Planificación musica
Enviado por Jóse Gray Almonacid • 5 de Mayo de 2020 • Apuntes • 2.129 Palabras (9 Páginas) • 166 Visitas
[pic 5]
Establecimiento: Colegio Santa Rosa
Sede: Centro
Espacio Curricular: Música
Curso: Nivel Inicial
Edad: 3 años Roja y Azul.
Docente: Gray María José
Ciclo Lectivo: 2020
MISIÓN DEL COLEGIO SANTA ROSA
“El Colegio Santa Rosa, es una comunidad educativa católica dominicana que tiene como Misión la educación integral de sus alumnas y alumnos, favoreciendo junto a los procesos de apropiación y generación de nuevos conocimientos, la creación de ámbitos de personalización, socialización y maduración de la fe, asumiendo un compromiso con la justicia, la verdad y la paz, desde la vivencia de una espiritualidad en clave dominicana.”
VISIÓN DEL COLEGIO SANTA ROSA
“Queremos ser una institución de referencia pedagógica, comprometida en la formación de mujeres y varones capaces de asumir la construcción de una sociedad más justa y solidaria, según el espíritu del Evangelio y la búsqueda del saber a través del estudio.”
[pic 6]
“El arte es una actividad humana consciente en la que el ser humano se manifiesta plenamente capaz de intervenir en su contexto, manipular formas e ideas de modo creador y expresar experiencias vitales en las que se pueda reconocer “la resonancia de aquel misterio de la creación divina”.
“Eje Educación Artística- Bitácora de viaje”
Música es sinónimo de cultura, arte, vida, emoción, es una manifestación esencialmente humana.
Para el nivel inicial, propongo una estimulación temprana con experiencias musicales, para desarrollar a través de la práctica y el gusto por la música todas sus potencialidades expresivas y de comunicación.
Cuando los niños ingresan al jardín llegan con vivencias previas provenientes de su entorno, las mismas son diferentes en cada niño. Por ello, la función de los momentos musicales es propiciar experiencias musicales que apunten a un desarrollo estético, perceptivo y expresivo. Estas experiencias se fundan en el disfrute, lo lúdico, lo creativo que permita conectarse con las sensaciones y emociones; en cuanto a los recursos expresivos, serán variados: el canto, los objetos, las fuentes sonoras e instrumentos musicales, el movimiento corporal en sus diferentes calidades, son elementos que nos permitirán transmitir el desarrollo musical en el jardín de infantes. A su vez, las propuestas permitirán descubrir, expresar, producir, apreciar y comunicar desde el lugar de la vivencia, el placer, el disfrute del momento compartido, permitiendo el afianzamiento de la confianza en las propias posibilidades expresivas. Todo esto en un contexto afectivo, simbólico, histórico y geográfico.
El espacio curricular permite así brindar las bases para las futuras experiencias expresivas musicales, articulando con las etapas y necesidades propias del nivel, sabiendo que el niño de sala de cinco años ha hecho un proceso y un camino, donde se acumulan experiencias relacionadas a la escucha, al compartir con el otro, a valorar las producciones propias y de los demás.
Se continúa complejizando en forma paulatina las expresiones musicales teniendo en cuenta:
- La coordinación de diferentes segmentos corporales, con o sin percusión corporal y con calidades de movimientos variadas.
- El uso del espacio a través de rondas y juegos pueriles tradicionales, rimas de sorteo, etc.
- La manipulación de fuentes sonoras de la banda rítmica de mayor riqueza tímbrica y motricidad fina (también teniendo en cuenta la progresión en lo modos de ejecución)
- La exploración sonora y audio perceptiva a través de materiales sonoros e instrumentos convencionales.
- La utilización de una paleta de recursos expresivos: la voz, el cuerpo, material sonoro. Instrumentos musicales de la banda rítmica.
- La creciente escucha y participación.
- Tender a la formación integral de niñas/os cristianas dominicanas, para que sean capaces de asumir un rol protagónico frente a los desafíos que plantea la sociedad, y con un espíritu solidario
- Promover espacios donde las alumnas y alumnos experimenten lo artístico como una metodología de convivencia, y trabajo en equipo.
- Hacer de las artes el medio y el modo de transformación de las acciones de los alumnos en consonancia con el lema del área: “Diálogo entre el arte y la palabra”.
[pic 7]
- Familiarizarse con los elementos del lenguaje musical mediante el juego espontáneo e intuitivo.
- Explorar las posibilidades expresivas del propio cuerpo ante estímulos musicales variados.
- Discriminar auditivamente relaciones sonoras en pares de sonidos atendiendo a sus atributos.
- Desarrollar musicalmente la imaginación y la fantasía.
- Desarrollar una actitud positiva ante la música.
Actividades del período de diagnóstico[pic 8]
Fecha | Contenidos | Actividades | Repertorio |
Semana 1 | Presentación Acompañamiento a las salas durante el período de adaptación. La escucha. | Juegos de saludo inicial para lograr el reconocimiento del grupo. Ejecución por parte del docente de melodías sencillas con voz y guitarra. | Hola música. El cucú. Saco una manito. |
Semana 2 | El sonido Sonido y movimiento | Realizar canciones de saludo y despedida. Ejecutar canciones atendiendo a la mímica, el movimiento de los dedos y las manos. | Hola música. Mis manos dicen chau. Saco una manito, Golpeteo, Había una vez una mano, Aram sam sam. |
Semana 3 y 4 | Sonido y movimiento El cuerpo y el espacio | Realizar canciones de saludo y despedida para generar vínculos y hábitos de la clase Realizar canciones que incluyan movimiento corporal, atendiendo a diferentes segmentos: rostro, manos, dedos, brazos, piernas, cabeza. Realizar canciones que incluyan el reconocimiento de las partes del cuerpo y el espacio. Arriba-abajo. Un costado y otro manos en diferentes partes del cuerpo (cabeza, manos en pancita, hombros, piernas, pies) | Hola música. El baile del cuerpo. Pie, pie, pie. Acá tá. |
...