Plan De Negocio
Enviado por ivan_loz • 25 de Septiembre de 2012 • 874 Palabras (4 Páginas) • 355 Visitas
¿Eres de los que nunca se pierde una celebración? Entonces, sácale provecho a tu espíritu festivo abriendo un salón de fiestas, aquí te mostramos cómo hacerlo.
Antes de invertir es necesario elaborar un Plan de Negocios, que tome en cuenta los siguientes aspectos:
1. ESTUDIO DE MERCADO. Tiene como fin principal identificar las necesidades de tus clientes potenciales y también, conocer a la competencia, para esto puedes realizar una encuesta que incluya las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son las características que busca la gente en un salón de fiestas?
- ¿Cuánto está dispuesta a pagar por los servicios?
Es recomendable el empleo de un Diagnóstico FODA (Fortalezas,Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para analizar con mayor certeza a los establecimientos del mismo giro.
2. UBICACIÓN E INSTALACIONES. Como en cualquier otro negocio, es importante ubicar el establecimiento en una zona de tránsito habitual.
En cuanto a las instalaciones, lo primero que se debe hacer es verificar que el terreno cuente con todos los permisos de uso de suelo, igualmente, se debe considerar que las dimensiones del lugar cumplan con las normas de protección civil.
El tamaño mínimo para un salón de fiestas para albergar entre 50 y 100 personas es de 100 a 120m2. Las áreas con que debe contar el lugar son:
- Estacionamiento (o sistema de valet parking).
- Entrada principal.
- Salida de emergencia.
- Al menos dos baños (hombres y mujeres).
- Planta de luz de emergencia.
- Pisos de uso rudo (la cerámica es el material más recomendable).
- Cocina o almacén para guardar alimentos.
3. EQUIPO. Al principio lo mejor es comprar sólo el equipo necesario para la operación del negocio con las características óptimas para atender la demanda del servicio:
- Mesas y sillas. Para negocios pequeños lo mejor es comprar mesas redondas para 10 comensales, que no sean de plástico, pues su resistencia es mínima.
- Vajilla. Se debe procurar elegir una que pueda usarse para diferentes eventos. Las vajillas de porcelana son una de las mejores opciones.
- Mantelería. Es recomendable comprar 2 o 3 opciones para variar en los diferentes eventos. El blanco es un color que se puede usar como base.
- Equipo de mesa. Incluye charolas, cucharones, cubiertos, paneras, vasos, etc.
- Equipo de iluminación. Puede rentarse en caso de no contar con los recursos suficientes para adquirir uno propio.
- Equipo de cocina. Lo básico es tener una estufa con horno, lava trastes y refrigerador con congelador.
4. ALIANZAS. Establecer alianzas comerciales ayuda a fortalecer el negocio, bajar los costos y ofrecer un mejor servicio. Un salón de fiestas puede asociarse con empresas que ofrezcan servicios de banquetes, fotografía y grabación, espectáculos musicales, luz y sonido, etc. Así el cliente podrá contar con todo lo necesario para realizar el evento de sus sueños.
5. PERSONAL. Para el
...