Parque metropolitano de Guadalajara reseña
Enviado por Jann Oliva • 29 de Octubre de 2017 • Ensayo • 2.032 Palabras (9 Páginas) • 329 Visitas
[pic 1]
El Parque Metropolitano de Guadalajara es uno de los más grandes e importantes de toda la ZMG, su importancia no solo se debe a sus bastas hectáreas, sino que representa un “milagro de conservación” al encontrarse en una zona fuertemente presionada por la especulación inmobiliaria que cobró varias hectáreas del terrero original, sobre todo durante sus tambaleantes primeros años.
Se encuentra ubicado en la avenida Beethoven # 5800 en la colonia La Estancia. Lo delimitan: las calles Pior Tchaikovski, Independencia y la avenida Beethoven. Detrás del parque se encuentra también la Universidad Panamericana. Su horario es de 6 a 19, aunque no cuenta con bardas o rejas que impidan su acceso por lo que en realidad no cierra. La entrada es libre y gratuita.
Actualmente cuenta con una extensión de 113 ha y con árboles que proporcionan agradable sombra para disfrutar de la naturaleza, áreas de juegos y pistas para trotar, ir en bicicleta o un sinfín de actividades deportivas. El 75% de este parque corresponde a áreas arboladas jóvenes con especies de fresnos, ficus, galeanas y casuarinas. También cuenta con un área especial para perros, perfectamente adecuada para llevar a las mascotas de la casa. Dentro del perímetro del parque se ubica el Complejo de Tenis Telcel y el Complejo Acuático Scotiabank; los cuales fueron sede durante los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
El 18 de julio de 1990 fue decretado como “Organismo Público descentralizado Parque Metropolitano” pero fue hasta el 1° de agosto de 1990 que entró en vigor dicho decreto, aunque por problemas judiciales relativos a la defensa del ejido el gobierno federal ejecutó la expropiación del terreno hasta 1992 y, posterior a dos años, recibió el mismo, cuya superficie original era de 124 hectáreas.
Finalmente, el parque fue inaugurado oficialmente el 14 de febrero de 1997, dentro de las festividades del 455 aniversario de la fundación de Guadalajara, pero no ha cesado de estar inmerso en amenazas no solo de proyectos urbanos, sino también por obras propias de infraestructura dentro del parque, como son los espacios de deporte acuático y tenis que se construyeron para los Juegos Panamericanos, los cuales restaron de ocho hectáreas del mismo.
Más allá de las controversias, se trata de un espacio público fundamental para la ciudad. Al no cobrar el ingreso, recibe visitación masiva los 365 días del año, con un promedio diario de ocho mil a diez mil personas y en días pico alcanza las 25 mil.
El Decreto ordena tres conceptos: conservación ecológica, fomento deportivo y convivencia familiar. En el 2013 el parque se encontraba muy dañado, con poca señalética, vandalismo e inseguridad, y si bien no se han desterrado estos problemas, está sensiblemente mejor en todo sentido, pues apenas son 62 empleados para cubrir toda la superficie del lugar.
El crecimiento y mantenimiento del parque se deben a la generosa acción de patrocinadores y amigos del parque. Se han hecho mejorías en las cuales 40 ha. Del parque cuentan con un sistema de “riego oculto”, mismo que se pretende implantar al resto de éste antes de la próxima administración del 2018. Otro proyecto es el llamado “Estrella” cuya única intención es devolver un poco de espacios a la naturaleza dentro de la ciudad. Este proyecto es financiado por el Fondo Metropolitano, y su valor se aproxima a los 18 millones de pesos, éste trata sobre un lago de 2.5 ha.
El fin de los proyectos que aborda el parque es despertar conciencia ambiental en los ciudadanos, que aprendan a ver y a oír a otras especies. Entre 2001 - 2010 se logró aumentar la población de árboles de 4500 a 19,500 con una proporción cercana a 80% de especies nativas. La cobertura forestal aumentó de 15 a 35% y el desarrollo proyectado para arboles establecidos permitirá alcanzar la meta de 60% de la extensión total del parque con sombra de árboles. *ceibadas basileñas y eucaliptos australianos**
El Parque Metropolitano de Guadalajara, cuenta con los siguientes servicios de esparcimiento y actividad deportiva:
- 106 Hectáreas de áreas verdes, libres de infraestructura.
- Plaza Roja: Sobre Av. Independencia y Beethoven. Tiene una superficie de 3,760 , 2 núcleos de sanitarios, 11 módulos comerciales y 2 torres con una altura de 17 m. [pic 2]
- Plaza Amarilla: Sobre Av. Independencia y Sebastian Bach. Tiene una superficie de 3,900. , 2 núcleos de sanitarios, 12 módulos comerciales y 2 torres con una altura de 17 m.[pic 3]
- Plaza Sta. María: Ubicada al Oriente de la zona deportiva norte. Con 1350 construida con acabados de piso de concreto combinada con pisos de piedra laja tipo San Andrés, con bancas y jardineras.[pic 4]
- Estancias Familiares: Se cuenta con un total de 12 estancias, de las cuales cada una tiene 6 módulos de asadores y un núcleo de juegos infantiles.
- Pistas para correr: En total son 3 pistas:
a) Pista de terracería trote de 5 km
b) Pista Negra bicicletas de 3.285 km
c) Pista Roja peatonal de 3.7 km
- Cancha de fútbol profesional: Para renta ya sea por partido o por día además de 2 canchas de fútbol, 7 de pasto sintético.
- Pista de Bicicros.
- Complejo Acuático y de Tenis (CODE)
- Patinódromo Paseo de Jacarandaes.
- SED Sendero Ecológico Didáctico.
- Vivero.
- Canchas de Voley Ball de tierra y usos múltiples.
- Graderías.
- Baños y Vestidores.
- Área de Perros.
- Espacio Abierto para Exposiciones y eventos masivos diversos.
Algunas rutas de acceso son:
- Av. Vallarta, Manuel Acuña e Independencia.
- Calz. Circunvalación Oriente, Calle Joahn Sebastian Bach.
- Calz. De los Ángeles, Av. de San Juan.
- Calz. de los Ángeles, Emiliano Zapata, Av. Ecónomos.
La flora representativa que hasta este momento ha sido identificada la constituyen 17,115 árboles en desarrollo agrupados en 159 especies diferentes, de las cuales el 80% son nativas de esta región y que en conjunto representan una cobertura forestal del 35% de la extensión total del Parque. También se han identificado 26 especies de arbustos, 7 bejucos, 60 hierbas y tres especies parásitas. En total son 270 especies de plantas pertenecientes a 64 familias botánicas. Cabe señalar que los estudios formales con respecto a los estratos arbustivo y herbáceo han sido mínimos y que de realizarse de manera más frecuente y durante las diferentes estaciones del año seguramente la diversidad de flora identificada taxonómicamente se incrementaría notablemente. A continuación, se presenta el listado de los árboles inventariados en el Parque.
...