ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personas protegidas


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

Se denomina personas protegidas a aquellas que, en tiempo de guerra, se benefician de la protección establecida en los tratados o en el derecho internacional humanitario consuetudinario. En particular, son personas protegidas los heridos, los enfermos, los prisioneros, los náufragos y los civiles que no participan directamente en las hostilidades. Asimismo, son personas protegidas el personal médico y religioso, los voluntarios de sociedades de socorro y los miembros de organismos de protección civil.

El derecho aplicable a las situaciones de conflicto armado, en particular los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales, brinda protección a las víctimas de la guerra. En un principio, se consideró únicamente a los enfermos, los heridos, los náufragos y los prisioneros de guerra pero, tras los terribles sufrimientos padecidos por los civiles en la Segunda Guerra Mundial, se hizo especial mención de éstos.

El principio general es el respeto por la vida, la seguridad y la dignidad de quienes no participan o han dejado de participar en las hostilidades. Todas las partes en un conflicto, sean éstos Estados o actores no estatales, tienen la obligación de respetar y hacer respetar las disposiciones del derecho internacional humanitario.

En la actualidad, las principales víctimas de la guerra son los civiles que residen en zonas de conflicto, por lo que el derecho internacional humanitario aborda sus necesidades de seguridad y protección. No obstante, existen otros grupos de personas no tan numerosos que integran la categoría de no combatientes que requieren protección especial en el campo de batalla. Se trata del personal sanitario o religioso, miembros de sociedades de socorro o de organismos de protección civil, e incluso periodistas. Todos ellos corren peligro y ven amenazada su seguridad y coartada su libertad para desempeñar su labor.

El derecho internacional humanitario protege a los heridos, los enfermos y los náufragos, pero también a quienes se ocupan de sus necesidades físicas y espirituales, es decir, el personal sanitario, religioso y administrativo de las unidades sanitarias, quienes no deben ser atacados y a quienes se debe permitir realizar sus tareas médicas o religiosas. Asimismo, el derecho internacional humanitario contempla la protección de unidades sanitarias, medios de transporte y material sanitario.

En la última década, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha advertido un deterioro en las condiciones de seguridad de los trabajadores humanitarios en el terreno. Si bien esto no significa que se hayan puesto en cuestión los principios operativos de independencia, neutralidad e imparcialidad, ha llevado a una reconsideración de ciertos aspectos de las actividades del CICR.

En muchos conflictos complejos, en los cuales con frecuencia las partes son actores no estatales, el CICR ha redoblado sus esfuerzos para asegurarse de que no

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com