Paradigmas
Enviado por Alexisapj • 8 de Junio de 2014 • 1.090 Palabras (5 Páginas) • 204 Visitas
• ¿Como se puede identificar un paradigma?
Primero que todo para poder identificar un paradigma debemos saber que son tanto pautas o modelos planteados creados para ser guiados y así llevar un orden o coherencia en respuesta a los constantes estímulos que recibimos en todos los aspectos de nuestra vida.
Podemos identificarlos en la vida cotidiana, en los patrones que se nos han inculcado, en aquellas interrogantes que nos hacemos continuamente, ya sea de nuestra propia vida, los estudios o conocimientos que estamos recibiendo diariamente ya sea en la escuela, sociedad, cultura, familia y demás ambientes que nos rodeen.
Ejemplo a esto esta el que identifiquemos nuestros hábitos de educación: vamos al colegio en donde nos imparten conocimientos, nos asignan tareas, estudiamos, presentamos exámenes o trabajos, cursamos las diferentes etapas inicial, básica, secundaria y universidad, esto es un paradigma ya establecido. Debemos graduarnos pero olvidamos lo más importante, el ¿por qué? y ¿para qué prepararnos?, porque no preguntarnos primero lo que queremos estudiar y que nos enseñen a pensar y usar lógica ya que esto nos va a brindar una satisfacción personal y profesional, para así lograr un verdadero objetivo
Definición de Paradigmas.
Antes de entrar de lleno en la exposición del significado y diversas acepciones que tiene el término paradigma, debemos determinar el origen etimológico del mismo. En concreto se halla en la palabra latina paradigma, aunque es cierto que esta a su vez procede del griego. Más exactamente viene de παράδειϒμα, que se forma a partir de la unión del prefijo “para”, que significa junto, y de la palabra “deigma” que se traduce como ejemplo o modelo.
El concepto de paradigma (un vocablo que deriva del griego paradeigma) se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”. En principio, se tenía en cuenta a nivel gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retórica (para hacer mención a una parábola o fábula). A partir de la década del ’60, los alcances de la noción se ampliaron y ‘paradigma’ comenzó a ser un término común en el vocabulario científico y en expresiones epistemológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos o patrones.
En este sentido, en su acepción como “modelo”, podríamos establecer un ejemplo como el siguiente: El trabajo de Valentino es un paradigma para muchos jóvenes diseñadores.
Una de las primeras figuras de la historia que abordaron el concepto que ahora nos ocupa fue el gran filósofo griego Platón que realizó su propia definición de lo que él consideraba que era un paradigma. En este sentido, el citado pensador expuesto que esta palabra venía a determinar a lo que son las ideas o los tipos de ejemplo de una cosa en cuestión.
Thomas KuhnEl estadounidense Thomas Kuhn, un experto en Filosofía y una figura destacada del mundo de las ciencias, fue quien se encargó de renovar la definición teórica de este término para otorgarle una acepción más acorde a los tiempos actuales, al adaptarlo para describir con él a la serie de prácticas que trazan los lineamientos de una disciplina científica a lo largo de un cierto lapso temporal.
De esta forma, un paradigma científico establece aquello que debe ser observado; la clase de interrogantes que deben desarrollarse para obtener respuestas en torno al propósito que se persigue; qué estructura deben poseer dichos interrogantes y marca pautas que indican el camino de interpretación para los resultados obtenidos de una investigación de carácter científico.
Cuando un paradigma ya no puede satisfacer los requerimientos de una ciencia (por ejemplo, ante nuevos hallazgos que invalidan conocimientos previos), es sucedido por otro. Se dice que un cambio de paradigma es algo
...