Politica Eterior de Nicaragua
Enviado por Kevin de Jesus Rodriguez Sevilla • 29 de Junio de 2017 • Práctica o problema • 2.376 Palabras (10 Páginas) • 178 Visitas
Recursos Naturales
Los recursos naturales son de dos clases, renovables o no renovables, en base a su naturaleza. Los no renovables son los minerales, hidrocarburos, entre otros cuya finalidad es la explotación de los mismos. En tanto que de renovables tenemos la madera, las plantas, animales, entre otros.
Por ser del dominio del Estado, éste podrá ceder su exploración y explotación mediante régimen de concesiones en la forma y condiciones que se establezcan en las leyes específicas y sus reglamentos.
El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) funcionará como ente regulador de la política ambiental del país, será el responsable del cumplimiento de la presente Ley y dará seguimiento a la ejecución de las disposiciones.
A su vez, se crea la Procuraduría para la Defensa del Ambiente y los Recursos Naturales, como rama especializada de la Procuraduría General de Justicia. Esta representará y defenderá los intereses del Estado y la sociedad en esta materia.
La presente Ley en el Arto. 105, prohíbe a los concesionarios de exploraciones y explotaciones mineras e hidrocarburos, el vertimiento en suelos, ríos, lagos, lagunas y cualquier otro curso o fuente de agua, de desechos tóxicos o no tóxicos sin su debido tratamiento, que perjudique a la salud humana y al ambiente.
El Arto. 106, aclara que no serán sujetos de exploración y explotación, los recursos naturales renovables y no renovables que se encuentren en áreas legalmente protegidas.
- Recursos Hídricos
Capital Hídrico.
En Nicaragua existen alrededor de 85 ríos entre permanentes, intermitentes y temporales y 33 lagunas. Se han definido oficialmente 21 cuencas hidrográficas, de las cuales, ocho drenan hacia el Pacífico y representan el 10% del territorio, y 13 drenan al Atlántico y representan 90% del territorio.
El potencial hídrico de Nicaragua es de 38.668 m3 per cápita y la extracción para usos domésticos, industriales y agrícolas es del 0,7%; sin embargo, no existe un sistema de registro de concesiones que permita determinar los niveles de extracción de agua superficial y subterránea.
Lagos de Nicaragua
Nicaragua cuenta con dos grandes lagos que son el El Lago Cocibolca y El lago Xolotlan.
El Lago Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua, es el más grande de América Central, el segundo más grande de América Latina, se sitúa en el puesto 25 a escala mundial.
Situado en la ciudad de Granada. Es un lago de agua dulce cuya extensión es de 8.264 km² y en su interior se encuentran más de 400 isletas, 2 volcanes y 3 islas principales: la de Ometepe, considerada una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, la de Zapatera y la de Solentiname.
Una de sus características principales es que es el único lago del mundo en el que viven tiburones adaptados a un ecosistema de agua dulce que entran y salen de él a través del Río San Juan.
El Lago de Managua o Xolotlán se encuentra la ciudad de Managua, en la zona oeste de Nicaragua, en las tierras bajas del país. Con una extensión de 1.049 km², constituye el segundo lago más largo de Nicaragua después del Lago de Cocibolca, con el que está comunicado a través del Río Tipitapa.
A orillas del lago se encuentra el Volcán de Momotombo y, al noroeste, la Isla de Momotombito. El principal atractivo turístico son los paseos en bote que pueden realizarse a lo largo del lago, que van desde el municipio de San Francisco Libre hasta la Isla del Amor.
Nicaragua también cuenta con el Embalse Apanás, más conocido como Lago Apanás, Construido en 1964 tras represar el Río Tuma, el Lago de Apanás es – hoy por hoy - el hábitat de una gran variedad de flora y fauna lacustre. Por ello, este cuerpo artificial figura en la Lista de Humedales de Importancia Internacional – declarado así por la Convención Ramsar en 2001. Además, es una fuente de trabajo para las comunidades aledañas y de energía hidroeléctrica para el país, sin obviar la imponente belleza paisajística del lugar que contribuye al paulatino desarrollo turístico de la zona.
El Apanás se encuentra a pocos minutos de la ciudad de Jinotega y a 956 metros sobre el nivel del mar. En primera instancia, el lago fue creado para generar energía tras conducir sus aguas a través de un túnel que finaliza en la planta hidroeléctrica Centroamérica, ubicada en el departamento de Jinotega. Sin embargo, el panorama económico ha ido cambiando a medida que sus habitantes lo han utilizado para su subsistencia.
Para 2010 la producción de energía aportaba del 13 al 15 por ciento del consumo energético del país, algo impulsado porque el lago sobrepasó hasta los niveles alcanzados durante el huracán Mitch, pero no pone en riesgo el suministro eléctrico ya que cuenta con dos desaguaderos, de mil metros cúbicos de agua por segundo uno, y de dos mil metros cúbicos de agua por segundo el otro, los que permiten mantener regulado el nivel del embalse.
- Recursos Minerales
Los principales recursos mineros de Nicaragua son el oro, el cobre, la plata y el plomo.
Los principales depósitos de oro se encuentran al noroeste y centro del país. Son vetas epitermales de cuarzo con oro, plata y vetas polimetálicas encajadas en rocas volcánicas del terciario pero también existen depósitos de cobre, oro y hierro en rocas carbonatadas.
La actividad minera en Nicaragua se encuentra orientada principalmente a la minería metalica (oro y plata), no metalica (arena, piedra, pómez, cantera). La exploración y explotación del material aurífero, es desarrollada por empresas que ejecutan sus operaciones de mediana escala en los municipios de Bonanza, La libertad, Larreynaga, Santo Domingo, entre otros.
La minería que abarca, entre otros, el oro, la plata, la piedra cantera, la arena y el yeso, representa aproximadamente el 1,0 del PIB en el año 2010.
Los impactos generados al medio ambiente en las minas de Nicaragua son:
- Degradación de ecosistemas y recursos naturales( suelos, bosques, agua)
- Afectación a cuencas y micro cuencas hídricas importantes
- Pérdida de recursos forestales y la amenaza fuerte que representa para la diversidad biologica
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) actualmente es el órgano regulador encargado de la exploración y explotación de las minas y minerales del país; órgano especializado y sucesor del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) que anteriormente se encargaba de realizar estas funciones en representación del Estado de Nicaragua.
...