ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio Y Arquitectura


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

ESTRUCTURA

Ya se ha mencionado que la obra se construye integrando contenido, lenguaje, tema y estructura. Detengámonos un momento en este cuarto aspecto.

Al hacer referencia a una novela, un poema, una película, una obra de teatro e incluso una coreografía, solemos referirnos al contenido, al tema, y dejamos de lado la estructura, que es un aspecto fundamental. En ella radica lo que diferenciará una obra de otras; incluso, gracias ella es que resaltan contenido y tema.

Puedes ver clara esta cuestión cuando te planteas por qué te gusta una canción. En ocasiones es por la melodía y no te fijas en la letra; pero cuando la letra y la estructura musical son acordes se te graban. Se han conjugado fondo y forma, por lo que sobresale el tema.

Puede darse el caso de que se sepa la letra y melodía de una canción, pero no resalta el tema; esto sucede cuando no hay correspondencia entre una y otra; aquí debe pensarse no sólo en la letra de la canción, sino en la manera en que ésta se estructura. La letra no sólo responde a una melodía, ni la melodía a la letra; sino que importa mucho la estructuración de ambas y, tratándose de la letra, esta estructuración supone la selección de la palabra precisa.

PUNTO DE VISTA

Ya habrás observado que estás en contacto constante con las manifestaciones culturales, muchas de las cuales son auténticas manifestaciones artísticas.

También habrás advertido cómo en todas estas manifestaciones uno debe atender a lo que dicen (argumento, contenido o fondo), con qué materiales lo dicen (lenguajes), cómo lo dicen (forma o estructura) y, sobre todo, lo que quieren decir (tema), a lo que debe agregarse ahora la ubicación desde dónde lo dicen (el punto de vista)

Es muy importante tener siempre presente estos dos aspectos}: qué quiere decir y desde dónde lo dice, porque es justo en ellos donde queda marcada la huella del creador y se establece el diálogo con el receptor: el emisor expresa una idea, una preocupación, una postura (esto es, una forma de ver las cosas, de entender el mundo: su ideología o cosmovisión) y el receptor la acepta o rechaza (aunque esta última parte del proceso no es tan sencillo como podría parecer a simple vista: no es una simple cuestión de “me gusta” o “no me gusta”)

Sin embargo, conviene señalar que en muchas ocasiones la ideología no es directamente la del emisor, sino la del contexto en que éste se encuentra. Podrás ver esto a través de la arquitectura si comparas, por ejemplo, los edificios de escuelas antiguas como la “Presidente Calles”, “Monterrey”, “Fernández de Lizardi” o la “Escuela Industrial Álvaro Obregón” (hoy Preparatoria Número Tres de la UANL) con las construidas de 1970 en adelante. Podrás apreciar la monumentalidad de las primeras y su arraigo en un estilo arquitectónico que, aunque comparten, les permite adquirir un sello distintivo que singulariza claramente una de otra. En cambio, algunas de las escuelas recientes no se diferencias, pues están hechas en serie.

OBRAS

Besos (Gabriela Mistral)

Hay besos que pronuncian por sí solos

la sentencia de amor condenatoria,

hay besos que se dan con la mirada

hay besos que se dan con la memoria.

Hay besos silenciosos, besos nobles

hay besos enigmáticos, sinceros

hay besos que se dan sólo las almas

hay besos por prohibidos, verdaderos.

Hay besos que calcinan y que hieren,

hay besos que arrebatan los sentidos,

hay besos misteriosos que han dejado

mil sueños errantes y perdidos.

Hay besos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com