Planeamiento Educativo En Venezuela
Enviado por marysancristobal • 14 de Mayo de 2013 • 7.119 Palabras (29 Páginas) • 486 Visitas
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y PROYECTOS EDUCATIVOS
EL PLANEAMIENTO EDUCACIONAL EN VENEZUELA Y LAS POLÍTICAS EDUCACIONALES
Gilberto Graffe
Caracas, Marzo 2003
2
EL PLANEAMIENTO EDUCACIONAL EN VENEZUELA Y LAS POLÍTICAS EDUCACIONALES
PRESENTACIÓN
Este tema abordará la relación del planeamiento educacional con las políticas educativas del Estado venezolano, a partir de 1958, analizando a grandes rasgos: la contribución de los organismos internacionales y nacionales en la planificación del sector, los planes de la Nación, las políticas educativas y su vinculación con los procesos de la regionalización escolar, descentralización nacional, y los proyectos e innovaciones que se han venido desarrollando.
1. LOS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES. SU INFLUENCIA EN EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO DEL PAÍS.
La influencia de organismos internacionales en la planificación de la educación venezolana, se inicia a partir de 1958, cuando el Estado para legitimar el régimen democrático representativo y desarrollar su política social hacia los sectores populares, se propone cumplir los objetivos planteados por UNESCO en 1956: universalizar la educación primaria, erradicar el analfabetismo, reformar y extender la educación media y estimular la educación vocacional (Bravo, 1999, p. 32). En los años 60 organizaciones como la OIT, UNESCO, la Alianza para el Progreso, apoyaron financiera y técnicamente investigaciones y proyectos educativos (Rodríguez, 1996, p. 243). Como organismo de UNESCO, destaca la participación del Instituto Internacional de Planificación Educativa (IIPE), en el desarrollo del Plan Decenal 1993-2003 y en la formación de personal del ME (ME-CNE, 1993, p. 5). Nacionalmente, cabe mencionar: 1) EDUPLAN que en los años 60, realizó estudios sobre aspectos cuantitativos de los planes educativos, diseños curriculares y estudios prospectivos de la educación y su contribución al desarrollo (Rodríguez,
1996, p. 242); 2) CORDIPLAN que coordinó con el ME el desarrollo de los planes del sector, insertos en los Planes de la Nación; 3) CENDES (1961) creado por
3
convenio entre el Gobierno y la UCV para desarrollar estudios sobre el desarrollo, siendo significativas sus investigaciones recientes sobre la reforma educativa, redes escolares y fortalecimiento de las instituciones educativas (Casanova, 1999); 4) la OPSU, creada en 1970, para apoyar el diseño de las políticas y realizar estudios sobre la educación superior (CNU-OPSU, 1979, p.35); 4) el Consejo Nacional de Educación, creado en 1974, por su aporte al análisis de políticas educativas, la formulación del Plan Decenal de Educación 1993-2003 y en la celebración del Congreso Nacional de Educación (1989) y la Asamblea Nacional de Educación (1998) como foros de discusión sobre la transformación de la educación (CNE, 1998; ME-CNE, 1993); 5) CINTERPLAN, creado en 1978 en cooperación con la OEA, para desarrollar investigaciones y enfoques de planificación educativa para la región (CINTERPLAN, 1985, p. 70), y en específico, en los años 90, los referidos a la reforma educativa venezolana; y 6) la COPRE al incorporar a la Agenda de la Reforma del Estado la Reforma Educativa, para la modernización y democratización del servicio educativo (COPRE, 1990, pp. 7-8).
• LOS PLANES DE LA NACIÓN EN EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO.
La planificación del Estado venezolano se vincula con la evolución de la economía rentista petrolera, ya que los planes pretendieron responder a las crisis derivadas de la disminución del ingreso nacional o al diseño de estrategias para profundizar el progreso económico social, a partir de los excedentes de la renta petrolera, sin producirse un verdadero desarrollo económico social. Al crearse CORDIPLAN (1958), se institucionaliza un sistema de planificación normativa, formulándose planes a mediano plazo, bajo el enfoque desarrollista de la CEPAL, sin carácter ley, sino que orientan el presupuesto de cada ejercicio fiscal.
Como soporte a la legitimación de la democracia representativa, a la sustitución de importaciones y al acceso a recursos de la Alianza para el Progreso, los gobiernos de AD formulan los tres primeros Planes de la Nación, orientados al mayor crecimiento y diversificación económica para reducir la dependencia del sector petrolero y mejorar la distribución del ingreso y progreso de la población. En su
4
apoyo, el sector educativo debería mejorar la cobertura escolar, reducir la repitencia, la deserción escolar y el analfabetismo; y calificar recursos humanos requeridos por el modelo sustitutivo.
También el IV Plan de la Nación, como soporte al proceso de sustitutivo y mejora de la distribución del ingreso y condiciones de vida, postula reformar el sistema educativo a fin de mejorar su eficiencia y actualizar los contenidos para formar para la vida democrática, y continuar la expansión cuantitativa del sistema, ampliando su capacidad instalada.
El alza de los precios petroleros en 1973 y las nacionalizaciones de las industrias básicas generaron un crecimiento sin precedentes del ingreso nacional. Así, el V Plan formula una estrategia de profundización del Estado Actor en el proceso productivo, orientado a mejorar los indicadores sociales y el desarrollo de grandes proyectos industriales. A tal efecto, el sector educativo, debería implantar acciones para: 1) democratizar una educación de calidad; 2) la innovación y la generación de tecnologías; y 3) formar los recursos humanos para el desarrollo autónomo.
El VI Plan de la Nación 1981-85 (Herrera Campins) abre una transición hacia la aplicación de políticas neoliberales, y respecto a la educación postula: Mejorar su calidad y pertinencia, fortalecer la educación para el trabajo, ampliar la cobertura de los servicios educativos, el estímulo al docente y modernizar la gestión del sector (Rodríguez,
...