Políticas Educativas
Enviado por ljerez12 • 26 de Junio de 2015 • 541 Palabras (3 Páginas) • 193 Visitas
La democracia desde la perspectiva educativa
La democracia es efectiva cuando las personas pueden convivir en un ambiente en el que la libertad, los derechos humanos y la dignidad constituyen el eje de las relaciones entre los involucrados en los espacios de participación colectiva.
Algunos regímenes democráticos se apoyan en concursos de oposición para elegir a aquellas personas que estarán al frente de las posiciones públicas.
La democracia se construye desde la participación en las diferentes instancias sociales, el hogar, la escuela, la iglesia, la junta de vecinos, el sindicato, el partido político, etc.
En los centros de estudio el estudiantado tiene la oportunidad de asumir posturas firmes y coherentes en el aprendizaje de los contenidos que lo faculten para desarrollarse como un sujeto democrático.
También cuando fomenta en los estudiantes formas democráticas de pensar y enfrentar la realidad. En definitiva, cuando se favorece la inclusión de todos en procura del bien común.
Cuando las personas aprenden que el orden democrático es construido, estas pueden de manera consciente contribuir con los cambios y transformaciones que son necesarias para las conquistas democráticas que se han logrado a través del tiempo.
La educación es sin lugar a dudas uno de los medios que más contribuye a la construir la equidad entre las personas.
Sin embargo cuando los más empobrecidos asumen la conciencia de que una sólida formación académica les puede conducir al logro de una profesión que le sitúe en un espacio social desde el cual pueda obtener mayores oportunidades de acceder a una vida digna estamos ante un ejemplo de cómo la educación contribuye a la construcción de la democracia.
Contexto Educativo
La educación como medio de desarrollo individual y factor primordial del de sarrollo social, es un servicio de interés público nacional, por lo que es una responsabilidad de todos los sectores del país.
La Constitución dominicana asigna al Estado el deber y la responsabilidad de garantizar una educación integral, de calidad y en igualdad de condiciones y oportunidades, pudiendo ser ofrecida por entidades públicas, privadas y no gubernamentales, con sujeción a los principios y normas establecidos en la Ley General de Educación 66-
97. Para hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades educativas para todas las personas, es obligación del Estado asumir políticas y proveer los medios necesarios, a través de apoyos de tipo social, económico y cultural a la familia y al educando, especialmente de proporcionar a los estudiantes en condiciones vulnerables, las ayudas necesarias para superar las carencias de tipo familiar y socioeconómica.
La nueva Constitución y la recién aprobada Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo convierten la educación en
...