Planeamiento
Enviado por Cinttyy • 19 de Marzo de 2013 • 1.478 Palabras (6 Páginas) • 340 Visitas
Que es el planeamiento didáctico?
“El planificador de la educación es de alguna manera el planificador del futuro”
Jorge Capella Riera (Zaida, M. Planeamiento Didáctico)
En las sociedades actuales, la tarea educativa ocupa un lugar relevante. Incluso, en algunos momentos se ponen en manos de ella retos que muchas veces superan el mismo ámbito que abarca la educación, al ser visualizada como parte del sistema social.
Como lo menciona el autor, todo educador debe ser consciente de la gran responsabilidad que conlleva su profesión; ya que se trata de formar a los individuos y generaciones del futuro; quienes deben desarrollar una actitud crítica ante la vida y la sociedad, comprometidos con la patria y los deberes que esta nos proporciona. La educación actualmente se ha visto deteriorada en el ámbito mismo de la responsabilidad que conlleva ser hijos de esta patria, por causa de las corrientes foráneas que nosotros mismo hemos implementado y no hemos sido capaces de eliminar. Por esta razón, es tan importante reconocer la importancia que tiene la labor de un educador como mediador y facilitador en un grupo estudiantil al llevar a cabo el nivel más inmediato de la educación, como lo es el planeamiento didáctico.
Se sabe que existen 3 niveles de planeamiento: el planeamiento educativo (son las expectativas globales que la sociedad plantea al sistema educativo, es el nivel mas general del proceso educativo), el planeamiento curricular (está relacionado con los documentos curriculares como Programas de estudio, orientaciones o directrices, los recursos de aprendizaje, otros) y el planeamiento didáctico, este ultimo es en el que se enfatiza en este documento.
Este es el nivel más concreto de planificación educativa; se centra específicamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en el nivel de aula, por lo que el responsable directo de su diseño es el docente.
Si bien el ámbito de planificación que le es propio al docente, es el de nivel de aula. Es esencial que todo educador comprenda este momento en relación con los niveles más amplios de la planificación curricular e incluso con la planificación educativa. Para elaborarlo debemos tomar en cuenta el uso de un Programa de Estudios específico para cada área o Asignatura y para cada nivel en particular, estos los proporciona el Ministerio de Educación Pública.
Un plan debe ser el producto en que se definen las decisiones y acciones previstas para el cumplimiento de los objetivos curriculares con un grupo determinado de alumnos y en una realidad concreta. Por lo tanto este incluye el plantearse y contestarse preguntas como:
-¿Qué está pasando? Es diagnosticar las necesidades y los problemas.
-¿Qué se quiere hacer? Son las alternativas de acción.
-¿Por qué se va a hacer? Origen y fundamentación de la idea.
-¿Para qué se va a hacer? Se deben formular aquí los objetivos y propósitos del mismo.
-¿Cómo se va a hacer? Son las actividades que se usarán para alcanzar los objetivos.
-¿Con quienes se va a hacer y a quienes va dirigido? Son los actores sociales (docente y estudiantes).
-¿Con qué se va a hacer? Recursos materiales.
-¿Cuándo se va a hacer? Ubicación del tiempo.
-¿Dónde se va a hacer? .Previsiones para uso del espacio.
Todas estas preguntas ayudan al docente a desarrollar una práctica pedagógica efectiva. No se trata de contestar cada una de estas, sino más bien es un proceso de reflexión, que permita clarificar ideas, tomar decisiones y plantear el plan didáctico que orientará el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje con sus estudiantes.
A la hora de hacer un planeamiento didáctico debemos de tener presente los siguientes elementos:
1. Objetivos 2. Contenidos 3. Situaciones de Aprendizaje 4. Evaluación
Los objetivos son aquellos que los docentes elaboran para alcanzar un fin y concretar el propósito, y los logros específicos de los estudiantes. Los objetivos deben tener congruencias entre lo específico y lo general; ya que nos permite como docente encontrar los procesos que deseamos lograr en los estudiantes, y lograr las metas propuestas.
Es muy importante que a la hora de realizar nuestro planeamiento tengamos claro que existen objetivos generales, los cuales queremos que los alumnos alcancen al terminar el año (planes anuales); y de estos se derivan los objetivos específicos, los cuales se logran en un periodo más corto (planes trimestrales, diarios o mensuales).
Con la realización de los objetivos el docente pretende detectar habilidades y destrezas cognoscitivas en sus estudiantes, para reforzar las áreas más débiles mediante la evaluación. Se debe procurar a la hora de realizar los planeamientos qué quiere el facilitador que logren sus alumnos
...