Plan De Continuidad De Negocio
Enviado por jrecartep101 • 13 de Septiembre de 2014 • 604 Palabras (3 Páginas) • 191 Visitas
Plan de Continuidad del Negocio
Plan de continuidad del negocio (BCP-Business Continuity Plan):
Un plan documentado y probado con el fin de responder ante una emergencia de manera adecuada, logrando así el mínimo impacto a la operación del negocio.
Plan de Contingencia: Contempla como reaccionar ante una contingencia que pueda afectar la disponibilidad o los servicios ofrecidos por los sistemas informáticos. Una contingencia puede ser un problema de corrupción de datos, suministro eléctrico, un problema de software o hardware, errores humanos, intrusión etc.
Plan de recuperación frente a desastres: Es aquella parte del plan de contingencia y del plan de continuidad de negocio, que aborda aquellas contingencias que, por su gravedad, no permiten continuar prestando el servicio desde el centro local y debe continuarse el servicio desde un nuevo centro. Este plan debe contemplar la vuelta atrás cuando, tras arreglar las consecuencias del desastre, el servicio pueda ser reanudado en el centro local.
Business Impact Analysis (BIA): El propósito del BIA es crear un documento que ayude a entender el impacto que un desastre pueda tener sobre un negocio en particular. Contempla los siguientes objetivos fundamentales: Inicialmente las empresas consideraron la importancia de poseer planes para garantizar la continuidad del negocio solamente buscando cumplir con ciertas regulaciones en algunos países del mundo. Pero con el pasar del tiempo y considerando la rapidez con que se necesitan hacer los negocios hoy en día, junto con la complejidad asociado a los sistemas de información, han influido para que la gestión de la contingencia haya llegado a ser una variable muy importante con el fin de lograr que las empresas sobrevivan en un ambiente cada vez más dinámico y con alto riesgo.
Diferentes fases del Plan de Continuidad.
Por medio de la implantación de medidas o controles que de alguna forman puedan mitigar el impacto producido por un evento determinado, se puede lograr confianza de parte de la comunidad y también de los inversionistas de la compañía.
En este punto es importante considerar que no sólo debemos tener en cuenta aspectos económicos, sino que temas como la reputación y la credibilidad de una compañía pueden poner en peligro, si ante un desastre o evento adverso no se responde con la adecuada estrategia y acciones soportadas por un plan previamente concebido.
Ante un desastre uno de los principales problemas con que el que tendremos que enfrentarnos es el hecho que nuestros clientes no podrán colocar por ejemplo ordenes de pedido, y nuestra entrega de estos pedidos también podrá de alguna manera verse afectada. Este tipo de demoras o inclusive imposibilidad de entregas o de la prestación de un servicio pueden ser ocasionadas por ejemplo por el fuego, falla prolongada
...