Planificacion Y Evaluacion En El Sistema Educativo Boliariano
Enviado por emcg_10 • 11 de Julio de 2012 • 1.618 Palabras (7 Páginas) • 894 Visitas
LA PLANIFICACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
La planificación educativa es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas.
Todo ello, con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía.
La planificación en el SEB es dinámica y flexible, en ella se organizan los elementos que conforman el proceso de aprendizaje, tomando en consideración los resultados del diagnostico pedagógico integral, el perfil del ciudadano y ciudadana a formar, finalidades de las áreas de aprendizaje, componentes, pilares, ejes integradores, estrategias y recursos de aprendizajes, indicadores, estrategias, instrumentos, tipos y formas de evaluación.
Se desarrolla a través de las formas de organización: Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), la Clase Participativa (CP), Proyectos de Aprendizaje (PA), Proyectos de Desarrollo Endógeno (PDE) y el Plan Integral (PI).
CARÁCTERÌSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Y SU GERENTE
Para el desarrollo del presente ensayo es importante comenzar con un interrogante ¿Por qué el gerente educativo debe considerar a la planificación educativa como su manual de gerencia? O dicho de otra forma, ¿La planificación educativa es para el director de una institución lo que es el plan de la nación para el presidente de un país?
Definitivamente, la respuesta a ambas preguntas es afirmativa, puesto que la planificación surge de la necesidad de dar respuesta o solución a un problema existente, que se quiera abordar, constituyéndose en el guía que encamina los pasos que se han de dar en pro por supuesto de lograr solucionar el problema.
Al respecto Macchiarola, V., Martín E. (2007) expone que “las prácticas de gestión y planificación institucional de los directivos y docentes de las escuelas se encuentran, en gran medida, condicionadas por sus formas de pensar dichos procesos”. Por tanto la planificación se encuentra estrechamente relacionada con el estilo de gerencia del director.
Se confirma lo antes dicho con una cita de Ramos (2007) que define a la planificación como la “acción para satisfacer necesidades, situaciones a través de estrategias con el fin de lograr objetivos, metas y/o finalidades, para el control y tomas de decisiones en función del tiempo y los recursos disponibles”.
Aunado a ello, la misión, visión de la institución, enfoque y los modelos de la planificación influyen por supuesto en cómo afrontar la solución del problema que se espera atacar.
Ahondando en el tema, los distintos enfoques de planificación orientan hacia sus tipos y tienen su aplicación en la planificación educativa.
Macchiorala V., Martín E. (2007) en el trabajo titulado Teorías implícitas sobre la planificación educativa, establecen que existen tres enfoques, el normativo o pragmático, el estratégico y el enfoque situacional.
Parafraseando a ambas autoras el primer enfoque establece que la persona o personas que tienen entre sus funciones la planificación deben en primer lugar conocer la realidad de la institución mediante un diagnóstico, que permite elaborar una programación que debe ser ejecutada y por supuesto evaluada.
Todo esto en torno a los objetivos de la institución, donde el conocimiento viene dado por ese diagnóstico realizado y de todo el proceso que viene después de ello, donde se puede incorporar la visión que es actualmente bandera en el sistema educativo venezolano como es la incorporación de manera más explicita de la comunidad en la acción educativa que se desarrollan en las instituciones de enseñanza.
De este enfoque se desprende el modelo deterrminístico con certeza, en el que no hay cabida para los imprevistos y sorpresas, donde los planificadores (como el ministerio del poder popular para la educación, los directores de centros y docentes de aula) son los que actúan sobre los otros sujetos que son los destinatarios de la ejecución del planteamiento considerando al de menos jerarquía dentro del organigrama, manipulables, no creativos y sin decisión.
Con relación al enfoque estratégico, este se lleva a cabo en cuatro etapas que deben estar íntimamente relacionadas e infranqueables. En primer lugar se encuentra el acordar lo que se ha de solucionar o hacia donde se quiere orientar la institución. En segundo lugar se encuentra el análisis del entorno, del contexto escolar, le sigue la formulación y declaración de la misión y visión de la institución que son los que permiten formular los objetivos y las acciones estratégicas que se van a desarrollar, por supuesto estando presente en todo momento la evaluación
...