Penal Procesal
Enviado por esther0815 • 11 de Septiembre de 2014 • 3.252 Palabras (14 Páginas) • 323 Visitas
Universidad Abierta Para Adultos
(UAPA)
TEMA No III:
Asignatura
Introd. Historia Social Dominicana
Facilitadora
Gradys Jimenez .
PARTICIPANTE: MATRICULA:
Wilfredo Carmona Lebron 1-12-3053
Santo Domingo, R. D.
11 Septiembre de 2014.-
1-Investigación acerca del surgimiento de una colonia francesa en la parte oeste de la Isla de Santo Domingue. Tome en cuenta las consecuencias de este hecho, destacando los siguientes aspectos:
Los bucaneros se dedicaban a la caza, utilizaban el sistema de ahumado que les enseñaron los indios, el cual consistía, en la quema de hojas capaces de proporcionar gran cantidad de humo para de tal forma ahumar la carne que se colocaba en la parrilla, lo cual recibía el nombre de bucan que es de donde proviene su nombre.
Estos se centraban más en la caza de jabalíes, estos eran muy buenos tirando ya que formaba parte de su medio de vida lo cual les ayudaba a ser certeros con las amas. Cuando emprendían sus viajes desde América hacia Europa trazaban un viaje de meses en el cual conseguían pólvora, cuchillos y otras armas, etc.
Los filibusteros se dedicaban a atacar naves e invadir territorios, estos cometían todas esas fachadas para de tal forma apoderarse de riquezas que encontraran en cualquier nave o ciudad que ocuparan, es el caso por ejemplo, de cuba en donde se apoderaron de varias naves llenas de riquezas, y otro ejemplo es Maracaibo donde duraron meses asesinando y maltratando a los habitantes de la ciudad.
Los filibusteros tenían su ruta desde Isla Tortuga o Jamaica hacia tanto hacia las otras islas, como a barcos de paso por el Caribe o incluso a poblaciones del continente Americano.
Torturaban a sus prisioneros para saber donde habían ocultado sus riquezas. Algunos de los filibusteros más famosos, habían destacados por ser sanguinarios y crueles. No tenían límites cuando querían conseguir un botín.
Los habitantes se dedicaban al cultivo y la pesca, los habitantes vivían en formaciones de grupos muy organizada, estos siempre tenían creencias en dioses y realizaban rituales a sus dioses.
a) Modo de vida de los aventureros europeos instalados en la isla Tortuga: Bucaneros, Filibusteros, Habitantes y Engageses. Entregar en físico.
Bucaneros Filibusteros Habitantes Engagés
Una parte de los llegados de San Cristóbal se dedicaron a la agricultura, los llamados «habitantes» mientras que otra parte de ellos se dedicaron a la caza de los animales que vagaban por los campos de la isla, esos son los bucaneros.
Los bucaneros cazaban las reses y ahumaban su carne que vendían junto con el cuero obtenido a todo aquel que los quisiera comprar. No tenían ningún código ni ley escrita (como sí tenían los filibusteros) solo se regían por los hábitos o costumbres. Entre los bucaneros no había esclavos, aunque se instituyó la figura del «comprometido» que era una persona que se había "vendido" por un tiempo determinado, normalmente 3 años a uno de los bucaneros. Lo normal era tener un comprometido que ayudara al bucanero a trabajar. El comprometido vivía en un régimen de semiesclavitud, parecido al de los indios en las encomiendas. Vivían sin leyes ni autoridad.
La plaza de comercio de los bucaneros era la isla de la Tortuga, situada a 2 leguas de la costa de La Española con un puerto natural muy fácil de defender y una costa difícil de conquistar. La Tortuga también fue la plaza fuerte de aquellos que se dedicaron a la piratería, es decir de los filibusteros. En ella coincidían las dos sociedades, y cuando la de los bucaneros desapareció se estableció, con más fuerza, la de los piratas.
La Tortuga sufrió varios ataques y conquistas por parte de las tropas españolas ubicadas en la parte oriental de La Española, pero sus habitantes, en su mayoría franceses siguieron residiendo en ella y en lo que ellos llamaban «Tierra Grande», los terrenos de la isla La Española.
Francia designó al capitán Le Vasseur como gobernador de la Tortuga. Este fomentó el filibusterismos que le permitía vivir en un lujo deslumbrante, no en vano recibía una parte de lo que entraba en la isla. En 1653 el gobernador Le Vasseur fue asesinado por uno de sus hijos adoptivos y se nombró gobernado a De Fontenay. Poco después, en enero de 1654, la isla fue recuperada por los españoles que después de dejar una guarnición, en la misma, la retiraron dejándola libre de nuevo. Enseguida fue conquistada por los franceses que, después de varios episodios de ataques y permisos con Inglaterra, consiguieron poner a Du Rausset como gobernador de la isla.
Du Rausset coqueteó con los ingleses para ganarse su confianza y ese coqueteo llevó al gobierno de Francia a detenerle y encarcelarle. Du Rausset vendió los derechos sobre la Tortuga a la compañía estatal francesa «Compañía Francesa de las Indias Occidentales», esto fue el 15 de noviembre de 1665. El gobierno de la isla fue encargado a Bertrand de Ogerón que marcaría el fin de la sociedad de los bucaneros.
Se cree que el origen viene de un grupo de franceses y algunos ingleses que se instalaron en la isla de San Cristóbal. Convivieron durante una tiempo, y se unieron para combatir a los indígenas de la isla, a los que llegaron a exterminar.
Capitaneados por el corsario Pierre Belain los franceses, y por Thomas Warner los ingleses, establecieron una colonia bucanera. Algunos de ellos realizaban acciones como Piratas y Corsarios. La llegada de una nueva flota francesa con refuerzos hizo desequilibrar la balanza a favor de los franceses que se convirtieron en la mayoría y arrinconaron a los ingleses en una zona de la isla.
Los españoles al mando del Almirante Oquendo los expulsaron a todos y estos se establecieron en zonas de la isla La Española. Expulsados nuevamente, se refugiaron en varias islas de las que nuevamente fueron desalojados y finalmente acabaron en isla Tortuga. Esta isla al estar cercana a la isla de La Española la podían utilizar como refugio y punto de partida para realizar sus fechorías, ya que estaban muy cerca de la principal ruta naval entre América y España.
Allí algunos deciden unirse, y crearon la Cofradía de los Hermanos de la Costa.
La isla fue descubierta en el año 1499 por Alonso de Ojeda en su viaje junto a Américo Vespucio y la llamó La Tortuga por la enorme presencia de tortugas marinas. Solía ser refugio de piratas en el siglo XVII, aunque no debe ser confundida con la Isla de la Tortuga, en Haití, que es la más nombrada en la literatura de la piratería. El pirata Morgan preparó
...