ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Y Programacion De Proyectos


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional Experimental

“Francisco de Miranda”

Aldea Universitaria Tocópero

Programa de Ingeniería Civil

U.C. Gestión y Gerencia

Prof.: Bachilleres

Ing. Mariangelys Quintero Petit Ramary

Tocópero; Noviembre 2014

PROCESO Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

Un proyecto es cualquier empresa humana con un claro principio y un claro final.

Administrar un proyecto implica planificar, dirigir y controlar los recursos (personas, equipos y materiales) para cumplir con las restricciones técnicas, de costos y de tiempo para el proyecto.

La planificación de un proyecto es desglosar el proyecto en actividades estimando los recursos y el tiempo para cada actividad describiendo interrelaciones entre ellas; y la programación es detallar las fechas de inicio y de término para cada actividad.

En la gestión de proyectos, el proceso de planificación juega un papel importante, ya que esta se vale de cronogramas, como el Diagrama de Gantt, para planear subconsecuentemente el progreso dentro del entorno del proyecto. Por ello, la planificación operacional representa el plan de acción diaria que tiene fecha de cumplimiento y tareas definidas, este plan solo tiene un año de validez excepto en países de América Latina que tiene un periodo de 3 a 6 meses.

El proceso de planificación tiene las ventajas de mejorar la calidad de decisiones tomadas, así como mejorar la definición en sus negocios, logrando que todos los miembros conozcan y compartan la visión y misión de la empresa, generando mejores ganancias a través de la utilización eficiente de los recursos enfocando sus esfuerzos a los asuntos más importantes.

Al hablar del alcance de un proyecto nos referimos al proceso de subdividir los principales componentes administrativos con el fin de mejorar la exactitud de los estimados de costo y tiempo por medio de la definición de una línea de base para medición y control de proyectos con una clara asignación de los roles y responsabilidades.

La estructura organizativa de un proyecto no es la organización, es solamente un instrumento a través del cual la misma puede realizar sus objetivos.

La estructura no nace espontáneamente, sino que se crea por la dirección, siguiendo un proceso lógico. Tal proceso lleva a definir las actividades a desarrollar para lograr los objetivos, las personas que deben realizarlas, los recursos y los medios a emplear, las relaciones entre las personas, puestos de trabajo y unidades de la organización, los sistemas y los procedimientos para el mejor desarrollo de las actividades y el mejor empleo de los recursos.

Por ello, La estructura organizativa se define, como un esquema formal de relaciones, comunicaciones, procesos de decisión, procedimientos y sistemas dentro de un conjunto de personas, unidades, factores materiales y funciones con vistas a la consecución de los objetivos.

La organización implica actividades estructurales e integradas; es decir, individuos que trabajan juntos o cooperan en relaciones de interdependencia. La noción de interrelación supone un sistema social. Por ello, se puede afirmar que las organizaciones consisten en un arreglos orientados a una meta, individuos con un propósito a través de sistemas psicosociales (individuos que trabajan en grupos) y sistemas tecnológicos (individuos que utilizan conocimientos y técnicas)

Es por ello, la estructura organizativa no surge por azar. Lo que la determina y configura es una necesidad de adaptación a las situaciones concretas de la organización, expresadas en términos de recursos humanos y materiales de necesidades técnicas, económicas y sociales de objetivos.

La estructura, por consiguiente, viene a tomar la forma de una pirámide, en la que en la base se encuentran los puestos de trabajo meramente ejecutivos; subiendo, por el contrario, las funciones ejecutivas que van reduciéndose en cada nivel a medida que se amplían las funciones directivas, se distinguen tres grupos fundamentalmente: la alta dirección, que es la dirección de la empresa compuesta por el Consejo de Administración, Consejo Delegado, Presidente; la dirección intermedia que corresponde a la dirección de los servicios y departamentos directivos y la dirección ejecutiva, referida a la dirección de los servicios y departamentos subalternos.

Dentro de la gestión de proyectos existe la llamada matriz de responsabilidad, que es la matriz de la asignación de responsabilidades (RACI por las iniciales de los tipos de responsabilidad), se utiliza generalmente para relacionar actividades con recursos (individuos o equipos de trabajo). De esta manera se logra asegurar que cada uno de los componentes del alcance esté asignado a un individuo o a un equipo.

La matriz de responsabilidad (RACI) está definida

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com