Percepcion Haptica
Enviado por lperezv • 26 de Abril de 2015 • 1.806 Palabras (8 Páginas) • 1.169 Visitas
Percepción Háptica
Introducción
En el siguiente informe se dan a conocer los resultados obtenidos a través del laboratorio, en el que se experimentó la percepción háptica tanto en nosotros mismos, como en otros sujetos. Daremos a conocer los distintos materiales utilizados con los que se buscaba evaluar los diferentes aspectos que intervienen en la percepción háptica, analizando las variables, estrategias utilizadas por los sujetos experimentales y distintas otras observaciones que a lo largo del trabajo iremos explicando. Igualmente conoceremos otras investigaciones que respaldan los resultados obtenidos en clase.
Marco teórico
Se habla de percepción háptica cuando ambos componentes, el táctil y el kinestésico, se combinan para proporcionar al perceptor información válida acerca de los objetos del mundo. Limitaremos, por tanto, la definición de percepción háptica a la percepción de la información obtenida exclusivamente a través del uso activo de manos y dedos, excluyendo toda receptividad pasiva de la estimulación suministrada directamente en la mano del perceptor (Gibson, 1966; Katz, 1925; Loomis y Lederman, 1986).
Según Torre (2006) mediante la PH se manifiesta una serie de sistemas que trabajan paralelamente para poder llevar a cabo el proceso de percepción de información, entre los cuales se encuentra el sistema somato sensorial.
Para el caso de las personas invidentes, afirman Shimomura, Hvannberg y Hafsteinsson (2010), la PH cobra importancia a partir de que es posible para ellos aprender mediante el sentido del oído y tacto, de su entorno y, más aún, obtener de materiales educativos conocimiento que se transforma en aprendizaje y aprendizaje que se transforma en experiencia.
Estudios actuales sobre la capacidad del sistema háptico para reconocer objetos (Klatzky, Lederman y Metzler, 1985) han mostrado una precisión de cerca del 100% cuando se trata de percibir hapticamente objetos tridimensionales familiares. Otros estudios actuales han mostrado que la percepción háptica permite aprender otras características importantes de los objetos como son la textura, la dureza, rugosidad, forma, tamaño, etc. (Klatzky, Lederman y Metzler.1985: Klatzky, Lederman y Reed, 1987. 1989: Heller, 1989: Lederman y Klatzky, 1990: Millar, 1978, 1986).
Para comprender el sistema háptico es importante conocer cómo la manipulación de objetos conduce a la percepción de los mismos. El papel de la intencionalidad y del movimiento en percepción es un tema sujeto a controversia ya que mientras algunos investigadores defienden que lo importante está en la información, ya sea adquirida de modo activo o pasivo (Magee y Kennedy, 1980), la mayoría destacan la importancia del tacto activo en el procesamiento de la información háptica (Appelle, 1991: Gibson, 1962; Heller. Rogers y Perry, 1989).
De la misma manera que el ojo es el verdadero órgano de la percepción visual, la mano lo es de la percepción háptica y no los receptores cutáneos como antes se creía. Para una completa información sobre la sensibilidad cutánea a nivel del sentido del tacto, de los sentidos de la temperatura y del dolor cutáneo, (Sherric y Cholewiak ,1986).
Estos movimientos exploratorios propositivos se han denominado procedimientos exploratorios (PE). Los PE no son otra cosa que ciertos patrones de movimientos estereotipados consistentes en ciertas características fijas y, de otras bastante consistentes. La Tabla 1, adaptada de (Klatzky y, Lederman ,1987), muestra las relaciones entre el conocimiento acerca de los dimensiones estimulares a percibir mediante la exploración háptica y, los procedimientos exploratorios (PE) realizados por el sujeto.
El tacto activo se considera más como un procedimiento exploratorio que como un sentido receptivo (Gibson, 1962). Cuando tratamos de obtener información a través del sentido háptico, movemos los dedos con un propósito determinado y realizamos movimientos adecuados a la información que deseamos extraer. Este modo de proceder realza algunas características de los estímulos a la vez que oscurece otras.
En la percepción háptica (tacto activo) se combinan la información táctil y kinestésica para proporcionar al perceptor una información más completa de los objetos de su medio siempre que mueva los dedos con un propósito determinado. Por el contrario, en el tacto pasivo los componentes kinestésicos están ausentes, consistiendo la percepción resultante en la pura recepción de estimulación por parte de un perceptor pasivo en una situación estática.
Materiales
Actividad #1: Letras (oración: “vamos al éxito”)
Actividad #2: Colocación de alternante de objetos contrastantes en cubeta
Pañoleta
Cronometro
9 sujetos
Procedimiento
En primera instancia, se ubicaron los materiales de la primera actividad en un lugar asequible para el sujeto experimentado.
Inmediatamente se le dieron las instrucciones de la actividad a los diferentes sujetos, explicándoles en consistía.
Posteriormente, en el momento que se daba inicio a la actividad, también comenzaba correr el tiempo en el cronometro.
Finalmente, se fueron tomando apuntes de las distintas observaciones que se obtuvieron en cada una de las actividades y con cada uno de los sujetos.
Resultados
Ordenación de palabras en oración: vamos al éxito
Tiempos de ejecución observaciones
Con ojos
abiertos Con ojos
vendados
1 18 seg. 2:51 Ojos abiertos: coloco al revés una de las letras, pero logro armar correctamente la oración
Ojos vendados: por momentos se notó ausencia del sentido espacial, al final la palabra armada fue: “éxito al vamos” colocando la letra “A” al revés.
2 32 seg. 1:40 Ojos abiertos: el sujeto se mostraba ansioso, confundía unas letras con otras. Al final pudo armar la oración.
Ojos vendados: el sujeto se mostraba dudoso, verificaba la ubicación de las letras al final armo la oración con la letra “A” de forma vertical.
3 29 seg. 1:32 Ojos
...