Pensamiento Matemático Jardín de Niños: “Rosa Agazzi”
Enviado por Viviana Quintanar • 10 de Marzo de 2016 • Trabajo • 833 Palabras (4 Páginas) • 309 Visitas
Página 1 de 4
[pic 1]
ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO
UNIDAD SAN JUAN DEL RÍO
Jardín de Niños: “Rosa Agazzi”
[pic 2]
CICLO ESCOLAR:
2015 - 2016
GRADO Y GRUPO
3”A”
Nombre de la responsable de la planeación: Quintanar Garduño Viviana
PLANEACIÓN
Fecha de inicio: 17- Febrero-2016
Fecha de término: 17-Febrero-2016
Campo Formativo: Pensamiento Matemático
Aspecto: Forma, Espacio y Medida
Competencia:
Identifica regularidades en una secuencia, a partir de criterios de repetición, crecimiento y ordenamiento
Aprendizajes esperados:
Distingue la regularidad en patrones.
Anticipa lo que sigue en patrones e identifica elementos faltantes en ellos, ya sean de tipo cualitativo o cuantitativo.
Distingue, reproduce y continúa patrones en forma concreta y gráfica.
Fundamentación:
Desde sus experiencias tempranas con objetos, el
niño tiene la capacidad para construir relaciones
entre ellos; las relaciones de diferencia entre los
objetos, las cuales forman base para la seriación.
CHARLES HOOHMANN, 1975
Los preescolares están apenas empezando a usar el proceso de seriación, es decir, el ordenamiento de objetos basado en diferencias y variaciones graduales en sus cualidades. La seriación aprovecha la percepción de los niños acerca de los atributos (cualidades o propiedades de los materiales) y es otra forma en que los pequeños aprender acerca de su mundo. En la seriación, los niños asignan un orden lógico a una serie de objetos basados en un orden lógico a una serie de objetos basados en variaciones graduales de un solo atributo o en una secuencia de atributos que se repite.
Para los preescolares también es satisfactorio acomodar las cosas en series o patrones con el fin de hacer algo que quieren o necesitan particularmente, como un conjunto de cuentas en colores alternados, o una fila de bloques ordenados por tamaño para hacer escaleras. Cuando los niños crean esos patrones, descubren combinaciones nuevas, y puesto que no están particularmente restringidos por reglas, sus patrones pueden cambiar después de una o dos repeticiones.
Hohmann, M. (1999). La educación de los NIÑOS PEQUEÑOS en acción (Primera edición., pp. 581-583). Trillas.
Título de la situación de aprendizaje:
Secuencia Didáctica:
Miércoles:
Inicio:
Se comenzará la clase pidiendo a los niños que observen la fecha del día, ¿Qué notan de diferente? ¿Habrá algún error en ella? ¿Cuál es el error?
Pedir a algún niño que pase a escribirla correctamente, con ayuda de los demás (10 minutos)
Se explicará a los niños brevemente que es una secuencia y después se pedirá a algunos de ellos que pasen al frente, los acomodaré de manera que se muestre una secuencia, y les preguntaré ¿creen que esto es una secuencia? ¿Por qué?
Después se añadirán niños de manera que se modifique la secuencia, para saber si identifican el error, se les preguntará ¿esto sigue siendo una secuencia? ¿Por qué si o por qué no? (30 minutos)
Desarrollo:
Se mostrará a los niños un círculo, un triángulo y un cuadrado, y se mostrarán 3 imágenes que muestren una acción, (aplaudir, silvar, golpear con los pies el piso), se pedirá que asignen a cada figura geométrica una acción.
Se irá haciendo una secuencia en el pizarrón con esas figuras geométricas y las iré señalando para que los niños realicen la acción que le corresponde. (30 minutos)
Cierre:
Se dará a los niños una hoja para que recorten figuras geométricas que utilizaremos para armar una secuencia
Nota: Si algún niño termina antes se pedirá que ayude a recortar a algún otro compañero
Se irá armando entre todos una secuencia y después de realizar la secuencia se les dará una hoja blanca para que peguen la secuencia ya formada. (40 minutos)
Se contará la historia del “Pollito Pito” y se irán mostrando los personajes de manera que observen la secuencia de los dibujos.
Pediré que cierren los ojos y cambiaré el orden de las imágenes para que me digan cual era el orden correcto. (20 minutos)