Planeamiento Educativo
Enviado por homeroherrera • 21 de Febrero de 2012 • 2.589 Palabras (11 Páginas) • 654 Visitas
UNIVERSIDAD PANAMERICANA
FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
TEMARIO: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Tema 9. MODELOS ADMINISTRATIVOS DE CALIDAD
El concepto de calidad es una corriente de carácter empresarial que comenzó a tener auge a partir del principio de la rentabilidad, obtener más y mejor ganancia de las inversiones o de los productos. Los empresarios siempre estuvieron, están y seguirán orientados en la búsqueda de mejores soluciones a sus expectativas. Obvio que el concepto de calidad se refiere a la satisfacción del cliente con los productos que la empresa provee, implica que para lograr semejante condición, toda la organización estará enfocada hacia ello.
Este ámbito empresarial del concepto de calidad ya ha sido superado, porque puede trasladar sus beneficios a otros ámbitos de la administración, particularmente en lo que nos interesa, la administración educativa o la gerencia educativa, en donde podemos reemplazar al cliente con dos actores muy significativos: los alumnos y la comunidad. En la medida que los alumnos mejoren sus competencias para la vida, es la sociedad que crece y se beneficia.
En este capítulo abordaremos tres aspectos que le darán sustento al tema de modelos administrativos con calidad: Gestión de calidad, Calidad Total y Reingeniería.
Gestión de calidad:
La gestión de calidad hay que verla como un sistema, cuando se define la gestión de calidad como el conjunto de normas, que interrelacionadas en una empresa, está en la búsqueda de la satisfacción de los sujetos de la educación. Pero para ello es necesario señalar los elementos principales por los que se sustenta:
La estructura de la organización. Esta estructura deberá responder a la estructura establecida en el organigrama, donde se jerarquizan los niveles directivos y de gestión.
La estructura de responsabilidades. Se refiere a la estructura de responsabilidades, los diferentes departamentos y las funciones de calidad.
Procedimientos: Sería un manual donde se controlan las acciones de la organización.
Procesos: Los procesos responden a la sucesión completa de las operaciones dirigidos a la consecución de un objetivo específico.
Recursos: Los recursos humanos, técnicos, económicos con un carácter estable.
Para efectos de Certificación de Calidad, existen unos estándares de gestión de calidad, normalizados, es decir definidos por un organismo normalizador como ISO, DIN o EN, etc., que permiten que una empresa u organización con un sistema de gestión de calidad, pueda validar su efectividad mediante una auditoria de una empresa externa. Una norma muy conocida internacionalmente es la ISO 9001:2000.
La norma ISO 9001 es un método de trabajo empleado para mejorar la calidad y la satisfacción de cara a un consumidor. Satisfacer al consumidor, implica lograr que el cliente repita los hábitos de consumo y sea fiel en el consumo de los productos o servicios de la empresa.
La norma ISO 9001 mejora los aspectos organizativos de una empresa. Sin calidad técnica, no es posible producir en el competitivo mercado presente. Y una mala organización genera un producto de deficiente calidad que no sigue las especificaciones de la dirección.
Satisfacer al consumir, es el objetivo final de esta norma y de toda empresa que pretenda permanecer en el mercado.
Algunos conceptos clave:
a) Proceso. Actividad u operación que recibe entradas y las convierte en salidas puede ser considerado un proceso (Input y Output).
b) Control de Calidad: Conjunto de técnicas y actividades de carácter operativo, utilizadas para verificar los requisitos relativos a la calidad del producto o servicio.
c) Gestión de la Calidad: Es el conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, necesarias para dar confianza adecuada de que un producto o servicio va a satisfacer los requisitos de calidad.
d) Calidad Total o Excelencia. Es una estrategia de gestión cuyo objetivo es que la organización satisfaga de una manera equilibrada las necesidades y expectativas de los clientes, de los empleados, de los accionistas y de la sociedad en general.
e) Calidad, antiguo concepto. Es el grado de acercamiento a unas especificaciones o patrones que se consideran ideales. La calidad solo afecta al fabricante, quien dictamina las especificaciones de fabricación.
f) Calidad, nuevo concepto. Es el grado de acercamiento a las necesidades y expectativas de los consumidores. Cumpliendo las necesidades y expectativas de los consumidores, se consigue satisfacción en el consumir, que éste transmite a su entorno, generando más satisfacción.
Para satisfacer las exigencias de los consumidores, es necesario mejorar un producto de muy alta perfección técnica. La calidad, lo que mide es el grado de satisfacción que produce en el consumidor y en la sociedad.
Certificación en gestión de Calidad:
La certificación en la norma 9001, es un documento con validad legal, expedido por una entidad especializada, quien puede certificar que usted cumple las más estrictas normas de calidad, en aras a una mejora en la satisfacción del cliente.
Las Certificaciones son garantía de calidad y son concedidas a empresas u organizaciones que cumplen con los requisitos determinados, como los altos niveles de honradez, seriedad, fiabilidad y experiencia. Para renovar la certificación, es necesario haber mejorado la calidad del producto.
Calidad Total:
Calidad total son estrategias decisivas en la gestión moderna gerencial para hacer frente a la incertidumbre, al riesgo del entorno y a la cada vez más madura competencia. Sus elementos: Calidad (TQC), Logística (JIT) y Mantenimiento (TPM), todos ellos dirigidos a la reducción de costos, objetivos altamente deseados por toda gerencia, pero con calidad en el producto que al mercado, característica decisiva especialmente en mercados competitivos.
La Calidad Total se orienta en una nueva Filosofía Empresarial, manejada por japoneses y que en su esencia en operaciones comerciales se caracteriza por: evitar los MURI (Excesos), los MUDA (Desperdicios/mermas) y los MURA (seguridades/desbalances. Exceso en capitales inmovilizados (Costos de oportunidad), como son los altos inventarios con riesgos de deterioro, pérdidas, roturas, etc.
Esta filosofía empresarial, denominada la Filosofía Deming de la Calidad, se detalla en 10 puntos característicos que se constituyen como un sistema de mejoramiento de la producción, que ayuda
...