Planeamiento De La Educacion
Enviado por nataliatolaba • 3 de Abril de 2013 • 5.756 Palabras (24 Páginas) • 315 Visitas
Planeamiento de la Educación
Consignas:
1- Identificar un programa, plan o proyecto educativo vigente en alguna institución educativa o socio-educativa del medio.
2- Indagar, tanto en la documentación recabada como en los sujetos participantes del proyecto, acerca de la génesis, desarrollo y evaluación parcial o final del mismo.
3- Elaborar un informe del trabajo de campo realizado, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
a) Síntesis descriptiva del proyecto seleccionado: Características principales, génesis, desarrollo y evaluación del mismo.
b) Análisis del proyecto identificando el modelo de planeamiento subyacente tanto en lo que refiere a sus aspectos epistemológicos, teóricos y metodológicos.
c) Evaluación del desempeño profesional del grupo en el proceso de construcción del rol de planificador de la educación.
d) Anexo: Incluir copia del proyecto analizado.
Desarrollo
a) El tipo de documento seleccionado es un Proyecto Socio-comunitario Juvenil proporcionado por la Dirección Nacional de Juventud dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El mismo lleva por nombre: “Centro Cultural de Gestión Juvenil Niños Pájaros” por el acceso, promoción y producción cultural de jóvenes en situación de vulnerabilidad para su empoderamiento e inclusión a través del arte y la cultura”. Tiene un tiempo de duración de ocho meses, con tal información podemos
Señalar que el documento que analizaremos es de corto plazo, ya que determina las operaciones. En contraste con el de mediano plazo que constituye la estrategia y el de largo plazo que determina la imagen-objetivo. (Lamarra y Aguerrondo). A pesar de que es un documento suministrado por la DINAJU, la ejecución del mismo se producirá en un ámbito local (concretamente en el sector conocido como “B-5” del Barrio Alto Comedero, San Salvador de Jujuy).
Es importante destacar que quien realiza este proyecto es un muchacho que forma parte de la organización: Biblioteca Popular y Centro Cultural “Niños Pájaros”, desde que ésta se inicia (año 2000). ¿Por qué niños Pájaros? Fomentando la lectura y estudios de nuestros niños, para que puedan ver más allá de lo que en las escuelas y la televisión les enseñan, que puedan defenderse ante quienes los maltrate y los humille, en fin queremos que nuestros niños sean libres soñadores y pensadores. Personas de bien en sus vidas, solidarias con quien lo necesite, que le nazca del alma del corazón y no a cambio de nada material. Queremos que nuestros chicos al igual que un pájaro sean libres.
Se desempeñaba, en sus inicios, como uno de los chicos que proporcionaba clases de apoyo a los niños de la comunidad que tenían dificultades en la comprensión de los temas que la escuela dictaba. Actualmente es el encargado del área de proyectos de dicha organización. Y nos cuenta: “…los chicos que yo daba clases de apoyo después ellos pasaron a dar clases, porque entendieron que era necesario ayudar a la sociedad, ser solidarios con otros chicos; y a los chicos que ellos daban clases son los que actualmente están dando las clases de apoyo. Y es así como una cadena, que está bueno…”
Más tarde se percibió que la causa por la cual la mayoría de los niños presentaban dicha dificultad era por la mala alimentación que se les suministraba en sus respectivos hogares; esto se debía a que los padres de los niños debían ausentarse durante todo el día para poder contar con algún ingreso económico. Esta problemática desembocó en la necesaria creación de una merienda comunitaria, destinada a todos aquellos niños que se encontrasen inmersos en esta situación.
Esta y muchas otras problemáticas, como el hecho de observar que un gran número de chicos permanecen durante largos períodos de tiempo en los “juegos electrónicos”, “cibers”, en la esquinas y otros agrupados en la cancha de fútbol, expuestos a riesgos; es lo que conduce a la necesidad de producir un cambio en la comunidad y para el beneficio de la misma, a través de la elaboración de un proyecto socio-comunitario, porque recalca que la carencia de espacios y actividades es también lo que propicia a que estos jóvenes incursionen en prácticas poco saludables. Entonces se considera que este proyecto beneficiaría a muchos jóvenes, tanto para su desarrollo personal como para ocupar el tiempo libre en algo educativamente productivo. Está destinado a todos aquellos jóvenes y niños/as, de todo el barrio que quieran ser partícipes de los talleres propuestos. Estos se llevarían a cabo en el contraturno de las actividades escolares. Puesto que estos actores sociales se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya que muchos de ellos se encuentran en riesgo de deserción escolar, otros abandonaron sus estudios, están los que a pesar de que terminaron sus estudios secundarios no pueden continuar estudios superiores y/o no consiguen empleo.
Es muy importante aclarar que la organización y el tipo de talleres propuestos en el proyecto, surgen de las demandas explícitas de los jóvenes y adultos que integran la biblioteca.
Con respecto a los responsables de las capacitaciones (talleristas), se eligen de acuerdo a las aptitudes de cada uno, es decir, según lo que cada uno sabe hacer es lo que enseñará. Esto se manifiesta cuando el entrevistado declara: “tuvimos que hablar con los compañeros para preguntarles qué es lo que saben hacer”; también relata: “el hijo de una compañera del asentamiento que sabe tocar el violín, y en el proyecto no se si vieron, pedimos violín para que el chico enseñe”. Y esta particularidad se rescata para incluirlo en el proyecto y de alguna forma participar en la ejecución del mismo.
Los talleristas también recibirán una capacitación denominada “Talleres de Reflexión Social”, a cargo de los dirigentes del movimiento, que apunta a revelar y reflexionar acerca de la realidad que vivimos actualmente.
En los talleres, además de enseñar los contenidos de las respectivas especialidades se preverán espacios de reflexión, debate e intercambio sobre distintas temáticas que les preocupan a los jóvenes del barrio para organizar colectivamente acciones para contrarrestar y/o revertir las problemáticas sentidas por ellos.
En cuanto al desarrollo del trabajo que se llevara acabo, como se menciona, en el proyecto será esperar a que llegue en una primera etapa el dinero solicitado, esto será destinado a la refacción del lugar y a la compra de algunos útiles, de maquinaria, en definitiva del material con el cual se va a trabajar (tanto para la Biblioteca “Niños Pájaros” como a la Biblioteca “Jorge Cafrune”). Esta parte del proyecto se debe concretar
...