Pedagogía Lancasteriana
Enviado por yarizab • 12 de Mayo de 2015 • 4.041 Palabras (17 Páginas) • 404 Visitas
Joseph Lancaster y su aporte a la pedagogía
joseph lancaster (1778-1838) y su aporte a la educación de américa latina y los estados unidos.
dr. nelson campos villalobos
nota: el aporte de lancaster a la américa latina no ha sido muy valorado en la historia educacional de la región. por lo mismo, el excelente libro de abbagnano y visalberghi apenas le dedica unas líneas. por eso he trabajado en esta biografía de manera de resaltar lo que significó para el continente, incluyendo a los estados unidos, la pedagogía de este educador.
__________________________________________________________
cuando el sacerdote chileno camilo henríquez (1769-1825) se encontraba en argentina en 1819, conoció una singular experiencia educacional, que despertó su interés. hasta ese país había llegado el ciudadano norteamericano diego thompson, con la misión de enseñar el método creado en inglaterra por joseph lancaster, denominado método de enseñanza mutua, el que se caracterizaba por valerse de los alumnos más sobresalientes para ayudar al maestro en su quehacer, multiplicando de esa forma su accionar. camilo henríquez quedó tan impresionado por la experiencia de argentina, que elaboró una memoria titulada bosquejo compendioso del sistema de enseñanza mutua. a la luz de este documento, bernardo o´higgins resolvió invitar a thompson a pasar a chile.
joseph lancaster
¿quién era joseph lancaster? este ciudadano inglés nació el 25 de noviembre de 1778 en londres y falleció el 24 de octubre de 1838 en nueva york. a lancaster le tocó vivir en la inglaterra en vías de industrialización, en donde había una fuerte masa inculta y sin posibilidad alguna de alcanzar algún tipo mínimo de educación. el padre de lancaster era un artesano que nunca logró tener una situación económica estable, lo que impulsó al hijo a interesarse por la educación como una forma de obtener un mejor lugar en la lucha por la vida. a los 19 años, el 1 de enero de 1778, abre en londres una escuela para niños desvalidos, en el barrio southwark, el más pobre de la ciudad y anuncia que enseñará a leer, a contar y a escribir por la mitad del precio que cobraban las otras escuelas. pero ni aún así tuvo suficientes alumnos como para solventar los gastos. decidió bajar los costos eliminando los insumos más onerosos: cambió el papel por arena; las plumas por los dedos de los alumnos o simplemente con un palito ellos escribían en la mesa de arena; sustituye a varios maestros por uno solo, empleando a alumnos monitores. en 1800 el método daba que hablar en todo londres y lancaster decide hablar con los notables de londres a fin de obtener ayuda y poder dar enseñanza gratuita a los pobres. el joven educador logra atraer la atención de dos benefactores de la nobleza, lord sommerville y del duque de bedford, quienes apoyan económicamente a una naciente sociedad para la educación de los niños pobres.
lancaster era miembro de la sociedad de amigos, nombre original de los cuáqueros, una secta o grupo protestante. hacemos presente al lector que en el siglo xviii la educación inglesa consistía en instituciones privadas de larga data que atendían a los más privilegiados, a los que se daba una educación de alta calidad. algunos ciudadanos privados ofrecían también cursos para los alumnos que pudiesen pagar. sin embargo, la educación primaria estatal era deprimente en medios y recursos. recuerde el lector los personajes de esa época que aparecen en los libros de charles dickens, que asisten a las paupérrimas escuelas del londres del siglo xviii.
escribió the british system of education (1812) y epitome of the chief events and transactions of my own life (1833).
a diferencia del pensamiento católico, los protestantes pensaban que era necesario que el pueblo conociera y leyerala biblia en su propio idioma y para esa actividad religiosa, que se hacía diariamente en familia, era preciso educar, al menos en las primeras letras. por eso no debe extrañarnos la asociación que se daba entre los cuáqueros educadores y su rol de vendedores o distribuidores de biblia, situación que como veremos, produciría como efecto perverso el rechazo a la difusión del método en algunos lugares en que predominaba el credo católico.
se ha dicho que lancaster se inspiró –e incluso copió- a otro inglés, andrew melville bell (1753-1832) su método, pero si bien ambos se conocieron al parecer no hubo gran influencia de bell en la enseñanza mutua tal como la entendía y desarrolló el primero. como dijimos, cuando lancaster funda una escuela en el barrio southwark, allí echa las bases de su método, que consistía en que los alumnos más aventajados enseñaran a sus compañeros. como premio o estímulos para esos monitores, se encontraban en la sala algunos juguetes que podrían ganar con su labor de ayuda. aun cuando parezca increíble, en esa escuela se educaron simultáneamente hasta 1000 niños pobres, multiplicando muchas veces el alcance de los pocos maestros que trabajaban en la escuela. una particularidad es que lancaster era un hombre de ideas amplias y aceptaba alumnos de cualquier religión. una asociación benéfica, la british and foreing society le apoyó económicamente y así se fundaron 95 escuelas que atendían a más de 30 mil alumnos. en 1801, lancaster ya había configurado totalmente su método, el que constituía un sistema en marcha, con resultados probados. lamentablemente, el éxito abandonó a lancaster cuando pretendió llevar el método, que tanta fama le había dado, a la educación secundaria y fracasó, lo que le obligó a la quiebra.
lancaster era un hombre dotado de gran energía y constancia, así como poseía una fe a toda prueba, de modo que sin dejarse llevar por las lamentaciones, abandona inglaterra para radicarse en los estados unidos en 1818, donde es bien recibido por el gobierno, el cual tenía el mismo problema que se daba en todos los países de américa: ¿de donde sacar tantos maestros como requerían las naciones que veían en la educación una forma nueva de libertad? el gobierno, entonces, adopta el método y se crearon escuelas en nueva york, en boston, filadelfia y se programa la fundación de muchas más. el congreso de ese país emitió un decreto para agradecer los servicios del educador inglés.
de la experiencia con el método de enseñanza mutua se ha conservado una muy buena reseña del profesor orestes araujo (1911), quien señala que el profesor diego thompson, por encontrase en buenos aires no podía ayudar al gobierno en la aplicación de las ideas pedagógicas de lancaster, y nos proporciona el libro de araujo titulado historia de la escuela uruguaya algunos datos que desconocíamos. en sesión del cabildo del 8 de septiembre de 1820 se discute la
...