ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Conservacionistas del Ambiente.


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 8

1. Políticas Conservacionistas del Ambiente.

La política de Conservación ambiental son programas de distintos gobiernos orientados a conservar el medio ambiente.

Está orientado principalmente al desarrollo sustentable, lo que significa usar los recursos naturales para satisfacer las necesidades de la generación presente sin descuidar las de las futuras generaciones.

Está política tiene un marco legal,(ley de Medio Ambiente) marco teórico (desarrollo sustentable), una autoridad de aplicación, que sería el Ministerio de Medio Ambiente o Secretaría.

La política Ambiental conservacionista, estarán sujetas al cumplimiento de los siguientes principios:

Principio de congruencia: La legislación provincial y municipal referida a lo ambiental deberá ser adecuada a los principios y normas fijadas en la presente ley; en caso de que así no fuere, éste prevalecerá sobre toda otra norma que se le oponga.

Principio de prevención: Las causas y las fuentes de los problemas ambientales se atenderán en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir.

Principio precautorio: Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente.

Principio de equidad intergeneracional: Los responsables de la protección ambiental deberán velar por el uso y goce apropiado del ambiente por parte de las generaciones presentes y futuras.

Principio de progresividad: Los objetivos ambientales deberán ser logrados en forma gradual, a través de metas interinas y finales, proyectadas en un cronograma temporal que facilite la adecuación correspondiente a las actividades relacionadas con esos objetivos.

Principio de responsabilidad: El generador de efectos degradantes del ambiente, actuales o futuros, es responsable de los costos de las acciones preventivas y correctivas de recomposición, sin perjuicio de la vigencia de los sistemas de responsabilidad ambiental que correspondan.

Principio de subsidiariedad: El Estado nacional, a través de las distintas instancias de la administración pública, tiene la obligación de colaborar y, de ser necesario, participar en forma complementaria en el accionar de los particulares en la preservación y protección ambientales.

Principio de sustentabilidad: El desarrollo económico y social y el aprovechamiento de los recursos naturales deberán realizarse a través de una gestión apropiada del ambiente, de manera tal, que no comprometa las posibilidades de las generaciones presentes y futuras.

Principio de solidaridad: La Nación y los Estados provinciales serán responsables de la prevención y mitigación de los efectos ambientales transfronterizos adversos de su propio accionar, así como de la minimización de los riesgos ambientales sobre los sistemas ecológicos compartidos.

Principio de cooperación: Los recursos naturales y los sistemas ecológicos compartidos serán utilizados en forma equitativa y racional, El tratamiento y mitigación de las emergencias ambientales de efectos transfronterizos serán desarrollados en forma conjunta.

2. Principio de Ecodesarrollo.

El ecodesarrollo es un estilo o modelo para el desarrollo de cada ecosistema, que además de los aspectos económicos que toma en cuenta el desarrollo, considera de manera particular los datos económicos y culturales del propio ecosistema para optimizar un aprovechamiento, evitando la degradación del medio ambiente y las acciones depredadoras.

Es una técnica de planeación que busca la articulación de dos metas: por un lado, la meta de desarrollo, de mejoría en la calidad de vida, a través de incrementos en la productividad, y por otro, la meta de mantener en balance o equilibrio el ecosistema donde se desarrollan estas actividades.

El ecodesarrollo es una concepción alternativa del desarrollo que abre, igual que otras propuestas, un espacio preponderante a la tecnología, pero a diferencia de éstas propuestas enfatiza el uso de las tecnologías amigables con el ambiente y en congruencia con los valores culturales de la comunidad receptora.

Para Ignacy Sachs (1981), la simbiosis permanente entre la forma campesina de vida y la naturaleza, es una proyección en la realidad de la aplicación de criterios de racionalidad en el uso de los recursos como resultado de un profundo conocimiento de los agroecosistemas.

Sachs propone dos principios básicos del ecodesarrollo: el primero consiste en la búsqueda de un acceso equitativo a los recursos y su distribución; el segundo se refiere a la solidaridad intergeneracional, es decir, a no comprometer la provisión de recursos para las generaciones futuras.

Desde el punto de vista metodológico el ecodesarrollo es una actividad multidisciplinaria que concibe una nueva visión del medio ambiente como potencial de recursos que deben ser explotados y distribuidos respetando siempre los aspectos culturales propios de la región, con principios de equidad y racionaliad para preveer escasez en el futuro.

Prácticamente desde el inicio del planteamiento del ecodesarrollo se propuso la necesidad de valorar más el uso de tecnologías limpias, es decir aquellas que fueran amigables con el medio ambiente e incluso que tuvieran como fuente las energías renovables. Cito textualmente a Sachs (1981): “Los nuevos usos de recursos renovables y la elaboración de ecotécnicas correspondientes no ocupan siempre el lugar que se merecen en las prioridades e investigación, a pesar de algunos progresos recientes provocados por el impacto de la crisis energética”

El ecodesarrollo como tal, no es, por supuesto, solamente aplicable al desarrollo rural. El concepto incluye y propone metodologías en el ámbito urbano (Sachs, 1985). Un aspecto fundamental para el autor es estudiar el nexo entre alimentos y energía, con la finalidad de formular políticas que en conjunto resuelvan ambos problemas. La idea general es convertir las ciudades de un estatus de consumidoras a productores.

A la par que el concepto de ecodesarrollo, se ha venido acuñando el concepto de “desarrollo sustentable” o sostenible. Para Toledo (1998), “los mecanismos básicos del desarrollo local sustentable son la diversidad, la autosuficiencia, el control y la participación local, la democracia de base y la autonomía”. Sin embargo, el concepto se ha popularizado y ha sido tomado por instituciones como el Banco Mundial y el FMI para maquillar “acciones ambientales” y continuar favoreciendo el modelo capitalista que concibe a la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com