Pedagogia Humana
Enviado por goyaramirez • 17 de Febrero de 2014 • 1.111 Palabras (5 Páginas) • 244 Visitas
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Taller de estados emocionales fase III
Descripción:
Después de leer el material dispuesto para la fase III, abra un archivo de Word y desarrolle lo siguiente taller de interpretación de nuestros estados emocionales:
Según los conocimientos adquiridos entorno a nuestras emociones, responda con enfoque de autocontrol y dominio de sí mismo, desde la pedagogía humana las siguientes preguntas:
¿Qué papel desempeña la ira, el enojo, la irritación, odio y resentimiento en la vida del ser humano?
¿Qué papel juega en la realidad social que estamos viviendo cada uno de estos estados?
¿Qué papel juega en nuestra vida familiar cada una de estas emociones?
¿Qué compromiso social se presenta laboralmente con cada una de estas emociones? Diga 10 formas de transformar cada uno de estos estados.
DESARROLLO ACTIVIDAD
¿Qué papel desempeña la ira, el enojo, la irritación, odio y resentimiento en la vida del ser humano?
El hombre tiene la facultad del pensamiento y desde tiempos inmemorables cuenta con la habilidad de actuar de acuerdo a sus emociones y ellas afectan todas las situaciones en nuestra vida y en la realidad que cada uno vivimos incluyendo nuestra toma de decisiones, nuestros pensamientos, nuestra creatividad y nuestras interacciones con otras personas. La vida en comunidad.
Las situaciones nos superan y nos encasillan causándonos enojo, irritación, odios y muchos otros sentimientos negativos que son muy fuertes y que nos producen frustración y desesperación haciéndonos actuar de manera inadecuada.
Estos sentimientos terminan desempeñando un papel de “bloqueadores” en nuestro proceso evolutivo y son generalmente la reacción que tenemos por el temor a lo desconocido, a la manera como otra persona va a reaccionar y no nos permiten alcanzar nuestros ideales. Muchas de estas emociones negativas, se generan como una consecuencia a nuestros actos o pueden ser el resultado de la manipulación de otros y aunque como seres racionales tenemos la capacidad de controlar nuestras emociones hay muchas ocasiones en que estos no ocurren así.
"La IE (INTELIGENCIA EMOCIONAL) incluye el autodominio, el celo, la persistencia y la capacidad de motivarse uno mismo. En principio, el impulso es el instrumento de la emoción"; la semilla de todo impulso es un sentimiento que estalla por expresarse en la acción. Quienes están a merced del impulso - "los que carecen de autodominio" - padecen de una "deficiencia moral". La capacidad de controlar el impulso es la base de la voluntad y el carácter. Nuestra época reclama precisamente éstas: dominio de sí mismo y compasión. Por consiguiente, hay que imaginar un futuro en el que la educación incluirá como rutina el inculcar actitudes esencialmente humanas con la conciencia de la propia persona, el autodominio y la empatía, y el arte de escuchar, resolver conflictos y cooperar.
¿Qué papel juega en la realidad social que estamos viviendo cada uno de estos estados?
Los eventos sociales y factores externos de nuestra sociedad juegan un papel importante en la creación de nuestras emociones y en la manera como las canalizamos de igual manera cada uno de estos estados juegan también un papel decisivo al momento de interactuar con otros seres humanos y podemos decir que diariamente experimentamos una combinación de emociones positivas y negativas.
Desafortunadamente vemos la presencia de éstos estados todos los días y es precisamente la falta de control de estos estados los que generan intolerancia y violencia que nos tienen viviendo en un mundo
...