Política colombiana y corrupción
Enviado por • 18 de Abril de 2013 • 2.181 Palabras (9 Páginas) • 229 Visitas
INTRODUCCION
Anteriormente en cada uno de nuestros aportes, quisimos mostrar la problemática que se vivía en nuestros municipios y en nuestro país, en este trabajo hemos querido unificar nuestros pensamientos y opiniones para de esta manera darle solución a esta problemática.
En nuestros aportes anteriores, cada uno de nosotros dio su punto de vista sobre la política colombiana y sobre la corrupción que gira en derredor de ella. Pero estas problemáticas al igual que todos los problemas del mundo, tienen soluciones, soluciones que mejoraran el ambiente político y por ende cambiara la imagen que ha dejado nuestro país.
Quizás al leer este texto, se preguntaran el ¿por qué? Enfatizamos tanto en la política. Pues porque todo gira en derredor de ella. Hay violencia, porque muchos se levantan en armas para mostrar su desacuerdo a las políticas planteadas; hay narcotráfico y vandalismo, por falta de empleo y hay desperdicio de los recursos de la nación debido a la corrupción que se ve en el campo político y administrativo.
Pero no solo la problemática que vive nuestro país es solo en el ámbito político, también se vive en las familias colombianas, ya que últimamente ha crecido la violencia intrafamiliar, donde padres se han levantado contra hijos e hijos contra padres dejando a un lado los valores y principios; para darle solución a estos problemas familiares, hay que empezar por mejorar la educación en los colegios, resaltando la importancia de las familias y lo importante que es vivir en armonía, si logramos cambiar esto, lograremos tener mejores hogares, mejores familias y esto permitirá que la sociedad también mejore.
Pero quizás el mayor problema de nuestra sociedad colombiana gira en derredor de la corrupción, un tema que es y ha sido muy difícil de tratar, ya que no todos nos atrevemos a hablar sobre esto y no todos hemos sido capaces de denunciarla; pero si no le buscamos una solución a esto, estaremos llevando nuestro país, nuestra sociedad a un triste final; debido a la corrupción en nuestra sociedad hay narcotráfico, drogadicción, hambres, pobreza y debido a esto no se ve un desarrollo visible, ya que la corrupción busca el bien de unos pocos sin importar los bienes generales; para darle solución a estos problemas debemos empezar por tomar conciencia, por apropiarnos de lo que es nuestro, pero lo más importante, haciendo valer nuestros derechos, pero también cumpliendo nuestros deberes.
Para que haya corrupción en un gobierno deben haber gobernantes y para que hayan gobernantes en nuestra sociedad deben haber electores, en pocas palabras somos nosotros mismos los que escogemos como queremos ser gobernados y somos nosotros mismos los que permitimos que la corrupción nos gobierne, ósea la solución está en nuestras manos, si sabemos elegir, si no permitimos que no compren nuestro derecho al voto, y si lo hacemos a conciencia, cada uno de los problemas anteriormente mencionados llegaran a su fin y de esta manera seremos un país netamente democrático, gobernado éticamente y quizás podríamos ser un país donde no haya pobreza, donde no haya violencia y seriamos un país totalmente desarrollado donde se velen los derechos y deberes de toda una nación. Donde no solo se busca un bien común sino también bienes generales.
Para finalizar, queremos decirles que debemos hacer valer nuestro voto, controlando y supervisando las actividades que realicen nuestros gobernantes, de esta manera seremos una nación totalmente democrática y dejaremos a un lado la tiranía, el feudalismo y otros paradigmas políticos que hemos permitido que lleguen a nuestras sociedades.
Solo así seremos del pueblo y para el pueblo.
Actividad Grupal: de forma grupal, elaboren un planteamiento en la cual se refleje cómo ustedes como actores dinámicos de una sociedad pueden desde su contexto local, construir propuestas que hagan frente a estas problemáticas identificadas en el texto.
El autor William Ospina nos hace ver y comprender por la situación que pasa nuestro país que ha vivido por mucho tiempo, como el poder siempre ha estado en manos de algunas familias adineradas quienes solo le preocupan el interés particular y pasa por encima de las clase menos favorecidas las cuales se ven en algunas ocasiones obligadas a convertirse en narcotraficantes o grupos al margen de la ley, de igual forma trata de mostrarnos como nuestros dirigentes han sido salpicados por la corrupción actuando en contra del país.
Aquellos oligarcas adinerados dueños de grandes empresas manejan el gobierno siempre buscando aquello que le convine más por esta razón William Ospina nos invita a explorar y explotar aquellas cosas positivas que tenemos en nuestro país como: los recursos naturales, fauna y flora el arte, la música la ciencia e incluso nuestra propia historia.
Si bien sabemos vivimos en una problemática muy compleja que ni siquiera el gobierno se preocupa por el bienestar de nuestra sociedad y ni siquiera nosotros nos preocupamos por nuestros intereses como ciudadanos, somos una sociedad conformista que no luchamos por lo que queremos o por nuestros ideales se tiene perdida gran parte de nuestra dignidad.
En resumen, el autor re refiere a tres situaciones muy claras que son:
La presencia de una serie de problemas como la violencia, injusticia, inequidad, pobreza, corrupción, ineficiencia del Estado, los cuales no tienen nada de novedosos, porque se han ido perpetuando a lo largo de nuestra historia, incluso desde la misma vida republicana.
La actitud negligente de nuestra clase política gobernante, que desde el comienzo de nuestro historia, en vez de defender los intereses del Estado y de las mayorías desprotegidas, se ha confabulado no sólo con los intereses de los países desarrollados sino de la burguesía nacional, para someter al país al atraso.
Finalmente, la falta de memoria histórica de un pueblo que siempre elige a quienes han gobernado mal al país, pero sobre todo, que permanece dormido frente a una problemática tan de grandes dimensiones y tan evidente.
- Al trasladarnos al barrio, allí donde cobra vigencia real dicha problemática, se puede hablar también de tres situaciones:
La primera, la forma como ronda la pobreza, no sólo en las personas que pierden su empleo y no logran volverse a emplear y deben ocuparse en la informalidad para poder subsistir con su familia. Paralelamente a ello, el desfile de pordioseros tocando en la puerta para conseguir un mendrugo de pan.
La segunda, la inseguridad, toda vez que hay que permanecer
...