PROYECTO CAMPAMENTO EDUCATIVO
Enviado por Siil Alarcon • 28 de Julio de 2019 • Práctica o problema • 6.914 Palabras (28 Páginas) • 218 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
PROYECTO CAMPAMENTO EDUCATIVO
El Campamento es una experiencia de vida en grupo que brinda oportunidades educativas.
Con este campamento lo que se pretende es ofrecer un conjunto de actividades alternativas que complementan la labor que a diario realizamos como educadores y contribuyen a la formación integral del niño. Para ello se potencia el contacto con la naturaleza, ofreciendo al niño la posibilidad de ampliar sus experiencias y habilidades a través de la convivencia y el contacto con el entorno natural.
FUNDAMENTACIÓN
“La Educación Física al aire libre se centra en el conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades, técnicas y recursos que permiten desenvolverse o practicar actividades físicas o deportivas en la naturaleza, con seguridad y con el máximo respeto hacia su conservación; disfrutando, compartiendo y educándose en ella.”
Dada la evolución de las necesidades de las familias y los cambios en las formas de ocio de la sociedad actual, surge la necesidad de ofrecer a los niños y jóvenes alternativas saludables para ocupar su tiempo libre. Con este campamento se pretende dar respuesta a esa necesidad, a la vez que contribuir al desarrollo integral de la infancia inculcándoles valores que contribuyan a ello.
El campamento y las actividades que el mismo permite desarrollar, introducen al niño en el mundo de la naturaleza en un contacto directo, lo inicia en una experiencia de convivencia, donde el trabajo personal toma importancia en el contexto grupal, dado que cada uno participa, vivencia y trabaja como integrante de un grupo, en este tipo de actividad.
La vida al aire libre tiene un gran impacto en los niños, ya que los juegos, las actividades de aventura y el contacto con la naturaleza permiten una conexión de los niños con sus capacidades afectivas, intelectuales y motoras; estimulando la creatividad y el manejo del tiempo libre.
Al llevar a cabo un campamento, como educadores debemos tener en cuenta que no solo debe ser una actividad de carácter lúdico o de ocio, sino también educativo; en el que la metodología y las actividades a desarrollar tienen como principio fundamental el desarrollo del niño en todas sus capacidades, permitiéndole practicar la vida al aire libre.
Para ello es importante generar espacios para reconocer y desarrollar sus capacidades, destrezas y valores, para que cada niño experimente un crecimiento que se da cuando se disponen a encarar lo desconocido y hacer un esfuerzo para realizar algo nuevo.
“Hay un libro que siempre está abierto para todos: La Naturaleza…”
JUSTIFICACION
La actividad estará destinada para niños y niñas, con edades comprendidas entre 12 y 13 años.
Los alumnos en estas edades (12/13años) se encuentran en el inicio de un cambio; en donde ya dejan de ser niños para pasar a la adolescencia.
Los mayores cambios que se van a producir en este periodo son a nivel biológico, realizándose de una manera tan brusca; que generan cierta inestabilidad.
Realizar un campamento los ayudara a descubrirse a sí mismos y a desarrollar capacidades que no sabían que tenían.
Así también es muy bueno para aquellos niños tímidos que tienen problemas para relacionarse; ya que siempre encontrarán a alguien afín a ellos con quien pasar casi las 24 horas del día.
CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS
Aspecto Cognitivo:
Se produce un gran avance ya que la capacidad cognitiva empieza a estar al mismo nivel estructural que la del adulto.
Los individuos empiezan a pensar abstractamente, es decir a resolver problemas utilizando los métodos hipotético-deductivos y los inductivos, viendo las situaciones de manera objetiva y no de forma subjetiva. Junto a esta perfección del pensamiento, también se mejora la percepción.
La utilización de conceptos abstractos se refleja en la vida social, dando lugar a la aparición de conceptos como justicia, libertad y paz.
Aspecto Afectivo-Social:
A nivel social se caracteriza por la búsqueda de un grupo de iguales, “la pandilla“, en la que pretende encontrar lo que no tiene en la familia. Es una etapa donde se busca una identidad y comienzan los procesos de autonomía.
Dentro del ámbito afectivo, la inestabilidad característica de este período, va a dar lugar a conductas agresivas, que en algunos casos se pueden canalizar a través del deporte, siendo la competición una forma de probarse a sí mismo con relación a los demás y como proyección de la ansiedad que está sufriendo; por ello las competiciones tanto a nivel individual como colectivo pueden tener un gran valor educativo, si se utilizan adecuadamente.
El desarrollo del lenguaje se ve favorecido por el uso de conceptos abstractos, que le posibilita una comunicación con los demás cada vez mayor.
Aspecto Motriz:
Los cambios fisiológicos y biológicos se van a notar de manera muy intensa en este aspecto, así el desarrollo muscular que aumenta y el crecimiento óseo que se ve acelerado, provocan un nuevo período de descoordinación en los movimientos, por los desajustes que se producen en el esquema corporal. Por el contrario, las cualidades físicas se ven incrementadas, aunque esto hace que pierda precisión, ya que hay un aumento sustancial de la fuerza.
Van a empezar a existir grandes diferencias entre unos individuos y otros; la motricidad analítica se ve favorecida por el desarrollo cognitivo, lo que le va a permitir profundizar en las técnicas motrices, comenzando a existir una capacidad de análisis de las tareas.
OBJETIVOS
Objetivo General
- Fomentar en los niños, la convivencia, el respeto y el desarrollo de actitudes para que se formen como personas integras a través del conocimiento y el contacto con el mundo natural.
Objetivos Específicos
- Experimentar la vida en condiciones simples y rudimentarias.
- Promover los valores, como la solidaridad, la cooperación, la tolerancia la amistad y la comunicación; aspectos que son fundamentales para una buena integración social.
- Fomentar la convivencia y el compañerismo en un clima de respeto mutuo y mediante tareas comunitarias.
- Aprender a organizarse en las actividades cotidianas con autonomía y en grupo; con responsabilidad lejos de la protección directa de los padres.
- Colaborar en la preparación de actividades.
- Practicar normas de higiene personal en situaciones diferentes de las que se vive cotidianamente.
- Crear las condiciones necesarias para incentivar y motivar en los niños una actitud positiva mediante el deporte, juego, recreación, expresión corporal y el medio ambiente.
- Realizar juegos y actividades deportivas en contacto directo con la naturaleza interactuando correcta y activamente en ella.
- Fomentar la capacidad de observación, la memoria y el sentido de la orientación, mediante juegos, actividades y explicaciones teóricas.
DATOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD
Destinatarios
Las actividades están destinadas para 80 niños con edades comprendidas entre los 12 y 13 años.
...