Papel Del Lider En El Siglo XXI
Enviado por Andres • 24 de Febrero de 2014 • 557 Palabras (3 Páginas) • 623 Visitas
Tomando como base fundamental los postulados sobre liderazgo expuestos por Kets de Vries y Florent-Treacy (1999), Gil`Adi (1992,1997), Heifetz (1997), Kotter (1999), Kouzes y Posner (1997); los autores del artículo seleccionado como esencia para este análisis, logran diferenciar comparativamente entre poder, autoridad, gerencia y liderazgo; como aspectos claves en la caracterización de los enfoques emergentes para el siglo XXI, en este campo.
De manera particular, el argumento expuesto en el artículo estudiado permite un análisis específico sobre las características del líder en medio de una actualidad gerencial compleja y transdisciplinaria; por lo cual se detalla a continuación cada indicador, bajo una interpretación personal del material:
1. El liderazgo es un asunto de compromiso, pasión y corazón.
2. Los líderes han de utilizar su autoridad formal en aquellas situaciones en las que la solución de problemas puede ser abordada en situaciones de rutina.
3. La autoridad informal se debe utilizar en situaciones perturbadoras.
4. El papel del líder gira hacia estrategias de coaches, guías, mediadores y orientadores en los conflictos.
5. La finalidad del liderazgo se relaciona con las actividades que promueven los líderes de estimular el pensamiento creativo y de incentivar a sus asociados para que se dediquen a trabajar en los objetivos de manera excelente.
6. Los líderes del siglo XXI deben ser personas que entiendan la evolución tecnológica y su aplicación en la organización.
7. Como atributos importantes en el líder actual, se encuentra la proactividad y la valoración del potencial de su gente.
8. Facilitación del progreso del personal por medio del desarrollo y aprendizaje organizacional.
9. Afrontar y adaptarse junto al equipo de trabajo, a los cambios y transformaciones constantes.
10. Incrementar una cultura de liderazgo compartido, comunitario, adaptativo y grupal.
Como se puede observar cada una de estas características o indicadores, encaminan el pensamiento hacia un conjunto de reflexiones concluyentes en cuanto a las cualidades personales que definen al líder eficaz de este milenio; las cuales pueden ser abordadas a través de tres dimensiones: El ser, el saber y el hacer.
En la dimensión del ser, el líder debe desarrollar principios, motivaciones, rasgos personales y carácter específico; mientras que en el saber se refiere a las destrezas, habilidades y rasgos y en el Hacer, se distinguen las conductas, hábitos, estilos y competencias. No obstante, sería interesante presentar una visión más integradora de estas dimensiones por medio de la cual se transmita la concepción de un liderazgo cargado de valores, como la seguridad, el afecto, la pertenencia, la solidaridad, la cooperación y el respeto.
Cabe significar en el mismo contexto de ideas, que esta concepción axiológica
...