Plan De Negocios
Enviado por juanjtorres1 • 1 de Octubre de 2012 • 2.236 Palabras (9 Páginas) • 378 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
DIRECCIÓN DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
PROPUESTA DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA CREACION DE LA ECO-EMPRESA PARA UNA RED DE LABORATORIOS CLINICOS EN EL NORTE DEL ESTADO GUARICO Y SUR DEL ESTADO ARAGUA.
Autor:
Lcdo. (Esp). Juan José Torres Lara
C.I Nº V-13.875.503
Tutor Especialista:
Asesor Metodológico
San Juan de los Morros, Febrero de 2011.
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
La complejidad del mundo contemporáneo ha llevado a las empresas a desarrollar estrategias empresariales innovadoras y audaces que involucran a todos los miembros de la organización: empleados, propietarios, accionistas, clientes, proveedores, medio ambiente, enfoque que también han asumido pequeñas y medianas empresas (pymes), así como las diferentes modalidades de asociativas que giran alrededor de estas pequeñas y medianas empresas.
Es un proceso de toma de decisiones, consciente y planificado, donde se ubica "la marca" y la imagen en un mercadeo social (mucho más humano) y dirigido a un escenario complejo, asimétrico, global, politizado, pero, por sobre todas las cosas, necesitado de aliados para poder combatir problemas urgentes que atañen a la mayoría de los países como son la pobreza, la salud, la educación, el desempleo, los ilícitos.
En la actualidad una empresa socialmente responsable, es aquella que se focaliza en su razón de ser, que atiende además de los estándares y requerimientos de sus clientes, la calidad de vida laboral de su empresa y del entorno al cual sirve.
.
De allí, que sea necesario comenzar "por casa "; es decir, por la propia empresa y por adecuadas condiciones físicas; de contratación, respeto a los derechos humanos y laborales, de inversión y beneficios tanto para trabajadores, propietarios, socios y/o accionistas, por solo indicar algunos miembros de la cadena productiva.
Si bien es cierto, que toda industria o empresa opera para responder a los requerimientos del entorno, el sólo hecho de atender esas necesidades con productos o servicios de calidad y gerenciados con ética y transparencia financiera, es una de las maneras más sensatas de ser responsable socialmente, ya que sumando similares desempeños, podemos disponer de un parque industrial mucho más sano. Si la Responsabilidad Social Empresarial es sólo retórica, pues ya se comenzarán a presenciar lamentablemente las consecuencias.
El mercadeo en términos generales y en este caso el Mercadeo Social, tiene que estar en concordancia con el enfoque estratégico de la organización, con la captación de nuevos segmentos; el reposicionamiento en aquellos nichos algo débiles y/o la ratificación de las fidelidades de consumidores consecuentes. Es por ello, que tiene necesariamente que alinearse a la misión y visión de la empresa y a sus revisiones periódicas y/o ajustes.
El desarrollar un mercadeo social o mercadeo responsable es la consecuencia natural de tales cambios y de reajustes que impone el entorno. Las empresas deben cuidar estas exigencias para poder mantener su posición de liderazgo y satisfacer consumidores cada vez más exigentes y con sensibilidad social y medioambiental.
El mercadeo responsable se evidencia en las áreas funcionales dentro de la empresa. Adicionalmente, tiene que ser visto como un concepto que atraviesa las actividades de la organización como un todo, así como las relaciones ampliadas con miembros del entorno. El mercadeo social o responsable ha sido agrupado en seis categorías:
•Manufactura e integridad del producto
•Divulgación, embalaje y etiquetado
•Marketing y publicidad
•Ventas
•Precios
•Distribución
Este enfoque ha propiciado todo un cambio tanto hacia la organización internamente, como hacia satisfacer necesidades de las comunidades. Los consumidores valoran las acciones socialmente responsables de las empresas. El consumidor en la actualidad es un usuario informado y exigente, sin entrar en las realidades de países sumidos en la pobreza, objeto de disfunciones en cuanto al comercio y a relaciones laborales e industriales, sociales y políticas.
Pero inclusive pensando en esos países, y en la presunción de que tienen gobiernos u organizaciones que eventualmente velan por ellos, es indiscutible que las empresas que se comportan de manera proba y transparente, que intentan ser ciudadanos corporativos, tienen (igualmente) a su favor la percepción de la opinión publica, lo cual es una ventaja competitiva a considerar y que coloca siempre la balanza a favor de estas empresas.
Estas organizaciones son evidentemente bien vistas por sus consumidores y la sociedad en general. Aquellas que protegen al medio social y ambiental, que utilizan estándares de calidad a lo largo de la cadena de servicios, que son actores de soluciones que benefician a las comunidades, que llevan para sí las directrices de la eco-oficina u oficina verde, tienen una matriz de opinión que le es favorable.
Paralelamente, y se está consciente de ello, también este escenario convive en el siglo XXI con comunidades enteras cuyo sustento proviene de comercios no éticos, ilícitos, entre otras realidades violatorias, lo cual seria tema de una larga investigación, por lo grave del asunto.
Comportamiento medioambiental responsable y beneficios a las empresas. La utilización de tecnologías limpias en la producción de bienes y servicios, si bien está dentro de las consideradas responsabilidades primarias de la empresa, en la actualidad se ha ampliado hacia un compromiso mayor, más allá de seguir las exigencias de la calidad y las regulaciones por parte de los gobiernos. Las Pymes tienen mucho que aprender en este tema, por lo que requiere de programas e incentivos para la puesta en marcha de correctivos. Parece sencillo, pero, es una verdadera innovación hacerlo cumplir con sus propios trabajadores, poner la casa en
...