Pae Vih En Niños
Enviado por vimabi • 3 de Julio de 2013 • 7.024 Palabras (29 Páginas) • 521 Visitas
VIH EN EL NIÑO
El VIH en el niño es la infección por el virus VIH en pacientes de edad pediátrica, desde el nacimiento hasta los 15 años de edad. Por razón de que el VIH se transmite de forma vertical a partir de madres VIH seropositivas, la tasa de infección en niños es elevada a nivel mundial. La exposición de un niño puede ocurrir desde antes del embarazo, por transmisión intrauterina, durante el parto o a través de la lactancia materna. El concepto de transmisión perinatal abarca todas las posibilidades de contagio que pueden ocurrir durante el periodo de gestación, trabajo de parto, parto y la exposición a leche materna durante el postparto.
SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida, una enfermedad que le dificulta al cuerpo combatir enfermedades infecciosas. El virus de inmunodeficiencia humana conocido como "VIH" provoca SIDA al infectar y dañar parte de las defensas del cuerpo que combaten las infecciones, los linfocitos, que son un tipo de glóbulos blancos que se encuentran en el sistema inmunitario (que combate infecciones) del cuerpo y cuya labor es combatir los gérmenes invasores.
¿Qué le hace el VIH al cuerpo?
El virus ataca a linfocitos específicos llamados "linfocitos T cooperadores" (también denominados "linfocitos T"), se apodera de ellos y se multiplica. Este destruye a más linfocitos T, lo cual daña la capacidad del cuerpo para combatir gérmenes invasores y enfermedades.
Cuando la cantidad de linfocitos T disminuye a un nivel muy bajo, las personas con VIH quedan más susceptibles a otras infecciones y es posible que contraigan ciertos tipos de cáncer que un cuerpo saludable podría combatir normalmente. Esta inmunidad debilitada (o deficiencia inmunitaria) se conoce como "SIDA" y puede dar como resultado infecciones graves potencialmente mortales, algunas formas de cáncer y el deterioro del sistema nervioso. Si bien el SIDA siempre es el resultado de una infección por VIH, no todas las personas con VIH tienen SIDA. De hecho, es posible que los adultos que se infecten con VIH parezcan saludables durante años antes de enfermarse de SIDA.
Epidemiología
Sólo durante 2005, el sida se estima que clamó las vidas de 2.4-3.3 millones personas, de las cuales más de 570.000 eran niños. En 2007, cerca de 330.000 niños murieron como consecuencias del sida. Un tercio de estas muertes se producen en el África subsahariana, retrasando el crecimiento económico y el aumento de la pobreza. Según las estimaciones más recientes, el VIH infecta a un total de aproximadamente 90 millones de personas en África, lo que resulta en una estimación mínima de 18 millones de huérfanos.
España es el país de Europa Occidental con el mayor número de casos de sida pediátricos. Debido a que el progreso del sida en los niños es más rápida y menos predecible que en los adultos, especialmente en los niños pequeños, el tratamiento recomendado para los niños suele ser más agresivo que en los adultos.
En la última década se ha demostrado aumento de la infección en la población femenina, lo que se ha traducido en muchos países en un aumento en el número de casos pediátricos de VIH, ya que por lo general estas mujeres se encuentran en su edad reproductiva y esto es un riesgo directo para la transmisión perinatal del VIH si no se hace ninguna intervención preventiva.
CICLO VIRAL
El momento crítico en la infección por HIV es la unión de la proteína env gp120 a la molécula CD4 de la membrana celular de las células huésped. Estas moléculas se encuentran en gran cantidad en los linfocitos T CD4 y en menos cantidad en los monocitos/macrófagos. Una vez producida la unión gp120-CD4 se produce la internalización del virus en la célula huésped en un proceso que participa la gp41. Posteriormente se rompe el core liberando el RNA al citoplasma de la célula huésped. A continuación la transcriptasa reversa viral transcribe el RNA en una doble hélix de DNA el que, por la acción de la integrasa viral, lo integra al DNA celular del huésped (PROVIRUS), el que permanecerá para siempre en esa célula. En este punto el virus puede entrar en una fase de bajo nivel de replicación; con el curso de la enfermedad, puede alcanzar un mayor nivel de replicación y, como consecuencia, la diseminación de la infección. Los factores que determinan la activación son muchos, y los conocidos son algunos antígenos, virus como el Epstein Bar, citomegalovirus, drogas y citokinas
Fisiopatología
El sistema inmunológico no protege de muchos microorganismos, y está organizado de tal manera a pesar del ambiente no nos enfermamos.
Este virus al ingresar ataca nuestro sistema, el cual reacciona por intermedio de las células llamadas linfocitos (los linfocitos T que atacan a los invasores y los linfocitos B que producen sustancias llamadas anticuerpos y tratan de neutralizar a estos invasores)
A pesar de esto el VIH ataca al linfocito T4 o CD4, ingresando en ellos.
El sistema inmunitario comprende células y moléculas especializadas en el combate de las infecciones y las invasiones por otros microorganismos. Entre sus componentes principales se encuentran: la medula ósea, leucocitos .la medula osea es el sitio productor de los leucocitos relacionados con la inmunidad al igual que otras células sanguíneas se generan a partir de las células madres. Los decendientes de la celula madre se transforma en linfocitos B Y T .
Los linfositos B maduran en la medula osea y después ingresan ala circulación. Los linfocitos T pasan de la medula osea al timo donde maduran diferentes tipos de células, que realizan diferentes funciones .en el caso de la paciente preescolar , su sistema inmunitario ,compuesto por los linfocitos T y CD4 se encuentran disminuidos presentando en su examen de extracción y muestra de células CD4 200 cel/mm3 ,debido al invasión de microorganismos patógenos en la cabida intestinal , aumenta el riesgo a una disminución de células CD4 y sobre todo un déficit de volumen por defecto llevándolo a una deshidratación aguda , por falla en los mecanismo reguladores de la bomba de sodio y potasio .
Es importante mencionar que el estado nutricional es fundamental para el desarrollo y restructuración de las defensas del preescolar; ya que la síntesis y la absorción de los medicamentos depende mucho de la valoración nutricional .si el estado nutricional no favorece al aumento de los CD4 significa que no hay una buena adherencia al TARGA.
¿Qué tan frecuentes son el VIH y el SIDA?
El primer caso de SIDA se informó en 1981, pero es posible que la enfermedad haya existido sin ser reconocida durante muchos años antes de esa fecha. La infección del VIH que provoca el SIDA ha sido
...