Planteamiento del problema
Enviado por siscarmen • 22 de Septiembre de 2015 • Síntesis • 646 Palabras (3 Páginas) • 261 Visitas
Planteamiento del problema
La cultura gastronómica revela la estrecha relación que existe con la evolución alimentaria de los venezolanos en su proceso de desarrollo. Es por ello, que al comentar de ello implica indagar etapas cruciales que tocan a las puertas de la identidad nacional para así, descubrir el origen y significado de la misma. Sin duda alguna, la cultura gastronómica para el hombre se ha convertido en hechos sociales que han trascendido de generación en generación haciéndola parte de su vida cotidiana en cuanto a su manera de comer y de beber, aun así teniendo influencia en la alimentación del ser humano evitando problemas alimenticios.
Al respecto Cartay (2007:13), señala:
La cultura gastronómica está considerada como el conjunto de conocimientos que permiten al ser humano desarrollar un juicio sobre los placeres de la comida y de la bebida.
Con respecto a lo anterior, la cultura gastronómica se convierte en un problema de investigación puesto que, hoy en día muchas regiones se han caracterizado por tomar otras culturas dejando a un lado la importancia de la misma, es decir, cuando se habla de la cultura gastronómica se hace referencia a cada uno de los pueblos que se caracterizan por proporcionar sabores deliciosos y platos únicos y que de alguna forma representa las costumbres y estilo de vida del ser humano. De esta manera, la gastronomía es patrimonio común de todas las personas sin distinción de clases, es por ello, que cada uno de los habitantes tienen la responsabilidad de preservar y mantener su cultura gastronómica sabiéndola reconocer de las demás manifestaciones culturales.
En este mismo sentido, el estado Sucre está caracterizado por estar lleno de contrastes, mostrando diversos municipios y comunidades con diversas gastronomías que invita a visitantes y habitantes consumir, conocer e identificarse con ella. Cabe resaltar, Chuvad (2014:44), expresa: “las diversas comunidades se diferencian por su gastronomía, cada una se reconoce por sus platos típicos, pero sus habitantes conviven y comparten experiencias enriqueciéndose su cultura para proyectarse a otras localidades”. Lo antes planteado, implica que las personas no deben olvidar su cultura gastronómica dado que es por ella, que muchas comunidades de cada región se diferencian y caracterizan de otras localidades.
Con lo antes planteado, la cultura gastronómica forma parte de la vida y evolución de cada pueblo, la cual ha experimentado un sin fin de mezclas y tradiciones culinarias y que en muchas ocasiones el ser humano adapta nuevas experiencias haciéndola suyas y olvidando la cultura de su región. Es por esta razón, que surge la necesidad de elaborar este trabajo de investigación para así promover la cultura gastronómica como fuente socio productivo en la comunidad de Bebedero 1, pues, es evidente que los habitantes de la comunidad deben motivarse para explotar ese gran potencial gastronómico que forma parte del patrimonio cultural de los pueblos y caracterizando el estilo de vida de las comunidades.
...