Pelicula Entre Los Muos
Enviado por NatFernandez • 14 de Octubre de 2012 • 1.756 Palabras (8 Páginas) • 297 Visitas
La cultura institucional que se puede leer en la escuela donde transcurren los hechos de la película, da cuenta de un tipo de cultura en donde aparece un indebido hincapié en la disciplina, las reglas y políticas que inducen a obedecer y no a asumir riesgos. Vemos que esta cultura se acerca más a aquellas “que promueven diferencias de status y secretos, sembrando desconfianza, que desalientan lo intentos de trabajar en equipos cooperativos y que envían el mensaje de que hay que ir sobre seguro o exponerse a sufrir represalias.” En este sentido, le resulta sumamente difícil a estas instituciones a adaptarse a cambios significativos. Un claro ejemplo de ello es cuando el profesor Marin plantea que el Consejo de Disciplina cada vez que juzga a un alumno, en realidad, de antemano sabe que el mismo ha de ser expulsado. Cambiar esta modalidad de exclusión del “alumno problema” es algo fuertemente resistido por los integrantes del plantel docente y directivo de la escuela.
Siguiendo a Graciela Frigerio en su libro “Las Instituciones educativas Cara y Ceca” podemos decir que la cultura institucional, está dada por aquellos rasgos de identidad y señas particulares que le son propios, es la conjugación estable de las políticas sociales que vienen desde afuera y las prácticas de los miembros que integran cada institución. Es decir, los estilos de los vínculos, los modos en que se toman
las decisiones, la percepción que los miembros de la organización tienen de ella y de sus prácticas.
Dicha cultura supone un imaginario institucional entendido como “el conjunto de imágenes y representaciones – generalmente inconscientes- que, producidas por cada sujeto y por cada grupo social, se interponen entre el productor y los otros sujetos tiñendo sus relaciones, sean estas interpersonales, sociales o vínculos con el conocimiento”
Si bien Graciela Frigerio caracteriza diferentes tipos de cultura institucional, nos resulta dificultoso poder enmarcar a una institución dentro de un único modelo, ya que la misma puede presentar rasgos de uno u otro. Es así que podemos reconocer que en la escuela caracterizada por el film, se evidencia como rasgo hegemónico un disciplinamiento y una orientación de “castigo” hacia los alumnos.
Esto nos permite pensar que dicha institución funciona bajo un sistema de poder que toma como máximo exponente para la toma de decisiones, respecto de cuestiones formales de la institución., al “Consejo Disciplinario”. El mismo es tomado como última instancia de juzgar la expulsión o no de los alumnos en la escuela, como así también las sanciones frente a las infracciones de los docentes. Podemos reconocer por otro lado, que las jerarquías se hallan claramente establecidas en la organización, ingresando un sistema de mando y de control de las
autoridades superiores hacia las inferiores. A propósito, podemos reconocer una figura fuerte de liderazgo y autoridad encarnada en el personaje del director.
La estabilidad esta normalmente asegurada, aunque la autoridad se reserva el derecho de controlar (a través de un tribunal de disciplina) el trabajo de los subordinados. Esto se hace presente en un momento de la película cuando el profesor Marin debe presentar por escrito un informe que describa la situación conflictiva que aconteció en su clase. Evidentemente se prioriza el registro de la actividad administrativa en documentos escritos y la participación se da de una manera meramente formal.
De este modo consideramos que la comunicación formal juega aquí un papel apremiante, prevaleciendo en todo momento los canales verbales que permiten el dialogo, las negociaciones, la interacción entre dichos actores educativos. Decimos formales ya que se dan en momentos particulares entre directivos y docentes, en las reuniones de equipos y en las instancias de Consejo Disciplinar. Manteniendo vínculos responsables, racionales, en donde no se da lugar a que acontezcan los sentimientos personales. Como por ejemplo, cuando en el Consejo Disciplinario, se debate la permanencia de Souleyman, se hace caso omiso a lo que Marin relata acerca de la situación personal del alumno (que si es expulsado el padre lo llevaría nuevamente a Africa).
Por
otro lado, podemos dar cuenta de que en las diferentes instancias de debate que se plantean a lo largo del film, se ponen de manifiesto una pluralidad de intereses y aspiraciones de cada uno de los miembros, se evidencian incompatibilidades y oposiciones que provocan roces y conflictos entre los mismos docentes, docentes -escuela, docente- alumno. Evidenciándolo en los debates acerca de la implementación de la “penalización por puntos” debido a las altas problemáticas de los alumnos, aquí todos los integrantes pusieron de manifiesto sus puntos de vistas, generando una discusión que acaba con el rechazo de dicha propuesta. Ocurriendo lo mismo con el caso de Souleyman, que definitivamente termina con su expulsión.
Si tuviésemos que definir un modelo de gestión que se acerque al de la institución analizada, diríamos que se asemeja a un modelo tecnocrático. Aquí la formalización constituye el aspecto priorizado, “predominan las estructuras y reuniones formales, los canales formales de comunicación y el memorándum escrito”
Por otro lado podemos reconocer en el profesor Marin una labor importante en relación a la valoración de los alumnos y a darle sentido a la práctica pedagógica. Apelando a la argumentación y contra-argumentación de cada uno de ellos, promoviendo una postura frente a la importancia de aprender, conocer, pensar y reflexionar. En este aspecto vemos
reflejado
...