Perfil del tutor
Enviado por irisnavarrete • 23 de Mayo de 2022 • Trabajo • 716 Palabras (3 Páginas) • 102 Visitas
Actividad: Perfil del tutor
Para hablar de un profesor que debe ejercer la función también de tutor primero debemos tener muy claro qué objetivo tiene una tutoría. Sus objetivos se centran en tres: facilitar que las familias puedan desarrollar el potencial individual, prevenir la aparición de problemas familiares y ayudar a las familias a superar las dificultades (necesidades educativas).
El perfil de un maestro tutor se compone de tres apartados: perfil del maestro, competencias del tutor y funciones del maestro tutor y su relación con las familias. El perfil del maestro tiene las siguientes características: autenticidad, madurez emocional, buen carácter y sano, sentido de la vida, capacidad empática, liderazgo, etc. Además de estas características el maestro que deba ejercer de tutor también debe tener una actuación basada en la psicología: mediante el establecimiento de relaciones e interacciones personales con los alumnos, demás profesores y las familias. Las competencias del tutor se resumen en dos: La primera es desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Y la segunda es conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. Las funciones del maestro tutor y su relación con las familias son varias pero estas tres son de las más importantes:
● Informar a los padres, madres, tutores legales, profesores y alumnos del grupo de todo aquello que les concierne en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.
● Facilitar la cooperación educativa entre los profesores y los padres, madres y tutores legales del alumno.
● Atender y cuidar, junto con el resto de profesorado del centro, el alumnado en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
La tutoría correcta del profesor con este alumno sobre su comportamiento en clase debe ser un conjunto de todas las características explicadas anteriormente con la finalidad de conseguir solucionar el problema sin que el alumno se sienta atacado ni que el profesor tome la postura de superioridad excesiva en comparación a su alumno.
En este caso que tenemos un punto a tener en cuenta es el hecho de que la acción que realiza el alumno en clase y que molesta al profesor para el desarrollo correcto de la clase no es realizada con el conocimiento de que no esté bien o que sus consecuencias son negativas. Cuando un alumno es consciente de que una acción que realiza en clase es una mala acción y continúa haciéndolo debemos centrarnos en otros puntos para que deje de hacerlo, pero cuando el alumno realiza una acción pensando que no tiene nada de malo porque no comprende porque podría ser mala o porque en casa no le han dicho nada al respecto cuando realiza esa acción delante de sus padres o tutores legales. Entonces como tutor/a debemos conseguir hablar en la tutoría de esta acción y hacer entender al alumno el porqué esta acción no se debe hacer en clase ni en cualquier sitio, así introducimos el concepto del respeto hacia los demás a la hora de hablar y escuchar. Debemos enseñarle las diferentes comunicaciones que existen y también las diferentes situaciones donde se puede hablar todos pero por turno o donde se debe escuchar en silencio hasta que nos dejen hablar si lo necesitamos para realizar cualquier intervención.
...