Papel del educador de ciencia y tecnologia
Enviado por JAVIER LUIS LOPEZ NIEVES • 18 de Julio de 2021 • Tarea • 1.314 Palabras (6 Páginas) • 118 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN
[pic 3]
DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA
[pic 4]
CUSCO – PERÚ
2021
1. ¿Cuál es el rol del educador de C y T?
El rol del educador de Ciencia y Tecnología en la actualidad debe ser ayudar a aprender a aprender, promover el desarrollo cognitivo personal en el estudiante, generar el procesamiento activo interdisciplinario, que no es otra cosa que promover la aplicación de los conocimientos de todas las áreas a fin de lograr el objetivo educativo, usar y aprovechar los recursos informáticos, trabajar en colaboración con los colegas de las demás áreas, practicar y promover una actitud investigadora, compartir recursos con los docentes a través del internet, uso de redes sociales, blogs, etc., ser mediador con el alumnado en la adquisición de conocimientos.
2. ¿Por que se debe desarrollar la Ciencia y Tecnología?
La sociedad sigue evolucionando y a partir de ello es que la necesidad de la transformación de estas dos ramas también va en aumento, tanto la ciencia como la tecnología justifican su existencia en la búsqueda y el desarrollo de productos, servicios, medios, herramientas y otras entidades, capaces de satisfacer las necesidades humanas y de la vida en general, problemas de salud se han solucionado gracias a la ciencia y tecnología. Se han convertido en ramas de la actividad inseparables de la vida y el progreso de la sociedad desde hace varias décadas.
La ciencia y la tecnología juegan un papel preponderante en un mundo que se mueve y cambia muy rápido, donde se innova constantemente. La sociedad actual exige ciudadanos alfabetizados en ciencia y tecnología, con capacidad para comprender los conceptos, principios, leyes y teorías de la ciencia, que hayan desarrollado también habilidades y actitudes científicas, que sepan enfrentar, dar soluciones o valorar alternativas de solución a los problemas locales, regionales o nacionales, tales como: la contaminación ambiental, el cambio climático, el deterioro de nuestros ecosistemas, la explotación irracional de los recursos naturales, las enfermedades y las epidemias, entre otros.
La ciencia y la tecnología constituyen hoy un poderoso pilar del desarrollo cultural, social, económico y, en general, de la vida en la sociedad moderna. A tal punto llega su influencia que la vida actual se ha visto inundada en todos sus aspectos por una creciente avalancha de productos procedentes tanto de una esfera como de la otra, cuya utilización sistemática se ha impuesto como condición para el desarrollo en esta etapa histórica. Aunque un poco esquemáticamente, se pueden considerar las necesidades cognoscitivas del hombre como origen de la ciencia y las necesidades materiales, como la fuente del desarrollo de la tecnología.
Se entiende por ciencia a aquella esfera de la actividad de la sociedad, cuyo objeto esencial es la adquisición de conocimientos acerca del mundo circundante. La tecnología, por su parte, constituye aquel sector de la actividad de la sociedad empeñada en la modificación del mundo circundante. En tanto la ciencia se ocupa de conocer y comprender los objetivos y fenómenos ya existentes, la tecnología trata de crear productos y servicios que aún no existen, pero que son necesarios. La tecnología se desarrolló antes que la ciencia, porque respondía a la necesidad práctica e inmediata. El hombre aprendió a producir el fuego mucho antes de preguntarse sus causas e implicaciones, a domesticar animales y construir casas sin poseer los conceptos generales de la genética ni del equilibrio o la estabilidad. Los productos tecnológicos constituyen uno de los resultados de la actividad creativa del hombre. Ellos completan y adecuan el cuadro de la realidad a las necesidades de la sociedad. Estos productos, al contrario de lo que ocurre con los conocimientos que aporta la ciencia, poseen primero un carácter ideal y, posteriormente, adoptan una forma material específica.
3. ¿Cuál es el rol del estudiante en el área de C y T?
Las competencias científicas y tecnológicas deben ocupar un lugar preponderante en el desarrollo del país. Por eso, es necesario consolidar en nuestros estudiantes aquellas competencias que propicien el cuestionamiento e indagación de situaciones del entorno. Y, del mismo modo, aquellas que los motiven a aplicar los conocimientos científicos contemporáneos en situaciones cognitivas retadoras, a diseñar y construir objetos o sistemas tecnológicos para solucionar problemas, y a asumir una posición crítica sobre la ciencia y la tecnología, sus procesos, productos y propósitos, desde una mirada sociocientífica y sobre cómo afectan la forma de pensar de las personas. En las circunstancias propias de la vida moderna, todo esto contribuirá a que nuestros ciudadanos sean capaces de tomar decisiones informadas y, por ello, con mayores probabilidades de acierto.[pic 5]
...