyecto MEX/00/AH/10
Primera Fase del Programa de Cooperación Técnica para México
Elaborado por:
Luis Fondebrider - Equipo Argentino de Antropologia Forense
Maria Cristina de Mendonça - Instituto Nacional de Medicina Legal de Portugal
México, Mayo de 2001
Protocolo Modelo para la Investigación Forense de Muertes sospechosas
de haberse producido por Violación de los Derechos Humanos 2
El presente Protocolo se vio enriquecido con la participación de especialistas de las siguientes instituciones:
• Oficina de la Embajadora en Comisión Especial para los Derechos Humanos y la Democracia.
• Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
• Estado Mayor de la Defensa Nacional.
• Hospital Central Militar.
• Instituto de la Judicatura Federal.
• Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
• Procuraduría General de Justicia Militar.
• Procuraduría General de la República.
• Secretaría de Marina- Armada de México.
• Secretaría de Relaciones Exteriores.
Protocolo Modelo para la Investigación Forense de Muertes sospechosas
de haberse producido por Violación de los Derechos Humanos 3
INTRODUCCIÓN
Objetivo
El objetivo del presente trabajo es brindar al profesional de las ciencias forenses y criminalísticas, que eventualmente tenga la oportunidad de participar como perito en investigaciones que puedan implicar la violación de los derechos
humanos (DDHH), un Protocolo Modelo, eminentemente práctico, que le permita cumplir los pasos mínimos necesarios para documentar y analizar cadáveres frescos, en descomposición o esqueletizados, en orden de determinar signos de tortura o abuso físico.
Desde principios de la década de los ochenta, cuando principalmente en varios países de América Latina se comenzaron a investigar violaciones de los DDHH producidas en el pasado, el aporte de las ciencias forenses se convirtió en fundamental. Organismos internacionales de diversa índole, enfatizaron fundamentalmente dos criterios que deberían estar presentes en este tipo de investigaciones, que son la realización de exámenes independientes de todo tipo de presión política y el cumplimiento de métodos científicos aceptados por la comunidad internacional.
La mayoría de las investigaciones forenses de presuntas violaciones de los DDHH se pueden catalogar en:
a) Observación, documentación y análisis de signos de tortura física y psicológica en personas vivas.
b) Observación, documentación y análisis de signos de tortura física en víctimas mortales, determinación de la causa y modo de muerte e identificación de los cadáveres.
Se cree que una gran parte de las personas víctimas de tortura no llega a fallecer, sobreviviendo a las atrocidades físicas y a los malos tratos infligidos. Sin embargo, un número significativo de víctimas muere. La investigación forense de que trata este Protocolo Modelo tiene que ver con estas víctimas mortales, o sea, se refiere a los exámenes forenses post mortem.
La gran mayoría de estos exámenes forenses no se hacen sobre cadáveres recientes o frescos, de personas muertas hace pocas horas, sino sobre cuerpos en estado de descomposición avanzado o incluso ya casi o totalmente esqueletizados. Esto ocurre porque generalmente las entidades que practican actos que impliquen violaciones de los DDHH intentan siempre ocultar sus víctimas por un tiempo. En este último punto, se revela también como clave la recuperación adecuada de los cuerpos que se encuentran inhumados así como los hallados en superficie.
A través de instancias locales e internacionales, entre estas últimas especialmente los mecanismos de Naciones Unidas referentes a DDHH, Amnesty International y Human Rights Watch, se recomendó a los gobiernos y a las oficinas encargadas de las investigaciones forenses la aplicación de los dos criterios mencionados. En tal sentido, una herramienta fundamental en estas investigaciones, fue el manual elaborado por especialistas forenses de diferentes partes del mundo, que enumera los pasos más importantes a realizar en los exámenes forenses realizados en situaciones críticas. El título del documento es
Manual sobre la Prevención e Investigación Eficaces de las Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias o Sumarias, Naciones Unidas, 1991.
Otro documento relevante, más reciente, se titula Manual on the
Effective Investigation and Documentation of Torture and Other Cruel, Inhuman or Degrading Treatment or Punisment (The Istambul Protocol).
Fue elaborado en 1999 por especialistas y organizaciones de todo el mundo con experiencia en la documentación científica de diversas formas de Tortura.
También es importante mencionar las resoluciones de Naciones Unidas sobre Ciencias Forenses y Derechos Humanos emitidas en los últimos años, especialmente la E/CN.4/RES/2000/93 de Abril del 2000.
El presente Protocolo Modelo debe mucho a los anteriores, siendo la lectura y consulta de los documentos citados especialmente útil no sólo a especialistas forenses y criminalísticos sino también a abogados que investiguen casos complejos o situaciones críticas.
Protocolo Modelo para la Investigación Forense de Muertes sospechosas
de haberse producido por Violación de los Derechos Humanos 5
Por otra parte, en diversas partes del mundo, pero fundamentalmente en América Latina, varios organismos oficiales encargados de la administración de Justicia han hecho esfuerzos para actualizar y garantizar la correcta investigación de casos de violaciones de los DDHH, mediante la elaboración de documentos y cursos de capacitación.
Este Protocolo Modelo no se dirige específicamente a la realidad de
...