Paraísos Fiscales, ¿legales y morales?
Enviado por tonoarizg • 7 de Mayo de 2018 • Ensayo • 1.785 Palabras (8 Páginas) • 85 Visitas
Taller de Lectura y Redacción
Ensayo: Paraísos Fiscales, ¿legales y morales?
22 de marzo del 2017
Paraísos Fiscales, ¿legales y morales?
Un paraíso fiscal es, según la Real Academia Española, un “país o territorio donde la ausencia o parvedad de impuestos y controles financieros aplicables a los extranjeros residentes constituye un eficaz incentivo para atraer capitales del exterior”. Explicado en otras palabras, una guarida fiscal, también conocido así, es un lugar al cual, mediante los bancos establecidos ahí, los empresarios transfieren su fortuna, esto debido a las bajas tarifas de impuestos existentes, con el fin de obtener un mayor provecho de ese capital, en comparación con otros países, por medio de inversiones millonarias. Pero, ¿qué tan legal y moral puede ser tener dinero en un paraíso fiscal?
“Nada es seguro, salvo la muerte y los impuestos”. Esta frase del estadounidense Benjamin Franklin es ampliamente cuestionada con este tema, ya que el fraude fiscal es cada vez más común en la sociedad y constituye una gran problemática estructural. Esto está ligado con el principal motivo de los paraísos fiscales: Evitar a toda costa el pago de impuestos, o en su defecto, reducirlos drásticamente.
Al hablar de los paraísos fiscales es necesario tratar el tema de los Panama Papers, nombre que se le otorga a una filtración de información por parte de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, en la cual se revela el encubrimiento de propiedades de empresas, ganancias y evasión fiscal de las grandes personalidades en el sector político, financiero, deportivo, artístico, y otros sectores.
En estos informes podemos encontrar evidenciada a gente muy reconocida mundialmente como Madonna o Nicole Kidman; a los dos futbolistas mexicanos militantes en un equipo de Portugal, Diego Reyes y Héctor Herrera, a los cuales a su vez se les enlaza con personajes del narcotráfico; e incluso al líder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, quien además, como muchos sabemos, fue acusado por pedofilia; entre otros. Todos estos por presuntamente poseer propiedades en estos países.
Para la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), un país puede ser considerado paraíso fiscal si: “el gobierno no impone impuestos o son nominales; hay falta de transparencia; no se permite el intercambio de información con propósitos fiscales con otros países; y se permite a los no residentes sacar provecho de los bajos impuestos”. Aruba, Bahamas, Bermudas, Islas Caimán, Liberia y Mónaco son ejemplos de estos gobiernos. (ABC, 2016)
Estos países se han vuelto una opción que resulta muy convincente para los empresarios de todas partes del mundo que buscan la evasión fiscal, o bien la elusión fiscal.
Comúnmente estos dos términos se usan indistintamente, pero en realidad conllevan actos diferentes. Una elusión fiscal consiste en “pagar la menor cantidad de impuestos dentro de los límites que establece la Ley”, aprovechando prácticas que la Ley admite, aunque no sean necesariamente éticas. Del otro lado, una evasión fiscal radica en “evitar el pago de la mayor parte o la totalidad de los impuestos a través de prácticas ilegales”, y es aquí donde surge el cuestionamiento de si los paraísos fiscales son lícitos, o no. (Lorenzana, 2017)
Como se mencionó anteriormente, personas ricas y grandes empresas introducen sus grandes riquezas en los países considerados paraísos fiscales con el objetivo de reducir su carga fiscal, y al mismo tiempo aumentar su fortuna. A pesar de que todos estos busquen el mismo fin, los medios no son los mismos, y pueden dividirse en dos las maneras de realizarlo: Legal o ilegal. Entonces, podríamos decir que estos países son una vía muy usada para evadir o eludir impuestos, dependiendo la legalidad con la que se hace la transferencia.
1.1 Legalidad e ilegalidad de los paraísos fiscales y sus efectos
Explicando brevemente, un ingreso legal a los paraísos fiscales se da cuando una empresa o persona genera dinero en su país de origen, por ejemplo México, y ahí mismo paga impuestos, para posteriormente transferir esa suma de dinero a algún país denominado paraíso fiscal, por ejemplo Bahamas, y ponerlo a funcionar mediante alguna inversión, y así no pagar tantos impuestos como lo haría en el país de origen. Este movimiento se convierte en ilícito si antes de mover el dinero al país deseado no se pagan los impuestos correspondientes parcial o totalmente por haber sido generado en México, en este caso.
Según un estudio, cada año en el mundo se dejan de ingresar 462 mil Millones de Euros en concepto de impuestos por la elusión fiscal, lo cual corresponde al medio legal en el cual se ingresa capital a los países reconocidos como paraísos fiscales. El país que más dinero pierde por este factor es Estados Unidos, con 166 mil Millones de Euros anuales, y no es coincidencia que el país norteamericano cuente con 53 de las 100 empresas más grandes del mundo, como Apple, Microsoft o Amazon. Efectivamente, más de la mitad de las empresas más ricas del mundo son estadounidenses, y casualmente es el país que más pierde por estas prácticas. La explicación está en que al ser empresas con una gran fortuna, buscan maneras de evitar pagar tantos impuestos y así aumentar su riqueza, y esto lo hacen con la elusión fiscal, siempre manteniéndose al borde de la Ley. (Sandri, 2017)
Por el otro lado, por el modo ilegal de la reducción de impuestos, nos encontramos con la evasión fiscal, que al igual que con la elusión, reduce drásticamente los ingresos de los gobiernos. Un estudio realizado por la organización que lucha contra la evasión fiscal, Tax Justice Network (TJN), nos revela cuáles son los países que más dinero pierden por evasión fiscal, donde se encuentra Estados Unidos encabezando la lista, seguido de Brasil, Italia, Rusia y finalmente Alemania.
El informe indica que el gigante norteamericano pierde el equivalente al 8.6% de su PIB por este factor, el más bajo de la lista de estos países, pero sin embargo, se traduce en 350,000 millones de dólares debido a su gran economía y por ello encabeza la lista. En el caso de Brasil, el informe revela que pierde anualmente el 13,4% de su economía por la evasión fiscal, es decir 280,000 millones de dólares. En cuanto al gobierno italiano, los resultados del estudio nos evidencian que pierde el 27% de su economía anualmente, lo cual se transcribe en 238,000 millones de dólares. (Justo, 2015)
...