Pautas Antes De Planificar
Enviado por sandritaci • 10 de Octubre de 2013 • 1.987 Palabras (8 Páginas) • 270 Visitas
¿CÓMO ENSEÑAR MATEMÁTICA EN EL NIVEL INICIAL?
El conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y manejo de la realidad y es responsabilidad del Nivel Inicial enseñarlo para que nuestros alumnos puedan insertarse y enfrentarse a la realidad del mundo actual de manera creativa y crítica.
Debemos tener presente que el Nivel Inicial es el primer escalón de la escolaridad y por lo tanto tiene la responsabilidad de acompañar a los niños en las primeras aproximaciones a los conocimientos matemáticos. Esta iniciación debe realizarse a través del uso de las distintas herramientas que la Matemática nos brinda, sin perder de vista que los mismos contenidos seguirán siendo trabajados de manera cada vez más compleja en los siguientes niveles educativos.
En tal sentido es necesario reflexionar sobre la importancia de generar en nuestros niños el mejor vínculo posible con la Matemática. Para ello, el docente no solo selecciona o diseña las situaciones de enseñanza más adecuadas para su grupo de niños, sino sobre todo en la actitud permanente del docente que los alienta en todas las etapas del proceso de construcción del conocimiento. El docente debe celebrar constantemente y de manera explícita los logros de sus niños, el esfuerzo que realizan, la alegría que genera el trabajo compartido, el respeto hacia la forma de pensar del otro, la posibilidad de lograr acuerdos con el aporte de todos y sobre todo disfrutar del placer de haber resuelto el desafió porque todos contamos con esa capacidad.
Proponemos que las nociones matemáticas aparezcan inicialmente como herramientas para resolver problemas: “Por eso aclaramos que no se trata de enseñarles a los niños primero las nociones o procedimientos involucrados en un juego, sino de proponer una situación en la que se usen y a partir de ello analizar lo realizado y las formas de resolución. Lo importante a la hora de seleccionar una situación problemática para nuestros alumnos es que el docente tenga en claro cuál es el propósito que persigue. Porque un mismo problema puede ser usado para diagnosticar los conocimientos que ya poseen los niños, para ir evaluarlos y evaluarnos, para que los niños puedan adquirir nuevos conocimientos o para que puedan utilizar los conocimientos que ya poseen.
Una vez que el docente defina esta cuestión podrá diseñar o elegir la situación problemática más adecuada para lograrlo.
Al seleccionar la situación problemática lo más aconsejable es que el docente se formule y busque las respuestas a las siguientes preguntas:
• ¿Qué me propongo “enseñar”?
• ¿Qué material didáctico utilizaré?, ¿Qué harán los niños con el material?
• ¿Qué otros contenidos pueden aparecer?
• ¿Cómo estarán agrupados los niños?, ¿Por qué estarán así?¿Cuál será la meta de los niños?
• ¿Cuáles serán las consignas que plantearé?
• ¿Cómo se desarrollará la propuesta?
• ¿Cuáles serán los posibles procedimientos de resolución que utilizaran los niños?
• ¿Qué preguntas podré formular cuando comparen las producciones realizadas?
• ¿Qué preguntas podré formular en la puesta en común?
• ¿Cómo guiarlos para que logren establecer algunos acuerdos?
Con respecto al primer y cuarto interrogante, (¿Qué me propongo enseñar? ¿Qué otros contenidos pueden aparecer?) el docente debe tener en claro que el contenido a enseñar es justamente la herramienta que permite resolver la situación problemática, pero en el proceso de resolución los niños irán utilizando otras herramientas, surgiendo así otros contenidos. Por esta razón el docente no debe perder de vista el contenido que se propuso enseñar, para realizar las intervenciones más adecuadas que permitan marcar el rumbo y concentrarse en el contenido a enseñar. En otra oportunidad podrá utilizar la misma propuesta u otra similar donde podrá trabajar los otros contenidos que surjan.
Otra de las variables a tener en cuenta al diseñar una propuesta es la selección de los materiales a utilizar y qué harán los niños con él. Criterios como pertinencia en relación con los contenidos a enseñar, adecuación a la propuesta, seguridad, durabilidad, aspecto estético, posibilidad de manipulación por parte de los niños, son imprescindibles para esta elección. Por ejemplo, con los dados de gran tamaño se dificulta la lectura convencional de su cara superior, ya que se visualiza con mayor claridad las caras laterales, o también muchas veces son difíciles de manipular por parte de los niños.
En cuanto al agrupamiento de los niños, (¿Cómo estarán agrupados?, ¿Por qué estarán así?) a la hora de resolver las diferentes situaciones problemáticas propuestas acordamos con lo expresado por Castro, A. (2007) cuando dice “Maximizar la participación de todos los integrantes, permitir la confrontación de los puntos de vista diversos y la cooperación en la búsqueda de respuestas.”. En algunos casos será conveniente armar grupos heterogéneos, lo que favorece la aparición de diversidad de procedimientos de resolución, ideas, puntos de vista. Esta conformación también permite que los niños más avanzados sostengan el trabajo en el subgrupo ayudando a los otros. En otras oportunidades será más productivo que los grupos tengan niveles próximos o más homogéneos, lo que permitirá una participación más pareja de los integrantes, evitando que los niños, con conceptualizaciones más avanzadas, resuelvan por los otros.
Antes de que los niños comiencen a trabajar es recomendable que el docente les diga que todo lo que realizan será compartido con sus compañeros, porque no hay una sola manera de resolver un problema y es muy interesante poder contar y escuchar como cada uno pensó el problema. Ésto predispone a los niños a no tener dificultades en expresar y compartir sus ideas, ya que es esencial en esta modalidad de enseñanza.
Cuando pensamos en los otros interrogantes (¿Cuáles serán las consignas que plantearé, ¿Cuáles serán los posibles procedimientos de resolución?, ¿Qué preguntas podré formular en cada equipo cuando comparen las producciones? ¿Qué preguntas podré formular para la puesta en común? ¿Cómo podré guiarlos para establecer acuerdos?) es interesante que los docentes incentiven y orienten a sus niños en fundamentar sus argumentaciones realizándoles preguntas simples y concretas como: ¿Cómo te diste cuenta?, ¿Por qué te parece que pasó eso?, ¿Y vos qué pensaste?, ¿De qué otra manera lo podemos resolver?, ¿Cuál les parece que es la manera que más nos conviene?, ¿Cómo lo tendrían
...