ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pae Sobre Diarrea


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  2.582 Palabras (11 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 11

Diarrea:

La diarrea es la evacuación intestinal frecuente de heces flojas y líquidas. La evacuación intestinal, también llamada heces, son los depósitos del cuerpo que pasan a través del recto y el ano. Las heces contienen el material restante después de que el aparato digestivo absorbe los nutrientes y líquidos de lo que usted come y bebe. Si el cuerpo no absorbe los líquidos, o si su aparato digestivo produce líquidos adicionales, las heces serán flojas y líquidas. Las heces flojas contienen más agua, sales y minerales y pesan más que las heces sólidas.

La diarrea de corta duración se llama diarrea aguda. La diarrea aguda es un problema común y suele durar de 1 a 2 días, pero podría durar más tiempo. La diarrea que dura por lo menos 4 semanas se llama diarrea crónica. Los síntomas de la diarrea crónica pueden ser continuos o pueden aparecer y desaparecer.

Etiología

Las causas de la diarrea incluyen

• bacterias provenientes de alimentos o agua contaminados

• virus que causan enfermedades como la gripe o la influenza

• parásitos, que son organismos diminutos que se encuentran en los alimentos o agua contaminados

• medicamentos, como los antibióticos

• problemas en digerir ciertos alimentos

• enfermedades que afectan el estómago, el intestino delgado o el colon, como la enfermedad de Crohn

• problemas en la función del colon, causados por trastornos como el síndrome de intestino irritable

A veces no se puede encontrar causa alguna. Siempre y cuando la diarrea desaparezca de 1 a 2 días, identificar la causa no suele ser necesario.

Síntomas:

Además de pasar heces frecuentes y flojas, otros posibles síntomas incluyen

• cólicos o dolor en el abdomen—la zona entre el pecho y las caderas

• una necesidad urgente de ir al baño

• pérdida del control intestinal

Usted podría sentirse mal del estómago o deshidratarse. Si un virus o una bacteria es la causa de la diarrea, es posible que tenga fiebre y escalofríos y heces sanguinolentas.

Deshidratación

Estar deshidratado significa que su cuerpo no tiene suficiente líquido para funcionar adecuadamente. Cada vez que usted tiene una evacuación intestinal, pierde líquidos. La diarrea hace que usted pierda aún más líquidos. También pierde sales y minerales tales como sodio, cloruro y potasio. Estas sales y minerales afectan la cantidad de agua que permanece en su cuerpo.

La deshidratación puede ser grave, especialmente para los niños, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Las señales de deshidratación en los adultos incluyen

• tener sed

• orinar con menos frecuencia de lo normal

• tener orina oscura

• tener piel reseca

• sensación de cansancio

• sensación de mareo o desmayo

Las señales de deshidratación en los bebés y los niños pequeños incluyen

• tener la boca y lengua resecas

• llanto sin lágrimas

• no mojar los pañales por 3 horas o más

• tener los ojos, mejillas o el área blanda del cráneo hundidos

• tener fiebre alta

• irritabilidad o somnolencia mayor de lo normal

Además, cuando las personas están deshidratadas, la piel no se alisa de nuevo después de pellizcarla suavemente y soltarla.

Diagnóstico

En la mayoría de los casos de diarrea infecciosa, si la situación del paciente no es grave, los síntomas son tan claros que no es necesario realizar ninguna exploración para confirmar el diagnóstico. El antecedente de consumo de alimentos que pudieran estar en mal estado o la afectación de varias personas que han participado en una misma comida es un hecho frecuente que ayuda al diagnóstico. Otras veces si existe mucha repercusión general y el paciente está postrado y con signos de deshidratación será conveniente estudiar las heces para descubrir el germen responsable y valorar la necesidad de iniciar un tratamiento específico. Cuando la causa más probable no es la infecciosa es necesario realizar estudios más completos del intestino y del páncreas para conocer el origen de la diarrea.

Evaluación del estado de hidratación de un paciente con diarrea17

Signos Plan A Plan B Plan C

Definición Leve o inaparente Moderada o clínica Grave

Pérdida de agua corporal

Menos de 50 ml/kg peso o menos de 5% del peso 50 a 100 ml/kg peso ó 6 a 9% del peso 100 ml/kg peso o más (10% o más del peso)

Condición general

Bien, alerta Irritable Letárgico o inconsciente

Globo ocular

Normales Algo hundidos Muy hundidos y secos

Lágrimas

Presentes Ausentes Ausentes

Mucosa oral

Húmeda Seca Muy seca

Sed

Paciente bebe normalmente Paciente bebe con avidez, sediento Paciente bebe mal o no es capaz de hacerlo

Pliegue cutáneo

Vuelve a lo normal rápidamente Se retrae lentamente < 2 s

Se retrae muy lentamente > 2 s

Tratamiento Plan A Plan B Plan C

Rehidratación oral

Mucosa húmeda, lágrimas Ojos hundidos, mucosa seca Terapia intravenosa

Tratamiento

Aunque no suele ser peligrosa, la diarrea ha causado millones de muertes alrededor del mundo, principalmente como consecuencia de la deshidratación. La diarrea de diferentes causas, está asociada también con una reducción del consumo de alimento.18 Por esa razón, el principal tratamiento contra la diarrea implica un consumo de cantidades adecuadas de agua para sustituir la pérdida de líquidos, mezclada preferiblemente con electrolitos para recuperar las sales minerales esenciales y ciertos nutrientes. En la mayoría de los casos un tratamiento adicional o el consejo médico resultan innecesarios.

El tratamiento general de la diarrea puede esquematizarse en 4 fases:

 Corrección de los déficit de agua, electrolitos y equilibrio ácido-base. En formas leves o moderadas, debe hacerse siempre por vía oral: la eficacia de la rehidratación oral y la tolerancia a la reintroducción de la dieta y la ganancia de peso es superior frente a la hidratación intravenosa. En los casos más leves (en los que se mantiene la alimentación), la ingestión de suplementos líquidos en forma de agua, tisanas o refrescos puede ser suficiente; si se ha suprimido la alimentación, se pueden utilizar diversas soluciones orales diseñadas para tratar la diarrea infecciosa. Las soluciones para deportistas no deben utilizarse, porque resultan hiperosmóticas.

 Nutrición adecuada: en contra de algunas creencias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com