Pedagogía
Enviado por wwqrwq • 9 de Junio de 2014 • 324 Palabras (2 Páginas) • 275 Visitas
1.
a) La norma se distingue de la ley
La ley se trata de enunciados obligatorios que regulan la conducta de las personas. Estipula que es lo que está prohibido y que está permitido y por lo tanto su incumplimiento se sanciona. Las leyes no son establecidas por la propia persona sino por el estado al que pertenece.
Las normas son un modelo de regulación. Se establecen estrategias y dispositivos para evaluar y diagnosticar el comportamiento del alumno, en este caso, y se controla: el rendimiento esperado y la presencia o no de una patología. Se podría decir, entonces, que lo normal es aquello habitual o regular que surge de la observación y de la creación de una estadística o un promedio, a partir del cual se establecen normas. El objetivo de la normalización es la producción de lo considerado normal.
En conclusión, las normas sugieren mientras que las leyes imponen.
b) Los parámetros de normalidad son parámetros de deseabilidad
La corriente de análisis de la pedagogía se basa en estipular cuales son aquellos ideales deseables y cuáles no. A dichos ideales se los llama utopías, que son el punto de llegada, el objetivo de la pedagogía. Para alcanzar las metas deseadas se implementan normas (parámetros de normalidad), que son los indicadores de haber alcanzado dichas metas (parámetros de deseabilidad). Por eso los parámetros de normalidad son parámetros de deseabilidad, miden hasta qué punto se han acercado a las utopías propuestas.
c) El pedagogo se convierte en juez y en legislador
Las utopías son el motor del discurso pedagógico moderno. Pero a su vez la utopía tiene un sentido de evaluación, indica si cada acción es correcta o no, en relación a si colabora a alcanzar ese fin. Ese poder evaluador de la utopía hace que el pedagogo pueda producir un juicio acerca de una determinada situación educacional, haciéndolo capaz de resolver si la situación se encuentra en el camino correcto o puede condenar si se encuentra en el camino errado a la realización del
...