PROYECTOS Nº 15171 LEY DE SALARIO ESCOLAR
Enviado por Marycela Herrera • 24 de Febrero de 2017 • Informe • 1.082 Palabras (5 Páginas) • 230 Visitas
La Gaceta n. 120 24 JUN-2003
PROYECTOS Nº 15171
LEY DE SALARIO ESCOLAR
Asamblea Legislativa:
Nuestro país se ha caracterizado por sus atinadas decisiones en el transcurso de su historia política. De tal manera, nuestros mandatarios escogieron el papel y lápiz en vez de cañones y fusiles, como las verdaderas herramientas para combatir la injusticia y la desigualdad social.
Costa Rica se convierte en el primer país latinoamericano en establecer la educación gratuita y obligatoria durante el mandato del expresidente Jesús Jiménez Zamora.1 Posteriormente, la sociedad costarricense ha sido privilegiada con servidores públicos que le brindaron un lugar privilegiado a la educación, dentro de sus distintas políticas de gobierno.
Sin embargo, la realidad vigente nos demuestra que las medidas adoptadas en el pasado, son insuficientes para asegurar el verdadero acceso a la educación. De tal manera, el costo de los materiales básicos que se requieren para tomar un curso lectivo, solo pueden ser sufragados a cambio de importantes sacrificios personales que repercuten en la calidad de vida de los costarricenses.
La situación se agrava si la responsabilidad económica del hogar está a cargo solo de la mujer. Los últimos informes de las Naciones Unidas señalan que la pobreza aumenta, y que en Latinoamérica, uno de cada cinco hogares tienen como jefa a una mujer.2
Nuestro país cuenta con un ordenamiento jurídico que contiene un conjunto de garantías, que protegen al trabajador tanto en el Sector Público como en el sector privado.
Pese a lo anterior, la realidad vigente nos confirma el hecho de que la clase asalariada costarricense, se está enfrentando a uno de sus mayores retos. La inflación y la devaluación del colón hacen que el costo de la vida se encarezca y los salarios pierdan poder adquisitivo. La histórica crisis económica mundial, así como las insuficientes políticas de estabilización económica, son sólo algunos de los factores que repercuten en la calidad actual de vida de las familias costarricenses.
En virtud de lo anterior, los legisladores debemos responder a este nuevo reto que afrontan tanto la educación, así como la clase trabajadora costarricense.
Esta iniciativa legislativa tiene como objetivo proteger la educación de acuerdo con lo establecido en nuestra Carta Magna y en la Convención de los Derechos del Niño, así como fortalecer al sector laboral nacional, tanto público como privado, para impedir las condiciones que en alguna forma menoscaben la dignidad del ser humano.
Mientras la Constitución Política indica diferentes medidas adoptadas por el Estado para garantizar la educación a todos los costarricenses, la Convención de los Derechos del Niño ratificada por nuestro país, establece que los Estados parte adoptarán cuantas medidas sean adecuadas para velar por una disciplina escolar que se administre de modo compatible con la dignidad humana del niño.
En este contexto, el salario escolar se estableció vía Decreto, tanto para el Sector Público como para el Sector Privado, con el fin de formalizar este ajuste salarial y otorgarle el rango de ley.
Este proyecto de ley, homologa las condiciones de los trabajadores del sector privado con las de los servidores del sector público, con el fin de que los trabajadores del sector privado reciban en la primera quincena de enero el salario escolar, para que no quede al convenio de las partes como está establecido en la actualidad, previniendo de esta manera que los trabajadores del sector privado continúen en una posición de desventaja con respecto a sus patronos.
...