Pautas Para Planificar
Enviado por Jacqui888 • 12 de Noviembre de 2012 • 2.227 Palabras (9 Páginas) • 459 Visitas
Pautas para la planificación de unidades didácticas, proyectos y secuencias didácticas (Extraído del Diseño curricular de Educación Inicial)
A la hora de planificar la tarea en Educación Inicial se pueden adoptar formas o estructuras variadas, cada una de las cuales ofrece tanto ventajas y posibilidades, como desventajas o limitaciones. Las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas son las estructuras o formas de organización “más usuales” en el jardín aunque cabe señalar que no las únicas. Por eso, debemos tomarlas como formas posibles que ayudarán a brindar, ampliar y enriquecer las oportunidades educativas de los niños. Sin embargo, es importante tener presente que no constituyen moldes ni formatos rígidos. Los directivos y docentes deben comprender que cada una de ellas brinda mayores posibilidades de organización de la tarea en determinado momento del año, para algunas salas más que otras o para el trabajo en una determinada disciplina o área. Las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas:
• Representan intentos o formas de organización de la enseñanza.
• Se basan en determinadas ideas o fundamentos para seleccionar los ejes organizadores sobre los cuales desplegar la enseñanza.
• Se basan en principios tanto de globalización, desde lo psicológico o epistemológico, como de secuenciación de los contenidos.
• Permiten mantener la complejidad de aquello que se pretende conocer.
• Ofrecen a los niños variadas experiencias de aprendizaje.
Unidad didáctica
Es una estructura didáctica compuesta de objetivos, contenidos, actividades, recursos, evaluación que se puede organizar alrededor de determinados “contextos geográficos” o “recortes” de la realidad social y/o natural, algunos hechos (actuales o pasados), y/u objetos sociales, en todos los casos lo suficientemente complejos como para que su conocimiento ofrezca múltiples miradas. Cualquiera de ellos o todos se convertirán en objeto de indagación o estudio por parte del grupo de niños.
1. a. Objeto de estudio, contexto, recorte o eje de la unidad didáctica
El objeto de conocimiento puede girar en torno a un contexto seleccionado del ambiente social o natural circundante al niño y la escuela (ejemplo: la panadería, la plaza, la granja, la biblioteca de la escuela, el museo de arte, el teatro, etc.), un hecho social relevante (del pasado o actual, como por ejemplo: las elecciones, el mundial de fútbol), un objeto real significativo del entorno y de valor socio-cultural (el diario, el/los libro/s, los juguetes). Este “contexto, recorte o eje” se convertirá en “objeto de estudio” para una indagación sistemática y organizada.
Para la selección de este contexto, eje u objeto de conocimiento se requiere tomar en cuenta dos aspectos muy importantes que, en principio, pueden aparecer como contradictorios:
a) por un lado, debe ser complejo, para permitir la observación y el análisis de las relaciones que se establecen entre los elementos que componen esa realidad (de orden social, natural, cultural, económico, físico, político, etc.). Este trabajo deberá dar a lugar la interrelación o articulación de diferentes campos de conocimiento o áreas curriculares;
b) por otra parte, debe ser también lo suficientemente acotado en el sentido de permitir un tratamiento profundo.
Para comenzar con la indagación del recorte seleccionado como objeto de conocimiento, el docente deberá preguntarse:
a. ¿Qué sé, qué conozco yo docente sobre este recorte, eje u objeto de conocimiento? Para poder planificar debe conocer muy bien de qué se trata el organizador de la unidad didáctica?
b. ¿Qué quiero enseñar sobre el recorte, que los niños no conozcan todavía? La unidad didáctica debe permitir conocer un nuevo contexto o mirar con otros ojos aquellos ya conocidos.
Responder a estas preguntas permitirá realizar una adecuada selección de los contenidos a enseñar durante el desarrollo de la unidad didáctica, como también seleccionar las actividades y estrategias más adecuadas que facilitarán su abordaje.
Los contenidos se seleccionan para dar respuesta al hecho de conocer, comprender, organizar y cuestionar esa porción de la realidad convertida en objeto de conocimiento. Se pueden abordar desde dos o más disciplinas curriculares articuladas entre sí, aunque la vía de entrada sea casi siempre la exploración del ambiente como entramado natural, social y tecnológico.
1 b. Elaboración de la red de contenidos
Para organizar la red de contenidos, suele resultar muy práctico partir de un torbellino de ideas o conceptos y luego realizar el análisis que permita buscar las relaciones e inclusiones pertinentes entre los diferentes elementos que componen el objeto de conocimiento seleccionado. Dicha red constituye, para el docente, un instrumento organizador de los conceptos que permite establecer los vínculos entre los componentes y aspectos que describen y explican el recorte seleccionado.
La red es un instrumento organizador que permite observar la complejidad del contexto seleccionado. Por lo tanto, es sólo el primer paso de la planificación de la Unidad Didáctica, pero no por ello menos importante. El punto de partida para la elaboración de una red lo constituye el planteo de preguntas o problemas cuyas respuestas llevarán, luego, a la selección de los contenidos a ser enseñados en el desarrollo de la Unidad Didáctica en cuestión; en otras palabras, deben permitir capturar, indagar y conocer el objeto en cuestión.
Las respuestas a las preguntas hay que buscarlas en las diferentes disciplinas o áreas. En este sentido, no debemos olvidar que la enumeración de datos es sólo el primer paso, y que se enriquecerá el tratamiento de los objetos enumerados, entonces, avanzando hacia la indagación de sus características, propiedades, funciones, usos, diseños, modos de funcionamiento, materiales con que están fabricados, etc. Se deben incluir, entonces, aspectos descriptivos, explicativos e interpretativos.
Es necesario recordar que no bastará con que esos contenidos sean claros o comprensibles para el docente: sino que deben resultar comprensibles y posibles de ser aprehendidos por los niños.
1 c. Selección de objetivos y contenidos específicos de la unidad didáctica
Para su selección, es necesario considerar que los objetivos y contenidos que presenta el Documento se expresan en términos amplios o generales, razón por lo cual necesitan ser especificados u operacionalizados en función de cada unidad didáctica en particular, de cada sala e institución o contexto escolar.
El docente debe plantearse con claridad qué logros se propone alcanzar
...