Perfil Del Estudinte
Enviado por marisa_cea • 28 de Septiembre de 2013 • 688 Palabras (3 Páginas) • 239 Visitas
Perfil de estudiante: Coctel
Garcia Menendez, Marisa
Poner en palabras ¿qué perfil de estudiante soy? es tan difícil como poder responder ¿Quién soy?; creo que una metáfora que puede ajustarse a como escribo sería a de “coctel”.
En las líneas que siguen intentare explicar que quiero representar o mejor dicho como me representa esta metáfora a la hora de escribir.
Para dar inicio voy a usar unas palabras de Castello con las que me siento representada: “todo viaje iniciático nos enfrenta a distintos problemas” (Castello, Iñesta, Zanotto, 2007), intentaré también comunicar dichas dificultades.
El primer punto es definir el tema, una vez definido comienzo una investigación bibliográfica ardua, conectando textos, poniéndoos en contexto, yendo de uno a otro como si estuviese trabajando con hipertextos, aunque mi búsqueda siempre comience en papel. Durante este tramo del viaje tomo notas, copio citas textuales, muchas nunca son usadas. Me gusta pensar que cada uno de estos textos a medida que los voy transitando se van haciendo líquidos, permiten ser bebidos, degustados, creo que hasta los imagino de colores.
Darle estructura al texto es pensar la receta del coctel. Todo coctel que se precie debe tener buen sabor y además tiene que tener buen color.
Ahora es el momento en el que debo elegir el sabor de mi coctel: desde que posicionamiento voy a escribir, esta decisión no tiene que ver con las lecturas, sino con la decisión política sobre y como lo voy a decir. Cuando tengo que escribir como estudiante muchas veces la elección está condicionada.
Algunos sabores se asocian inmediatamente con ciertos colores, cuando elijo el color estoy eligiendo cuales de esos líquidos voy a utilizar. Me voy a apoyar en ellos o con ellos y cuáles van a quedar fuera o me voy a oponer a ellos con lo escrito. Esta selección de textos está vinculada al posicionamiento decidido; cuando o pienso en termino de colores no parece tan difícil descartar algunos, hay colores que no pueden estar juntos, estéticamente hablando, entonces cuando tengo varios que te gustan la selección la define el compose que realizaremos.
A esta altura tengo muchos frasquitos con líquidos de colores semejantes de un lado, y del otro unos pocos que contratan con el degrade anterior. Otros fueron descartados, pero siempre, dejan su sabor o aroma en el inconsciente. En algún momento se convertirán en ingredientes de otro coctel.
Es el momento de comenzar a realizar la nueva bebida: el texto, la coctelera vacía: mi hoja en blanco, los lectores: quienes degustaran la bebida final, los docentes: los someliers.
Cada liquido vertido en la coctelera fue previamente degustado, cada texto fue leído, asimilado y convertido en ideas por lo que la escritura para mi no es un simple trasvasamiento
...