ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historia Del Parque Pinar


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 6

RESEÑA HISTÓRICA DEL PARQUE ZOOLÓGICO EL PINAR.

El Parque zoológico El Pinar, se ha distinguido por su antigüedad entre los parque de la ciudad capital. Para el año de 1935, año de la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, a toda la zona donde hoy se encuentra este parque, se la llamaba “Hacienda la Vaquera” y era propiedad de la familia Gómez, y tenía una extensión de 75 hectáreas.

La casona principal, donde en algún momento habitó el Benemérito (así se le llamaba a Juan Vicente Gómez) era utilizada como su casa de campo. Pasó luego a ser ocupada por su hermano Juancho Gómez y posteriormente por un hijo de Juan Bautista Pérez, electo por Gómez para ocupar la presidencia de la República de Venezuela durante el período de 1929 – 1931, fecha en la cual renunció para que Gómez tomara de nuevo la presidencia hasta el año de su muerte. Entre los años de 1937 y 1938, el presidente Eleazar López Contreras, transfiere la propiedad al Ministerio de Agricultura y Cría, sirviendo de sede al Servicio Técnico de Reforestación y a la primera Escuela Forestal, conformando un cuerpo de guardias forestales encargados de proteger sus jardines.

A partir de este momento, adquiere el carácter de Reserva Forestal, transformándose en uno de los principales pulmones naturales de Caracas. Al llegar el año de 1944, se comenzaron los trabajos para la construcción del primer Parque Zoológico para la capital, por orden del presidente constitucional Isaías Medina Angarita, terminándose la obra en el año de 1945. En aquel entonces se inaugura como “Jardín Zoológico El Pinar”, con especies autóctonas y exóticas provenientes de zoológicos de Norte América.

El nombre de El Pinar se deriva de la falsa creencia de que las Casuarinas, plantas originarias de Australia que son además las angiospermas más primitivas y ocupaban la mayor extensión de estos terrenos, eran pinos.

En los años 50, el “Jardín Zoológico El Pinar”, continúa sus servicios de reforestación, tanto dentro de sus áreas, como en toda la ciudad de Caracas. Debido al desarrollo urbano y a la creciente población de Caracas, muchos de sus terrenos fueron cedidos (unos 81.000 metros de las 61 hectáreas con las que contaba). Otra parte fue cedida a la sede del Club Social de la Policía Metropolitana, actualmente Policía Nacional.

Aproximadamente en 1974, es transferido a la Dirección de Parques y Jardines de la Gobernación del Distrito Federal. Ese año cierra el Zoológico, debido a múltiples problemas. Se remodelan sus instalaciones y se abre de nuevo para año de 1976, con siete hectáreas desarrolladas, convirtiéndolo en una opción recreativa de nuestra ciudad capital, brindando muchos años de esparcimiento en donde pasaron varios directores que continuaron con la difícil labor de organización y desarrollo del parque. Pasando la década de los ochenta y comenzando la de los noventa, el parque brindó recreación y esparcimiento a nuestra ciudad capital, sin embargo para el año de 1994, se había alcanzado un estado de deterioro sumamente grave. La Gobernación del Distrito Federal, por intermedio de la Fundación Caracas Para los Niños, decide recuperar las instalaciones del Zoológico, siendo cerrado por un año y estando completamente recuperado el 13 de Agosto de 1995, justamente en sus 50° aniversario, con todos los servicios, nuevas exhibiciones y con la novedad de la incorporación a sus instalaciones de una Brigada Ecológica compuesta por jóvenes estudiantes encargados de atender al público e informar sobre las especies existentes en él, así como establecer una conciencia ecológica, siendo juramentada la primera generación el 12 de Agosto de ese mismo año. Nuestra brigada cuenta con el honor de ser la primera en su tipo en Caracas.

En Junio de 1996, bajo nueva administración, se continúa el mejoramiento de las áreas del parque, realizando una serie de proyectos en mejora de la atención al público y de nuestros animales, entre los que podemos mencionar: la construcción de la exhibición de felinos y el primer Insectario de Venezuela. Con este último proyecto se recupera completamente la imagen del zoológico ante el público y la comunidad ambientalista.

Es así como el Parque Zoológico el Pinar empieza su transformación hacia la autonomía, siendo un parque modelo para el resto de los zoológicos en Caracas y a nivel nacional.

En julio de 2009 la Fundación Caracas Para Los Niños es transferida al Gobierno del Distrito Capital, bajo la administración y tutela de la Jefa de Gobierno Jacqueline Farías, quedando desde este momento la entrada gratis para todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com